Imágenes redibujadas.
Juan Borchers y los espacios de representación en el Campo de los Milagros de Pisa, 1948-1962.
Palabras clave:
representación, teoría de la arquitectura, viajeResumen
El viaje del arquitecto chileno Juan Borchers (1910-1975) por América y luego por Europa y el norte de África es un caso paradigmático de una experiencia catalizadora de nuevas representaciones del espacio, fruto de la crítica a las técnicas conocidas, de la aplicación de estrategias de registro, de la interpretación de obras basada en láminas de libros, y de teorías de la percepción.
El artículo expone el estudio del Campo de los Milagros realizado en 1948 por Borchers, atento a la diferenciación entre la fotografía, el cristal y el ojo, referencias teóricas acerca de la representación en Oswald Spengler, Henri Poincaré y Adolf Hildebrand, para finalizar con la recuperación de imágenes de la memoria presentes en las técnicas de interpretación de la realidad.
Descargas
Citas
Borchers, J. (1968). Institución Arquitectónica. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Borchers, J. (1970). La medición como substrato del fenómeno arquitectural. Con cantidades crear cualidades. Hogar y Arquitectura, Revista Bimestral de la Obra Sindical del Hogar, 8/9, 26-39.
Borchers, J. (1975). Meta Arquitectura. Santiago de Chile: Mathesis Ediciones.
Borchers, J. (1987). Precisiones en torno a Le Corbusier. ARS, 8/9, p. 58.
Choisy, A. ([1899] 1944). Historia de la arquitectura (S. Gallo y B. Iribarren, Trads.). Buenos Aires: Victor Leru.
Damisch, H. ([1987] 1997). El origen de la perspectiva (F. Zaragoza, Trad.). Madrid: Alianza.
Eisenstein, S. M. ([1938] 2001). Montaje y arquitectura. En M. Glenny y R. Taylor (Eds.), Hacia una teoría del montaje (pp. 87-109). Barcelona: Paidós Ibérica.
Fletcher, S. B. ([1896] 1928). Historia de la Arquitectura por el método comparado (A. Calzada, Trad.). Barcelona: Canosa.
Hildebrand, A. V. ([1893] 1988). El problema de la forma en la obra de arte (M. I. P. Aguado, Trad.). Madrid: Visor.
Kubovy, M. ([1986] 1996). Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento (D. Luna, Trad.). Madrid: Trotta.
Le Corbusier. ([1923] 1998). Hacia una arquitectura (J. Martínez, Trad.). Barcelona: Ediciones Apóstrofe.
Leed, E. J. (1992). La mente del viaggiatore. Dall’Odissea al turismo globale (E. J. Mannucci, Trad.). Bolonia, Italia: Societá editrice il Mulino.
Maino, S. (2009). “Juan Borchers y el viaje: apariencia y aparición del objeto arquitectónico”, Tercer Seminario Nacional Docomomo Chile, Valparaíso, Chile: Universidad Técnica Federico Santa María.
Maino, S. (2014). Pensar la distancia, pensar a distancia. Juan Borchers, viaje y obra (1947-1950). Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.
Pirenne, M. H. ([1970] 1974). Óptica, perspectiva, visión, en la pintura, arquitectura y fotografía (L. Arena, Trad.). Buenos Aires: Victor Leru.
Poincaré, H. ([1902] 2002). Ciencia e hipótesis (A. B. Besio y J. Banfi, Trads.). Madrid: Espasa Calpe.
Rohault de Fleury, G. (1866). Les monuments de Pise au moyen âge. París: A. Morel, Librarie-Éditeur.
Spengler, O. ([1918-1922] 1958). La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal (M. G. Morente, Trad.). Madrid: Espasa Calpe.
Villanueva, L. (2001). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. Barcelona: Ediciones UPC.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.