“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”
Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937
Palabras clave:
Buenos Aires, calle Corrientes, imaginario, paisaje urbanoResumen
Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales drásticos en el aspecto de la urbe, que suscitaron diversas respuestas por parte de los artistas. De ellas emergerá una imagen de ciudad moderna, apoyada en un repertorio de motivos que tendrá su síntesis con la inauguración del Obelisco. En este sentido, las imágenes de la calle Corrientes producidas en este período pueden interpretarse como un ejemplo del interés manifiesto de los artistas por traducir las consecuencias del crecimiento urbano. Sin embargo, a pesar de los cambios materiales y efectivos en su fisonomía, la imagen que persistió a través del tiempo es la de la calle “que nunca duerme”, como símbolo de la Buenos Aires cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX.
Descargas
Citas
Arlt, Roberto. 1928. “El espíritu de la calle Corrientes no cambiará con el ensanche”, El Mundo, 25 de julio, en Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada, 2010.
Arlt, Roberto. 1929. “Corrientes por la noche”, El Mundo, 26 de marzo, Buenos Aires, en Scroggins, Daniel. Las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, Buenos Aires: ECA, 1981
Arlt, Roberto. 1937. “Nuevos aspectos de las demoliciones”, El Mundo, 28 de junio, Buenos Aires.
Bossaglia, Rossana. 1979. Il Novecento italiano. Milán: Feltrinelli.
Gorelik, Adrián. 1998. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: UNQ, 2010.
Gorelik, Adrián. 2004. Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.
Marechal, Leopoldo. 1936. Historia de la calle Corrientes. Buenos Aires: Paidós, 1967.
Martínez Estrada, Ezequiel. 1940. La cabeza de Goliat. Microscopia de Buenos Aires. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2009.
Reinoso, Olegario. 1936. “Reflexiones de un vago”. Caras y Caretas, año XXXIX, N° 1957, 4 de abril, Buenos Aires, p. 102.
Sarlo, Beatriz. 1988. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.
S/A. 1935. “Corrientes parece la calle de una ciudad bombardeada”. Caras y Caretas. Buenos Aires, año XXXVIII, n° 1905, 6 de abril de 1935, s/p.
S/A. 1934. “Visiones nocturnas de los barrios porteños: la calle Corrientes”. Caras y Caretas, Buenos Aires, año XXXVII, n° 1869, 28 de julio, s/p.
S/A. 1937. “Una rápida incursión fotográfica por el subsuelo de la futura avenida 9 de Julio”. Caras y Caretas. Buenos Aires, año XL, n° 2027, 7 de agosto, p. 32-33.
S/A. 1937. “El pabellón argentino en la Exposición de Paris”. Caras y Caretas. Buenos Aires, año XL, n° 2034, 25 de septiembre, s/p.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.