La historia del arte desde la otra orilla

La cultura artística de los virreinatos del sur en la historiografía española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62166/aiaa.542403

Palabras clave:

historiografía, grupos de investigación, publicaciones, exposiciones temporales, Arte en América del Sur

Resumen

El objetivo de este texto es revisar las aportaciones historiográficas más importantes realizadas en el ámbito científico español desde universidades, grupos y centros de investigación. Aunque con referencias a propuestas anteriores, nos centramos en lo acontecido en lo que llevamos de siglo XXI. Se analizan publicaciones, congresos y exposiciones fundamentalmente.

Descargas

Biografía del autor/a

Rafael López Guzmán, Universidad de Granada

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha organizado programas internacionales de posgrado, coordinados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), sobre “Gestión y conservación del Patrimonio” (Cuba y Colombia). Presidente del Comité Español de Historia del Arte. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias. En 2014 recibió el premio andaluz de investigación “Plácido Fernández Viagas” en reconocimiento a su trayectoria investigadora. Fue condecorado con la Orden mexicana del Águila Azteca (2015) por sus contribuciones a la historia de la cultura de México. Doctor Honoris Causa por el Centro Universitario de Integración Humanística de la Ciudad de México. Sus líneas de investigación giran en torno a la época moderna en Andalucía e Iberoamérica, así como la cultura islámica con foco en el arte mudéjar. Ha coordinado y comisariado el montaje de numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional.

Citas

Alcalá, L. E. y Jiménez Villalba, F. (coords.) (2002). El país del Quetzal. Guatemala maya e hispana. Madrid: Seacex.

Alcalá, L. E. y Brown, J. (2014). Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: Editorial El Viso.

Alcalá, L. E. y Navarrete Prieto, B. (Eds.) (2023). América en Madrid. Cultura material, arte e imágenes. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Amerlinck Asseretto, M. C. (1976). Los ingenieros militares y la arquitectura urbana en Guatemala en la época de la Ilustración. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.). Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. (Vol. 2, pp. 451-456). Granada: Universidad de Granada.

Angulo Íñiguez, D. (1976). Estructuras de cubiertas islámicas llegadas a América a través de España: las armaduras con lacería morisca. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.). Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. (Vol. 2, pp. 457-460). Granada: Universidad de Granada.

Angulo Íñiguez, D. (1980). Presentación. Anuario de Estudios Americanos, 37, pp. XVII-XXIX.

Arciello, D., Paniagua Pérez, J. y Salazar Simarro, N. (Eds.) (2021). Desde el clamoroso silencio. Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad. Madrid: Peter Lang.

Benson, E. P. (1976). Motifs in Olmec Sculpture. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. (Vol. 1, pp. 65-80). Granada: Universidad de Granada.

Bérchez, J. (coord.) (1999). Los siglos de oro en los Virreinatos de América, 1550-1700. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Bérchez, J. (2021). Pasajero de Indias por la arquitectura virreinal y sus protagonistas. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Bonet Correa, A. (1990). Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español. Madrid: Akal.

Bonet Correa, A. (1991). El urbanismo en España e Hispanoamérica. Madrid: Cátedra.

Bonet Correa, A. (2001). Monasterios Iberoamericanos. Madrid: Ediciones El Viso.

Brown, J. (2008). Introducción. En J. Gutiérrez Haces, Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. México: Fomento Cultural Banamex.

Cabañas Bravo, M. (2007). La Historia del Arte en el Instituto Diego Velázquez del CSIC entre 1939 y 1975. En M. A. Puig-Samper Mulero (Editor científico), Tiempos de investigación. JAE-CSIC, cien años de ciencia en España. (pp. 333-345). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Castillo Oreja, M. A. (2018). América en la cartografía del siglo XVI (I y II). Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, 13 y 14, pp. 16-28 y 65-71.

Chiva Beltrán, J. (2012). El triunfo del virrey. Glorias novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Contreras Guerrero, A. (2019). Escultura en Colombia. Focos productores y circulación de obras (siglos XVI-XVIII). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Escalera Pérez, R. (2021). ORBIS IMAGINES. Estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVIII). Norba. Revista de Arte, 40, pp. 51-72.

Espinosa Spínola, G. (2013). Artistas andaluces en Hispanoamérica: siglos XVI al XVIII. Granada: Universidad de Granada.

Espinosa Spínola, G. y López Guzmán, R. (2014). América con tinta andaluza: Historia del arte e historiografía. Almería, Universidad.

Feliu Franch, J.; Ortells Chabera, V. y Soriano Martí, J. (eds.). (2009). Caminos encontrados. Itinerarios históricos, culturales y comerciales en América Latina. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Fernández Muñoz, Y. y Díaz Mayordomo, A. (2020). Monumenta Iconográfica Americana: La imagen de América en las artes europeas e iberoamericanas. Norba. Revista de Arte, Vol. XL, pp. 73-92.

Foncerrada de Molina, M. (1976). Forma y contenido de la decoración pictórica de vasijas del clásico tardío maya (600-900 d.C.). En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 85-92). Granada, Universidad.

Fuente, B. (1976). Iconografía de la escultura olmeca monumental. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 93-100). Granada, Universidad.

García Barragán, E. (1988). Homenaje. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XV (59), pp. 7-10.

García Mahíques, R. y Mínguez, V. (2022). Santiago Sebastián López (1931-1995). La interpretación del significado de las obras de arte. Granada, CEHA.

García Zapata, I. J. (2021). Grandes exposiciones de platería. De la relevancia del culto al protagonismo del ajuar civil. En VV.AA (eds.), Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano. (pp. 619-626). Granada, Editorial Universidad de Granada.

González Gómez, J. M. y Mejías Álvarez, M. J. (Eds.) (2009). Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). Sevilla, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Gutiérrez, R. (1976). El real cuerpo de ingenieros militares. El cuerpo de Ingenieros de Marina y sus academias. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 3. (pp. 403-404). Granada, Universidad.

Gutiérrez, R. (1992). La cátedra de arte hispanoamericano creada en Sevilla en 1929. Atrio, 4, pp. 147-152.

Gutiérrez, R. (1997a). Arquitectura Latinoamericana. Textos para la reflexión y la polémica. Lima, Epígrafe Editores S.A.

Gutiérrez, R. (coord.) (1997b). Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas. Barcelona, Lunwerg Editores.

Gutiérrez, R. (2005). Fortificaciones en Iberoamérica. Madrid, Editorial El Viso.

Gutiérrez Escudero, A. (2013). Un patrimonio singular: La Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA.CSIC). En R. López Guzmán (Coord.). Patrimonio Histórico: Difusión e imbricación americana. (pp. 99-116). Sevilla: UNIA.

Gutiérrez Haces, J. (2008). Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. México, Fomento Cultural Banamex.

Gutiérrez Viñuales, R. (1999). Historiografía del Arte Iberoamericano en España: Pintura, Escultura y Artes Útiles. Cuadernos de Arte, 30, pp. 181-186.

Hinarejos Martín, N. y Luengo Gutiérrez, P. (Coords). (2022). Ingenieros para la paz Militares para la guerra. Del Caribe al Sudeste Asiático (1748-1825). Madrid, Ministerio de Defensa.

Jones, J. (1976). An early classic maya wessel. Some questions of style. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 145-154). Granada: Universidad.

Justo Estebaranz, A. (2008). Miguel de Santiago y la Pintura Quiteña de su época (1630-1720). Sevilla, Universidad.

Kagan, R. y Marías, F. (2008). Imágenes urbanas del mundo hispánico, 1493-1780. Madrid, Editorial El Viso.

Kubler, G. (1976). The doubled-portrait lintels of Tikal. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 165-176). Granada, Universidad.

López Guzmán, R. y Ossio Acuña, J. (2004). Perú. Indígena y Virreinal. Madrid, Seacex.

López Guzmán, R., Romero Sánchez, G. y Cabrera Cruz, A. R. (2021). Cartagena de Indias en 1741. Granada, Editorial Universidad de Granada.

Luján Muñoz, J. (1976). Algunas consideraciones sobre espacio, estructura y decoración en la arquitectura de iglesias de los siglos XVII y XVIII en la Capitanía General de Guatemala. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 2. (pp. 524-531). Granada, Universidad.

Marchena Fernández, J. (2022). Pablo de Olavide. Vida, obra y sueños de un americano en la España del S. XVIII. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.

Marco Dorta, E. (1976). Claudio de Arciniega, arquitecto de la Catedral de México. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 2. (pp. 351-360). Granada, Universidad.

Miller, A. G. (1976). Architectural sculpture at Tikal, Guatemala: The roof-comb sculpture on Temple I and Temple IV. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 177-184). Granada: Universidad de Granada.

Mínguez, V. y Rodríguez, I. (2006). Las ciudades del absolutismo. Arte, Urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Mínguez, V. y Gutiérrez Viñuales, R. (2007) (coord.). Ecuador. Tradición y modernidad. Madrid, Seacex.

Mínguez, V.; Rodríguez, I. y Zuriaga, V. (2009). El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Mínguez, V.; Rodríguez Moya, I.; González Torner, P. y Chiva, J. (2012). La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808). Castelló de la Plana, Universitat Jaume I y Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Mínguez Cornelles, V.; Chiva Beltrán, J.; Rodríguez Moya, I. y González Tornel, P. (2019). Un planeta engalanado. La fiesta en los reinos barrocos. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Morales Martínez, A. (2003) (coord.). Filipinas, puerta de oriente. De Legazpi a Malaspina. Madrid, Seacex.

Morales, A. J. (2018). Red de Excelencia Fortificaciones en el Caribe. Protocolos interdisciplinares de protección y puesta en valor. En B. Alonso Ruiz et al. (Eds.). La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. (p. 1485). Santander, Universidad de Cantabria.

Morales Folguera, J. M. (1998). Tunja: Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada. Málaga, Universidad.

Moreno, S. (1976). La academia de San Carlos de Nueva España y sus primeros maestros españoles. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 3. (pp. 429-433). Granada: Universidad de Granada.

Moreno Mendoza, A. (coord.) (2001). Actas III Congreso Internacional del barroco americano. Territorio, arte, espacio y sociedad. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.

Muñoz Bort, D. (1993). La universidad hispanoamericana de Santa María de la Rábida. Medio siglo de historia. Huelva, Universidad Hispanoamericana de La Rábida.

Navascués, P. (2000). Las catedrales del Nuevo Mundo. Madrid, Ediciones el Viso.

Panduro Sáez, I. (2023). Los reales palacios de México y Lima en la Edad Moderna. Granada, Universidad de Granada.

Pasztory, E. (1976). The Xochicalco Stelae and a Middle Classic Deity Triad in Mesoamérica. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Granada, Universidad, Vol. 1, pp. 185-216.

Pizarro Gómez, F. J. (1989). La iconografía del Nuevo Mundo y su repercusión en las artes españolas y portuguesas. Actas del V Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte. Relaciones artísticas entre la Península Ibérica y América. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 215- 226.

Pizarro Gómez, F. J. 2021). América en Extremadura. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeños. Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, Diputación de Badajoz.

Pizarro Gómez, F. J. y García Arranz, J. J. (2020). Presentación: “Los estudios iconográficos en España e Iberoamérica: un estado de la cuestión”. Norba. Revista de Arte, XL, pp. 11-18.

Prat Puig, F. (1976). La casa de Diego Velázquez y el Museo de Ambiente Histórico Cubano. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 2. (pp. 540-550). Granada, Universidad.

Quirarte, J. (1976). Izapan style antecedents for the Maya Serpent in Celestial Dragon and Serpent Bar Contexts. En Aguilar, M. D., Gil, S. A., Al-Hamdani, B.et al. (eds.). Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 227-238). Granada, Universidad.

Revenga Domínguez, P. (Coord.) (2017). Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo sacro y lo profano. Michoacán, El Colegio de Michoacán / Universidad de Córdoba.

Revenga Domínguez, P. (2020). Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. El gran teatro del mundo. Córdoba, UCOpres. Editorial Universidad de Córdoba.

Robertson, D. (1976). Man, architecture and lanscape in Sixteenth-century mexican manuscript painting. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 239-248). Granada, Universidad.

Rodríguez Moya, I. (2003). La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Rodríguez Moya, I. (2008). Arte, poder e identidad en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

Romero Sánchez, G. (2012). Iglesias doctrineras y trazas urbanas en Nueva Granada. Granada, Editorial Universidad de Granada.

Sánchez Montañés, E. (1976). Registro arqueológico y expresión estética: Costa norte del Ecuador. En M. D. Aguilar, S. A. Gil, B. Al-Hamdani et al. (eds.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Vol. 1. (pp. 249-256). Granada, Universidad.

Sebastián, S. (2006). Estudios sobre el arte y la arquitectura coloniales en Colombia. Bogotá, Corporación La Candelaria, Convenio Andrés Bello.

Sorolla Romero, T. (2023). Triunfos barrocos: Volumen Séptimo. La fiesta barroca. Los reinos de la Corona de Aragón. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, 22, pp. 270-271.

Sotos Serrano, C. (2010). La vocación americanista de Diego Angulo y Enrique Marco. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 97, pp. 101-128.

Anales 54(2): López Guzmán

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

López Guzmán, R. (2024). La historia del arte desde la otra orilla: La cultura artística de los virreinatos del sur en la historiografía española. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 54(2). https://doi.org/10.62166/aiaa.542403

Número

Sección

Relaciones Documentales

ARK