Sobre la editorial

Ediciones del IAA

La serie de publicaciones que fueron producidas por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” se remontan hasta el año 1947, cuando sale a la luz la edición de la obra titulada “Bibliografía de Arte Colonial Argentino”, un texto de 150 páginas “in 4a”, con citas de 843 libros, folletos y artículos, clasificados y comentados por el mismo arquitecto Buschiazzo y con ayuda de dos bibliotecarios de la Facultad. En su advertencia preliminar, el autor destacó que esa publicación era una “primera y útil herramienta en manos de los estudiantes y estudiosos para quienes fue creada…”. En efecto, el material que se difundió permitió orientar la labor de muchos especialistas e investigadores en la materia. Todavía hoy se considera una investigación fundamental como instrumento de consulta y de trabajo, a pesar de los años que han pasado --más de medio siglo-- y que no ha tenido una actualización ni ha sido revisada.

Por su parte, la serie de Anales del Instituto se iniciaron hacia el año 1948, con la aparición de su primer número y con la idea inicial de que tuviese una salida periódica de carácter anual. En su presentación, Buschiazzo fundamentaba la necesidad de una publicación especializada, que recibiera todos aquellos trabajos que encuadraban en la temática del Instituto, abierta a todos los investigadores y la comunidad académica y científica en general. Desde aquel primer número, salvo períodos muy trágicos de la historia del Instituto y de la misma Universidad de Buenos Aires, los Anales cubrieron un espacio muy importante en la tarea de difundir las investigaciones realizadas en el campo de la historia de la arquitectura, del patrimonio arquitectónico, la historia urbana y la preservación arqueológica. A la fecha, los Anales han visto la luz en un número superior a las cuarenta ediciones que le han valido reconocimientos tanto en la Argentina como en el exterior. A partir del volumen 41, Anales del Instituto de Arte Americano ha sido publicado como revista electrónica (http://www.iaa.fadu.uba.ar/anales/), utilizando para ello el sistema Open Journal System (OJS), sistema recomendado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) –organismo dependiente del CONICET– para la edición y administración de revistas científicas en formato digital.

Hacia los años 1950, el Instituto inició una tendencia de producir material bibliográfico de utilidad directa para los docentes y estudiantes en el campo de los estudios historiográficos de la arquitectura y el urbanismo. Es así que se origina la serie de Cuadernos de Historia, el primero de los cuales fue titulado “Cánones de la Crítica”, realizado por Nikolaus Pevsner (1954). Continuaron saliendo varios de estos Cuadernos, conformándose una colección especializada en la obra de destacadas personalidades como Amancio Williams, Eduardo Catalano, Skidmore – Owins & Merrill, Lucio Costa, Paul Rudolph, Félix Candela, Bresciani – Valdez – Castillo – Huidobro, Eladio Dieste, Sanchez Elía – Peralta Ramos y Agostini, Mario Roberto Álvarez, Eero Saarinen, Philip Johnson, entre otros. El último número de la serie correspondió al número nueve, publicado en el mes de junio de 1998 y dedicado a la obra de los arquitectos Angel Guido, Martín Noel y Alberto Prebisch.

Diversas colecciones se sumaron a los Anales y los Cuadernos de Historia, todas aportando excelentes trabajos de investigación en el campo científico específico del interés del Instituto. Aparecieron así las series “Arquitectos americanos contemporáneos” o “Precursores de la Arquitectura Moderna en la Argentina”, que cubrieron un su momento un vacío en el campo de los estudios críticos y biográficos de diversos arquitectos del país y del continente americano. En el mes de mayo de 1988, el ex director del Instituto, el arquitecto Francisco Liernur, inició las “Reuniones de Crítica”, encuentros mensuales de los investigadores que conforman un foro de diálogo concreto sobre sus trabajos, resultados, características y avances. Los trabajos discutidos, que ponemos a disposición de nuestros visitantes para su lectura, son un medio de comunicación de conocimientos y construcción de interpretaciones entre especialistas, docentes y estudiantes.

Finalmente, producto de la experiencia adquirida en la gestión editorial, hemos  puesto en funcionamiento  Ediciones Digitales del IAA, sello editorial del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, que utiliza la plataforma Open Monograph Press (OMP), un software libre, de acceso abierto y gratuito, para la gestión, edición y administración de libros digitales.

En año 2017, con la utilización de esa plataforma, comenzó a publicarse la Serie Tesis del IAA en formato papel y digital. La Serie reúne textos basados en tesis de maestría y doctorado cuyos autores integran la nómina de investigadores del Instituto. Además, desde Ediciones Digitales del IAA se está llevando adelante la reedición digital de las Series Arquitectos Americanos Contemporáneos y Precursores de la Arquitectura Moderna en la Argentina y la publicación digital de las Actas de Jornadas del Instituto.

Ediciones Digitales del IAA, recibe de forma permanente propuesta de publicación digital de los investigadores y equipos de investigación del IAA

 

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