Proyecto Americano

Apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural

Autores/as

  • Roberto Fernández Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Palabras clave:

historiografía, arquitectura latinoamericana, modelos dependentistas y esencialistas, geoculturas locales, cosmovisiones globales, siete estratos históricos

Resumen

Al hablar de la historia de la arquitectura de América, la persistencia de una dualidad historiográfica entre variantes “dependendistas” (de diversas replicaciones o copias imperfectas de supuestas producciones “centrales”) y “esencialistas” (o cultoras de una autonomía rayana en el autismo) estaría recomendando la necesidad de reflexionar creativamente, por una parte, respecto de la “historia de la historiografía” —o de las diversas posturas respecto de la historia de la arquitectura americana e incluso de posturas políticas e ideológico-culturales en general— y, por otra parte, respecto de realizar un recorrido de los diversos estratos temporales” que se superponen para dar cuenta de dicha historia. Este ensayo, desde tal segundo cometido, recorre siete estaciones de una posible historia de la arquitectura americana, a encararse desde su propia especificidad antropológica, neocultural y política.

Descargas

Biografía del autor/a

Roberto Fernández, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Arquitecto y Doctor en Arquitectura, UBA. Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de Historia de la Arquitectura en la FADU/UBA. Investigador de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es autor de más de trescientos ensayos sobre teoría, historia y crítica de arquitectura y varios libros, entre ellos: El Laboratorio Americano (2000), Derivas (2002), Ecología Artificial (2010) y Mundo Diseñado (2011).

Citas

Abensour, M. (2007). El espíritu de las leyes salvajes: Pierre Clastres o una nueva antropología política. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.

Brotherston, G. (1997). La América indígena en su literatura: Los libros del Cuarto Mundo. México DF, México: Editorial CFE.

Clastres, P. (2010). La sociedad contra el Estado. Barcelona, España: Editorial Virus.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente: Historia del arte y tiempo de los fantasmas. Madrid, España: Abada Editores.

Fernández, R. (2003). Paisajes de lo Global. Arquitecturas del Terciario: Argentina ‘90. Summa+ 60.

Gruzinski, S. (1991). La colonización de lo imaginario: Sociedades indígenas y occidentalización en el México Español. Siglos XVI-XVIII. México DF, México: Editorial FCE.

Gruzinski, S. (1994). La guerra de las imágenes: De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México DF, México: Editorial FCE.

Gruzinski, S. (2004). La ciudad de México: Una historia. México DF, México: Editorial FCE.

Hilger, C. y Sánchez, S. (2002). Alejandro Christophersen. En Colección España y Argentina en la Arquitectura del Siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Ediciones SCA.

Irigoyen, E. (2000). La patria en escena: Estética y autoritarismo en Uruguay. Textos, monumentos, representaciones. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.

Lévi-Strauss, C. (1997). Tristes trópicos. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica.

Louraux, N. (2007). Notas sobre el Uno, el Dos y lo Múltiple. En M. Abensour (Ed.), El espíritu de las leyes salvajes: Pierre Clastres o una nueva antropología política. (p.243). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.

Neira, H. (1996). Hacia la tercera mitad. Perú XVI-XX: Ensayos de relectura herética. Lima, Perú: Editorial Sidea.

Paz, O. (1982). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México DF, México: Editorial FCE.

Rojas, R. (1924). Eurindia: Ensayo de estética fundado en la experiencia histórica de las culturas americanas. Buenos Aires, Argentina: Librería La Facultad.

Severi, C. (2010). El sendero y la voz: Una antropología de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Editorial SB.

Skovgaard, R. (2009). El encubrimiento de América: Secretos de una tierra arrasada. Buenos Aires, Argentina: Le Monde Diplomatique-Capital Intelectual.

Warburg, A. (2004). El ritual de la serpiente. México DF, México: Editorial Sexto Piso.

Anales 42(1): Fernández

Descargas

Publicado

2012-02-22

Cómo citar

Fernández, R. (2012). Proyecto Americano: Apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 42(1). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/356