“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”

Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937

Autores/as

  • Catalina V. Fara Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0009-0000-2147-1424

Palabras clave:

Buenos Aires, calle Corrientes, imaginario, paisaje urbano

Resumen

Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales drásticos en el aspecto de la urbe, que suscitaron diversas respuestas por parte de los artistas. De ellas emergerá una imagen de ciudad moderna, apoyada en un repertorio de motivos que tendrá su síntesis con la inauguración del Obelisco. En este sentido, las imágenes de la calle Corrientes producidas en este período pueden interpretarse como un ejemplo del interés manifiesto de los artistas por traducir las consecuencias del crecimiento urbano. Sin embargo, a pesar de los cambios materiales y efectivos en su fisonomía, la imagen que persistió a través del tiempo es la de la calle “que nunca duerme”, como símbolo de la Buenos Aires cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX.

Descargas

Biografía del autor/a

Catalina V. Fara, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Artes, Universidad de Buenos Aires (UBA). Beca Interna de Postgrado Tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctoranda en Teoría e Historia del Arte;  Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Maestranda en Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Unviersidad Nacional de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET – IDAES/UNSAM).

Citas

Arlt, Roberto. 1928. “El espíritu de la calle Corrientes no cambiará con el ensanche”, El Mundo, 25 de julio, en Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada, 2010.

Arlt, Roberto. 1929. “Corrientes por la noche”, El Mundo, 26 de marzo, Buenos Aires, en Scroggins, Daniel. Las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, Buenos Aires: ECA, 1981

Arlt, Roberto. 1937. “Nuevos aspectos de las demoliciones”, El Mundo, 28 de junio, Buenos Aires.

Bossaglia, Rossana. 1979. Il Novecento italiano. Milán: Feltrinelli.

Gorelik, Adrián. 1998. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: UNQ, 2010.

Gorelik, Adrián. 2004. Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Marechal, Leopoldo. 1936. Historia de la calle Corrientes. Buenos Aires: Paidós, 1967.

Martínez Estrada, Ezequiel. 1940. La cabeza de Goliat. Microscopia de Buenos Aires. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2009.

Reinoso, Olegario. 1936. “Reflexiones de un vago”. Caras y Caretas, año XXXIX, N° 1957, 4 de abril, Buenos Aires, p. 102.

Sarlo, Beatriz. 1988. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

S/A. 1935. “Corrientes parece la calle de una ciudad bombardeada”. Caras y Caretas. Buenos Aires, año XXXVIII, n° 1905, 6 de abril de 1935, s/p.

S/A. 1934. “Visiones nocturnas de los barrios porteños: la calle Corrientes”. Caras y Caretas, Buenos Aires, año XXXVII, n° 1869, 28 de julio, s/p.

S/A. 1937. “Una rápida incursión fotográfica por el subsuelo de la futura avenida 9 de Julio”. Caras y Caretas. Buenos Aires, año XL, n° 2027, 7 de agosto, p. 32-33.

S/A. 1937. “El pabellón argentino en la Exposición de Paris”. Caras y Caretas. Buenos Aires, año XL, n° 2034, 25 de septiembre, s/p.

Anales 41(2): Fara

Descargas

Publicado

2011-09-02

Cómo citar

Fara, C. V. (2011). “Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”: Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 41(2). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/372