La iglesia del virrey

Los Desamparados en el ambiente artístico de la Lima del s. XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62166/aiaa.542401

Palabras clave:

arquitectura, barroco peruano, jesuitas, inventario

Resumen

El presente artículo analiza el templo de Los Desamparados de Lima dentro del discurso artístico y social del siglo XVII peruano. Se trata de una iglesia, hoy desaparecida, que se definió como un centro artístico y cultural de relevancia, y que tuvo como principal impulsor al virrey Pedro Antonio González de Castro, X conde de Lemos, y a su confesor, el jesuita Francisco del Castillo. Se analizan los trabajos de Manuel Escobar, quien dirigió las obras del templo entre 1669-1672 en paralelo a otras iglesias de importancia en Lima, cuestión clave en la arquitectura del templo. Por último, se ofrece un inventario inédito de la iglesia de los Desamparados antes de su demolición en 1938, documento de especial interés para la comunidad científica americana.

Descargas

Biografía del autor/a

Iván Panduro Sáez, Facultad de Filosofía y Letras - Campus Universitario Cartuja.

Doctor en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada (UGR). Profesor e investigador del departamento de Historia del Arte (UGR). Sus investigaciones se centran en el ambiente cultural americano y su relación artística con España. Ha participado de diversos congresos de temática americanista en universidades europeas y americanas. Es autor del libro Los Reales Palacios de México y Lima en la Edad Moderna (2023).

Citas

Basadre, J. (1945). El conde de Lemos y su tiempo. Lima: EE.AA.

Bernales Ballesteros, J. (1972). Lima, la ciudad y sus monumentos. Sevilla: CSIC.

Buendía de, J. (1693) Vida Admirable, y Prodigiosas Virtudes del Venerable, y Apostolico Padre Francisco del Castillo, de la Compañia de Jesus. Madrid: Antonio Román.

Campos, F. J. (2014). Catálogo de Cofradías del Archivo Arzobispal de Lima. Lima: Instituto escurialense de investigaciones históricas y artísticas.

De la Cruz, Fr. L. (s. XVII). América en el Mar del Sur, llamada Imperio de los Reinos del Perú. Manuscrito. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Glave, L. M. (2013). Entre la sumisión y la libertad, siglos XVII-XVIII. Lima: Derrama magisterial.

Lohmann Villena, G. (1946). El conde de Lemos y su tiempo. Madrid: Consejo superior de Investigaciones Científicas.

San Cristóbal Sebastián, A. (1992). Lima, estudios de la arquitectura virreinal. Lima: Epígrafe Editores.

San Cristóbal Sebastián, A. (2011). Arquitectura virreinal religiosa en Lima. Lima: Universidad Católica Sedes Sapientiae.

San Cristóbal Sebastián, A. (1997). Una teoría sobre la invención de las bóvedas de quincha. Revista histórica, XXI, pp. 293-315.

Vargas Ugarte, R. (1960). Un místico del siglo XVII. Autobiografía del venerable padre Francisco del Castillo de la Compañía de Jesús. Lima: Imprenta Gil S.A.

Vargas Ugarte, R. (1965). Pedro Antonio Fernández de Castro X Conde de Lemos y virrey del Perú. Lima: Editorial Universitaria.

Anales 54(2): Panduro

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Panduro Sáez, I. (2024). La iglesia del virrey: Los Desamparados en el ambiente artístico de la Lima del s. XVII. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 54(2). https://doi.org/10.62166/aiaa.542401

ARK