Del sótano al estadio
Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970
Palabras clave:
Buenos Aires, cultura rock, recitales, años 60Resumen
Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.
Descargas
Citas
Ábalos, E. (2009). Rock de acá. Los primeros años. La historia contada por sus protagonistas. Buenos Aires, Argentina: Cooperativa Chilavert Artes Gráficas.
Andrés, J. (1969). El último boom. Análisis Nº 423, 1969, p.59.
Ballent, A. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Fernández Bitar, M. (1993). Historia del rock en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Distal.
Gradín, C. (2010). El futuro no llegó. La exposición por los 150 años de la revolución de mayo que pocos recuerdan. Suplemento Radar, Página/12, 12 de septiembre de 2010, pp. 20-21.
Grinberg, M. (2004). La Generación V. La insurrección cultural de los años 60. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Grinberg, M. ([1977] 2008). Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino. Buenos Aires, Argentina: Gourmet Musical Ediciones.
Kreimer, J.C. y Polimeni, C. (2006). Ayer nomás. 40 años de rock en la Argentina, 1966-2006. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Musimundo.
Manzano, V. (2010). Ha llegado la nueva ola. Música, consumo y juventud en la Argentina. 1955-1966. En Cosse, I.; Felitti, K. y Manzano, V. (eds.). (2010). Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Policía Federal Argentina (1969). Sección orden del día. Disposición Nº 176, ordenanza Nº 24.347. Reglamentación para los locales de baile. República Argentina: Ministerio del Interior.
Rycroft, S. (2011). Swinging City: A cultural geography of London. 1950-1974. Surrey, Inglaterra: Ashgate.
Santángelo, M. (2013). Un mundial a colores. Arqueología de un predio. En 2as. Jornadas Arqueología de la Contemporaneidad, Cultura Política y Cultura del Espacio en la Ciudad Latinoamericana (1950-200). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Schmitt, U. (1994). Una nación por tres días. Sonido y delirio en Woodstock. En Schütz, U. (Ed.). (1994). La fiesta. De las Saturnales a Woodstock. Madrid, España: Alianza Cien.
S/A. (1968). Mandioca: La madre de los chicos. La vida es como un long play. Análisis Nº 402, p. 459.
S/A. (1969). Beat en Patacón 99. Mientras llegue el día. Análisis Nº 445, p. 81.
S/A. (1969). Festivales. El costado secreto. Confirmado (octubre 1969), p. 42.
S/A. (1970). Tiempo Moderno. El Zucundúm una industria nacional. Confirmado Nº 243, p. 28.
S/A. (1965). Los dueños de la noche. Panorama Nº 30, pp. 112-113.
S/A. (1969). Melenudos del mundo uníos. Panorama Nº 112, p. 62
S/A. (1969). Beat Argentino. Primavera de las melenas. Panorama Nº 127, 1969, p. 57.
S/A. (1969). Cómo viven los hippies argentinos. Panorama Nº 137, 1969, pp. 26-29.
S/A. (1969). B.A.Rock. Revista Pelo Nº 9, 1969, p. 50.
S/A. (1969). La fiesta ha comenzado, Señoras y Señores Nº 5, p. 16.
S/A. (1970). Un cierto modo de amar, Siete días Nº 175, pp. 88-92.
Sempé, J. (1968). Experiencia. Primera Plana, 1968, Nº 271, p. 45.
Tartani, J. (2013). Velódromo. Suplemento M2, Página/12, 20 de abril de 2013, p. 2.
Villanueva, R. (1969). Tres espectáculos Beat. Buenos Aires, Argentina: Archivo Instituto Di Tella, CEA, Universidad Torcuato Di Tella, Caja Nº 14.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.