Pensar una revista
Algunas consideraciones sobre Anales del IAA en su 75 aniversario
DOI:
https://doi.org/10.62166/aiaa.542404Palabras clave:
Mario Buschiazzo, Arte Hispanoamericano, revistas culturales, UniversidadResumen
Con motivo del 75 aniversario de la revista Anales del IAA y en el marco de la mesa homenaje celebrada en septiembre de 2023, este artículo propone algunas reflexiones sobre el desarrollo de esta publicación y su centralidad en la propuesta institucional de Mario Buschiazzo entre 1948 y 1971. Como objetivo general, el texto piensa el proyecto editorial dentro del esquema canónico de las disciplinas humanísticas en la Universidad de Buenos Aires, así como su valorización por parte de la historia de la historiografía. También se enfatiza su capacidad de promover aportes decisivos en el área de los estudios americanistas y de constituir un espacio de referencia para comprender el desarrollo de biografías profesionales desde la segunda mitad del siglo XX.
Descargas
Citas
Angulo Íñiguez, D., Marco Dorta, E. y Buschiazzo, M. (1950). Historia del Arte Hispanoamericano, Tomo II, Barcelona, España: Salvat.
Bayón, D. (1970). Hacia un nuevo enfoque del arte colonial sudamericano. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 23, pp. 13-27.
Buchbinder, P. (2021). Los orígenes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 55, pp. 105-119.
Burucúa, J. (1999). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política (pp. 23-38). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Burucúa, J. y Telesca, A. (1996). El arte y los historiadores. La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina (pp. 225- 238). Buenos Aires, Argentina: ANH.
Buschiazzo, M. (1963). Informe del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Inédito. Buenos Aires, Argentina: IAA.
Buschiazzo, M. (1947). Bibliografía de Arte Colonial Argentino. Buenos Aires, Argentina: IAA.
Brandariz, G. (2022). La enseñanza de la arquitectura en la UBA. 1881-1945. En P. Buchbinder (comp.), Historia de la Universidad de Buenos Aires. Tomo II (1881-1945) (pp. 311-325). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Carli, S. (2020). La universidad pública como espacio biográfico. Una incursión histórica en itinerarios académicos de las humanidades y las ciencias sociales. Pensamiento Universitario, 19, pp. 52-62.
Carli, S. (comp.) (2022). Historia de la Universidad de Buenos Aires. Tomo III (1945-1983). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
De Mesa, J. y Gisbert, T. (1956). Holguín y la pintura altoperuana del virreinato. La Paz, Bolivia: Alcaldía Municipal.
De Mesa, J. y Gisbert, T. (1959). El renacimiento en la Audiencia de Charcas: Hernández Galván y el maestro de Ancoraimes. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 12, pp. 52-74.
De Mesa, J. y Gisbert, T. (1962). Historia de la pintura cuzqueña. Buenos Aires, Argentina: IAA.
De Mesa, J., Gisbert, T. y Schenone, H. (1962). El plateresco en el Perú: la iglesia de San Pedro de Andahuaylas. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 15, pp. 27-41.
García, C. (2020a). Historia del arte y universidad. La experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970). Buenos Aires, Argentina: IAA.
García, C. (2020b). El arte de la imaginería en el Río de la Plata. La conformación de un discurso disciplinar . Patrimonio e Memória, 16, pp. 642-664.
Giuria, J. (1950). La arquitectura en el Paraguay. Buenos Aires, Argentina: IAA.
Gutiérrez, R. (1992). Origen historiográfico de la polémica Noel-Buschiazzo. DANA, 13, pp. 11-14.
Gutiérrez, R. (1995). La polémica Noel-Buschiazzo. En Gutiérrez, Gutman y Pérez Escolano (Dir.), El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra (pp. 237-246). Sevilla, España: Junta de Andalucía.
Martini, J. X. (1971). Notas para una crítica de la arquitectura colonial argentina. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 24, pp. 9-21.
Penhos, M. (2005). De categorías y otras vías de explicación: una lectura historiográfica de los Anales de Buenos Aires (1948-1971). En N. Campos, Memoria del III Encuentro Internacional sobre Barroco, Manierismo y transición al Barroco (pp. 167-174). La Paz, Bolivia: Visión Cultural/Universidad de Navarra.
Penhos, M. y Szir, S. (2020). Una historia para el arte en la UBA. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Pita González, A. (2014). Las revistas culturales como soportes materiales, prácticas sociales y espacio de sociabilidad. En H. Ehrlicher y N. Rissler-Pipka (Eds.), Almacenes de un tiempo en fuga: revistas culturales de la modernidad hispánica (pp. 226-245). Aachen, Alemania: Shaker Verlag.
Rodríguez, M. (comp.) (2022). La actividad historiográfica en Filosofía y Letras. El Instituto Ravignani entre dos coyunturas turbulentas, 1955-1974. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Ribera, A. y Schenone, H. (1948). El arte de la imaginería en el Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina: IAA.
Silvestri, G. (2004). Historiografía de la arquitectura en la Argentina. En F. Aliata y F. Liernur (comp.), Diccionario de arquitectura en la Argentina (pp. 160- 171). Buenos Aires, Argentina: Agea.
Sabugo, M. (2011). Carta del Director. Anales del IAA, 41, pp. 5-6.
Schávelzon, D. (2012). Historia de papel y tinta. Las tapas de Anales y los libros del Instituto de Arte Americano. Anales del IAA, 41, pp. 235-237.
Schávelzon, D. (2018). Historia de la historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires, Argentina: Editores argentinos.
Soria, M. (1956). La pintura del siglo XVI en Sud América. Buenos Aires, Argentina: IAA.
Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Temperley, Argentina: Tren en Movimiento.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.