Del sótano al estadio

Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970

Autores/as

  • Ana Sánchez Trolliet Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP).

Palabras clave:

Buenos Aires, cultura rock, recitales, años 60

Resumen

Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.

Descargas

Biografía del autor/a

Ana Sánchez Trolliet, Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP).

Socióloga, Universidad de Buenos Aires (UBA, 2006), Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT, 2014), becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Miembro del equipo de investigación Arqueología de la Contemporaneidad. Cultura del Espacio y Cultura Política en la Ciudad Rioplatense (1966-2001) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) y del equipo de investigación UBACyT, Políticas de consenso y tácticas de resistencia: Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (IIGG-FSOC-UBA).

Citas

Ábalos, E. (2009). Rock de acá. Los primeros años. La historia contada por sus protagonistas. Buenos Aires, Argentina: Cooperativa Chilavert Artes Gráficas.

Andrés, J. (1969). El último boom. Análisis Nº 423, 1969, p.59.

Ballent, A. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Fernández Bitar, M. (1993). Historia del rock en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Distal.

Gradín, C. (2010). El futuro no llegó. La exposición por los 150 años de la revolución de mayo que pocos recuerdan. Suplemento Radar, Página/12, 12 de septiembre de 2010, pp. 20-21.

Grinberg, M. (2004). La Generación V. La insurrección cultural de los años 60. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Grinberg, M. ([1977] 2008). Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino. Buenos Aires, Argentina: Gourmet Musical Ediciones.

Kreimer, J.C. y Polimeni, C. (2006). Ayer nomás. 40 años de rock en la Argentina, 1966-2006. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Musimundo.

Manzano, V. (2010). Ha llegado la nueva ola. Música, consumo y juventud en la Argentina. 1955-1966. En Cosse, I.; Felitti, K. y Manzano, V. (eds.). (2010). Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Policía Federal Argentina (1969). Sección orden del día. Disposición Nº 176, ordenanza Nº 24.347. Reglamentación para los locales de baile. República Argentina: Ministerio del Interior.

Rycroft, S. (2011). Swinging City: A cultural geography of London. 1950-1974. Surrey, Inglaterra: Ashgate.

Santángelo, M. (2013). Un mundial a colores. Arqueología de un predio. En 2as. Jornadas Arqueología de la Contemporaneidad, Cultura Política y Cultura del Espacio en la Ciudad Latinoamericana (1950-200). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Schmitt, U. (1994). Una nación por tres días. Sonido y delirio en Woodstock. En Schütz, U. (Ed.). (1994). La fiesta. De las Saturnales a Woodstock. Madrid, España: Alianza Cien.

S/A. (1968). Mandioca: La madre de los chicos. La vida es como un long play. Análisis Nº 402, p. 459.

S/A. (1969). Beat en Patacón 99. Mientras llegue el día. Análisis Nº 445, p. 81.

S/A. (1969). Festivales. El costado secreto. Confirmado (octubre 1969), p. 42.

S/A. (1970). Tiempo Moderno. El Zucundúm una industria nacional. Confirmado Nº 243, p. 28.

S/A. (1965). Los dueños de la noche. Panorama Nº 30, pp. 112-113.

S/A. (1969). Melenudos del mundo uníos. Panorama Nº 112, p. 62

S/A. (1969). Beat Argentino. Primavera de las melenas. Panorama Nº 127, 1969, p. 57.

S/A. (1969). Cómo viven los hippies argentinos. Panorama Nº 137, 1969, pp. 26-29.

S/A. (1969). B.A.Rock. Revista Pelo Nº 9, 1969, p. 50.

S/A. (1969). La fiesta ha comenzado, Señoras y Señores Nº 5, p. 16.

S/A. (1970). Un cierto modo de amar, Siete días Nº 175, pp. 88-92.

Sempé, J. (1968). Experiencia. Primera Plana, 1968, Nº 271, p. 45.

Tartani, J. (2013). Velódromo. Suplemento M2, Página/12, 20 de abril de 2013, p. 2.

Villanueva, R. (1969). Tres espectáculos Beat. Buenos Aires, Argentina: Archivo Instituto Di Tella, CEA, Universidad Torcuato Di Tella, Caja Nº 14.

Anales 44(2): Sánchez Trolliet

Descargas

Publicado

2014-09-12

Cómo citar

Sánchez Trolliet, A. (2014). Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 44(2). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/283

Número

Sección

Artículos