Circuitos (sud)americanos

Wladimiro Acosta, Gregori Warchavchik y Lúcio Costa

Autores/as

  • Ricardo Rocha Universidad Federal de Santa María.

Palabras clave:

arquitectura tropical, biografía, Wladimiro Acosta, Gregori Warchavchik, Lúcio Costa

Resumen

Este artículo se centra en las relaciones arquitectónicas entre Brasil y Argentina, en el contexto del debate internacional de la posguerra. Se busca, en primer término y a través de las trayectorias de Wladimiro Acosta y Gregori Warchavchik, aclarar los intercambios entre estos arquitectos, para incorporar a continuación la figura de Lúcio Costa. Se trata de mostrar las posibles relaciones entre sus experimentos arquitectónicos y la idea de una “arquitectura tropical”. En segundo lugar, a partir de la discusión de la publicación de una monografía sobre Costa, se expone cómo la recepción de las ideas del arquitecto brasileño en la Argentina se insertó en un debate más amplio sobre las ideologías arquitectónicas de posguerra. Finalmente, se muestra cómo la genealogía de la “arquitectura tropical” permite conectar esos dos momentos con el presente.

Descargas

Biografía del autor/a

Ricardo Rocha, Universidad Federal de Santa María.

Arquitecto por la Universidade Federal do Espírito Santo y Doctor en Arquitectura por la Universidade de São Paulo (2006). Fue investigador de postdoctorado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, Portugal (FAUP). Profesor de grado y de las maestrías en Arquitectura y Patrimonio Cultural en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) en Río Grande do Sul, Brasil. Autor de varios artículos en congresos y revistas, como Anais do Museu Paulista (Brasil) y Summa (Argentina y Brasil), y del libro Historia de la construcción y arquitectura luso-brasileña: lecturas, libros y bibliotecas (en prensa).

Citas

Acosta, W. (s/f). Álbum de proyectos de arquitectura moderna (s/d). Buenos Aires, Argentina: 2. ed.

Acosta, W. (1936). Vivienda y ciudad. Buenos Aires, Argentina: Ignacio Aresti.

Acosta, W. (1976) Vivienda y clima. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Arrigucci, Davi. (2000). O cacto e as ruínas. San Pablo, Brasil: Duas Cidades.

Arquitectura moderna año 1940. (1939). Buenos Aires, Argentina: Ignacio Aresti.

Banham, R. (1969). Architecture of the Well-Tempered Environment. Londres, Inglaterra: Architectural Press.

Baweja, V. (2015). The porch as a threshold in between architecture and landscape architecture: Igor B. Polevitzkys Birdcage (1949) and the Florida Tropical Home. International Journal of Architectural Theory, 20(34), pp. 73–94.

Bonta, J. (1963). Eladio Dieste. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano.

Bullrich, F. (1969). Arquitectura Latinoamericana 1930-1970. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Buschiazzo, M. (1961). Félix Candela. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano.

Buschiazzo, M. (1958). S.O.M. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano.

Capdevila, R. (1955). Amancio Williams. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano.

Chang, J. (2007). “Natural” traditions: constructing tropical architecture in transnational Malaysia and Singapore. Explorations, 7(1), pp. 1-22.

Costa, L. (2018). Registro de uma vivência. San Pablo: Ed. 34.

Deckker, Z. (2001). Brazil Built: the architecture of the Modern Movement in Brazil. Londres, Inglaterra: Spon Press.

Döcker, R. (1929). Terrassen Typ. Stuttgart, Alemania: Wetkind & Co.

Falbel, A. (2009). Sobre utopia e exílios na América Latina. Politeia,1(9), pp. 107-140.

Ferraz, G. (1965). Warchavchik e a introdução da nova arquitetura no Brasil 1925-1940. São Paulo, Brasil: Masp.

Frampton, K. (2001). Le Corbusier. Londres, Inglaterra: Thames & Hudson.

Gazaneo, J. y Scarone, M. (1956). Lúcio Costa. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano.

Gaite, A. (2007). Wladimiro Acosta. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Gentile, E. (1999). Formalismo y populismo en la recepción argentina del modernismo brasileño. Block, 4, p. 124.

Ginzburg, C. (2000). Entrevista. En M. Pallares-Burke (Ed.), As muitas faces da história. (pp. 269-306). São Paulo, Brasil: Editora Unesp.

Gorelik, A. (2005). Das vanguardas a Brasília: cultura urbana e arquitetura na América Latina. Belo Horizonte, Brasil: UFMG.

Katznelson, I. (2013). Fear itself: the New Deal and the origins of our time. Nueva York, Estados Unidos: Liveright.

Koenigsberger O. (Ed.)(1975). Manual of tropical housing & building. Hyderabad, Andhra Pradesh, India: Orient Longman Private Limited.

Lafetá, J. (2000). 1930: a crítica e o modernismo. São Paulo, Brasil: Duas Cidades.

Levin, A. (2015). Beyond global vs. local: tipping the scales of architectural historiography. ABE Journal, 8.

Liernur, J. (2007). Wladimiro Acosta y el expresionismo alemán: consideraciones acerca de los fundamentos ideológicos del sistema Helios. En A. Gaite (Ed.), Wladimiro Acosta. (pp. 261-304). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Lira, J. (2011). Warchavchik: fraturas da vanguarda. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.

Menéndez, R. (1962). Bresciani/ Valdés/ Castillo/ Huidobro. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano y Investigaciones Estéticas.

Mindlin, H. (1961). International Architecture in the Tropics. Brazilian architecture. Londres, Inglaterra: Royal College of Art.

Mindlin, H. (1962). Gilberto Freyre e os arquitetos. Guanabara, 4, pp. 7-11.

Mindlin, H. (1999). Arquitetura moderna no Brasil. Rio de Janeiro, Brasil: Aeroplano.

Moreira, P. (2005). Alexandre Altberg e a Arquitetura Nova no Rio de Janeiro. Arquitextos, 5(58).

Müller, L. (2014). Los cielos del sur: Tres casas de Wladimiro Acosta y una interpretación de la arquitectura moderna en Argentina. Bitácora arquitectura, 27, pp. 38-49.

Rocha, R. (2006). Algumas questões sobre autoritarismo e formação do ideário da arquitetura moderna carioca. Risco, 2(4), pp. 15-20.

Rocha, R. (2008). Revistas femininas, cinema e difusão da arquitetura moderna no Brasil. En Anais Seminário Latino Americano Arquitetura e Documentação. Belo Horizonte, Brasil: UFMG.

Rocha, R. (2014a). A arquitetura do Convento da Penha (ES) por Robert Smith. En Anais IX Colóquio Luso-Brasileiro de História da Arte. Belo Horizonte, Brasil: UFMG.

Rocha, R. (2014b). Tránsitos americanos: Lúcio Costa y la Argentina. En E. Alanis (Ed.), Tránsitos en el circuito América Latina, Europa y Estados Unidos en el periodo de la posguerra (1945-1960): redefiniciones en la arquitectura y el urbanismo. (pp. 73-83). Ciudad de México, México: UNAM.

Rocha, R. (2018) Tropicalismo e (in)disciplina: Gregori Warchavchik e Wladimiro Acosta. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, 1(26).

Rocha, R. (2020) História da Construção e da Arquitetura Luso-Brasileiras: Leituras, livros e bibliotecas. San Pablo, Brasil: Edusp.

Segawa, H. (2005). Tropicalismo o Barbarie. Arquitectura Latinoamericana Contemporánea. (pp. 82-103). Barcelona, España: Gustavo Gili.

Smith, R. (2012). Arquitetura e urbanismo. Brasilia, Brasil: IPHAN.

Telles, S. (2018). Ensaio sobre a utilidade lírica. En L. Costa (Ed.), Registro de uma vivência. San Pablo, Brasil: Ed. 34.

Sartoris, A. (1975). Ordre et climat méditerranéens. Encyclopédie de l'Architecture Nouvelle. Milán, Italia: Ulrico Hoepli.

Trajano, F. (2018). The many faces of a para-fascist culture: architecture, politics and power in Vargas' regime (1930–1945). Fascism, 7, pp. 175-212.

Tzonis, A., Lefaivre, L. y Stagno, B. (2001). Tropical architecture: critical regionalism in the age of globalization. Nueva York, USA: Wiley-Academic.

Vasquez, K. (2005). Redes intelectuais hispano-americanas na Argentina de 1920. Tempo Social, 1(17). pp. 55-80.

Vida doméstica. (1931). 161, agosto.

Wakely, P. (1983). The development of a school: an account of the Department of Development and Tropical Studies of the Architectural Association. Habitat International, 7(5/6), pp.337-346.

Wisnik, G. (2001). Lúcio Costa. San Pablo, Brasil: Cosac & Naify.

Irigoyen, A. (2002). Wright e Artigas. San Pablo, Brasil: Ateliê Editorial.

Zimmerman, J. (2017). Mario Buschiazzo y la “Arquitectura Americana Contemporánea” (1955-1970). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.

Anales 50(2): Rocha

Descargas

Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Rocha, R. (2020). Circuitos (sud)americanos: Wladimiro Acosta, Gregori Warchavchik y Lúcio Costa. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 50(2). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/84