Set the story

Aesthetics and the mounting of performative images in the celebrations of the national bicentennial

Authors

  • Malala González Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Keywords:

ephemeral monuments, historical-performative story, spectator, national bicentennial

Abstract

The following article will investigate the aesthetic produced by the parade held for the official celebrations of the National Bicentennial (Buenos Aires, May 2010), and its connection with the idea of mobile, ephemeral, and performative monuments deployed by their floats. The purpose will be to ask whether in times of globalization and cultural show, perceptual coordinates attend to other modes of vision and other reading of the commemorative images, enabling other possible interactions between the participating citizens and the history told.

However, the performative event ­as a fictional assembly/recreation of our national past­ would have only remained as long as the convivial experience of its images lasted, which leads us to reflect on certain overcoming of the emblematic sculptural monument from a contemporary evolution ­driven by images generated on a screen or via influenced interpersonal communications­. Inevitably, it involves the generation of perceptual tensions, as well as other ways to appeal to a social memory of the spectacular.

Downloads

Author Biography

Malala González, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, y Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Egresada de la carrera de Formación Integral del Actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Docente de Análisis y Crítica del Hecho Teatral (carrera de Artes Combinadas - Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Actualmente becaria Posdoctoral CONICET (IIGG-FSOC-UBA), es integrante del “Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente” dirigido por la Dra. Ana Longoni (IIGG-FSOC-UBA), el “Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica” (GEAP-FFyL-UBA) y la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT- Secretaría de Extensión, 2014-2016). También ha participado en diversos proyectos de investigación dentro del “Grupo de Estudios sobre Teatro Argentino y Latinoamericano” (GETEA-FFyL-UBA) entre 2007-2012. Ha dictado cursos de posgrado y conferencias especiales en relación con el estudio de intervenciones urbanas, cuerpo, performance y ciudad (Universidad Torcuato Di Tella, Bienal de Performance 2015 y Museo Mar, entre otros). Recientemente publicó el libro La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo (2015, Buenos Aires: Interzona). Desde 2009 integra el staff de la revista teatral Funámbulos. Dentro del campo artístico, también se desempeña activamente como actriz y cantante.

References

Acha, O. (2011). Desafíos para la historiografía en el Bicentenario argentino. Ecos del Bicentenario. Boletín PolHis, 8, 57-69. Disponible en <http://archivo.polhis.com.ar> (enero 2016).

Álvarez, L. y Ons, M. (2014). Entrevista a Javier Grosman: “Para que te voten hay que hacer una buena gestión”. Turba, 3, 16-21.

Barrientos, M. (4 de junio de 2010). De cómo se armó el desfile del Fuerza Bruta y el deseo de traerlo a las provincias. Debate, 1-7. Disponible en <http://salta21.com>.

Botana, N., Clemenceu, G., Fraga, R. y Romero, L. A. (2009). Mirando al Bicentenario. Buenos Aires: Ediciones B.

Devoto, F. (2014). Conmemoraciones poliédricas: Acerca del primer Centenario en Argentina. En N. Pagano y M. Rodríguez (Comps.), Conmemoraciones, patrimonio y usos del pasado (pp. 17-35). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Didi-Huberman, G. ([2000] 2011). Ante el tiempo: Historia del Arte y anacronismo de las imágenes (A. Oviedo, Trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Di Paola, E. (abril-julio 2014). Estéticas de una nación: representaciones y narrativas sobre el Bicentenario argentino en los cortometrajes: 25 miradas-200 minutos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad-Relaces, 14, 43-53. Córdoba, Argentina. Disponible en (enero 2016).

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I: convivio, experiencia y subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

Feijoo, S. (mayo de 2011). “Queríamos que la emoción le ganara al cerebro”. Miradas al Sur, 157, 1-3.

García Canclini, N. (1990). “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En P. Bourdieu, Sociología y Cultura (pp. 5-40). México DF: Grijalbo. Disponible en <https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com> (febrero 2016).

García Canclini, N. (2007). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

González, M. (2013). “Monumentos efímeros en la ciudad. Narrar la Historia a partir de imágenes móviles”. En M. Drien Fábregas, T. Espantoso Rodríguez y C. Vanegas Carrasco (Eds.), Tránsitos, apropiaciones y marginalidades del arte público en América Latina (pp. 389-400). Santiago de Chile: RIL editores / Universidad Adolfo Ibáñez.

González, M. (2015). La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.

Gutman, M. (Ed.) (2005). Construir Bicentenarios: Argentina. Buenos Aires: Observatorio Argentina, The New School University y Caras y Caretas.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (S. Fehrmann, Trad.). México DF: Fondo de Cultura Económica.

Lesgart, C. (2010). Intelectuales y académicos produciendo Bicentenario. Estudios, 23/24, 125-143. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible en <http://revistas.unc.edu.ar> (enero 2016).

O’Donnell, M. (15 de mayo de 2011). “Sobremesa con Diqui James”. La Nación, p. 6.

Siddig, E. (30 de mayo de 2010). “Carrozas de fuego”. Miradas al Sur, 1-4.

Trastoy, B. y Zayas de Lima, P. (2006). Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Prometeo.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Wortman, A. et al. (2015). Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos, Documentos de trabajo, 73, 1-127. Disponible en <http://webiigg.sociales.uba.ar> (noviembre 2015).

Anales 45(2): González

Published

2015-07-08

How to Cite

González, M. (2015). Set the story: Aesthetics and the mounting of performative images in the celebrations of the national bicentennial. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 45(2). Retrieved from https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/241