La epistemología del diseño como construcción problemática

Autores/as

  • Rodrigo Martín Iglesias Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0002-9109-6292
  • Miguel Bohórquez Nates Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0002-0351-5785
  • Jorge Martín Motta Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
  • Anabella Speziale Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

epistemología, diseño, proyecto, problemática, conocimiento, investigación

Resumen

La necesidad de plantear un marco epistemológico propio en el que se desplieguen y consoliden las investigaciones en Diseño surge con el desarrollo de trabajos de investigación de las disciplinas proyectuales. Sin embargo, este fenómeno se ha ampliado en los últimos veinte años, a partir de un aumento de las líneas y proyectos de investigación y un crecimiento de la masa crítica de posgrados y doctorados. La existencia de esta coyuntura hace necesario el planteo de ciertas conjeturas sobre una “Epistemología del Diseño”, la cual se encuentra en un proceso de construcción, que para ser genuino debe ser horizontal, interdisciplinario, sistemático, heterodoxo y colectivo. Fundamentalmente, su elaboración viene realizándose desde el interior del propio campo disciplinar del diseño, por lo que el cruce complejo de miradas hacia los problemas del diseño, del proyecto y de la investigación del campo viene demostrando ser indispensable para encarar el desarrollo de dicha Epistemología.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Martín Iglesias, Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecto fadu-uba, Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura, Jefe de Trabajos Prácticos de Teoría de la Arquitectura. Coordinador General del Laboratorio de Investigación en Diseño (+ID Lab), Coordinador de la Maestría binacional Open Design y del Programa Walter Gropius. Miembro del CEI de SIGRADI. Secretario general de SEMA. Investigador del CeProDiDe. Doctorando FADU / UBA con Beca UBACyT.

Miguel Bohórquez Nates, Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Diseñador Gráfico del idba Cali y especialista en prácticas audiovisuales de la Universidad del Valle, donde cursó estudios de maestría en Filosofía del Lenguaje. Doctorando FADU - UBA. Profesor del Departamento de Diseño y miembro de la línea de narrativas visuales de Nobus, grupo de investigación en diseño, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Jorge Martín Motta, Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecto UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Oberá. Especialista en Planificación Urbana y Regional (PROPUR - FADU - UBA). Doctorando de la fadu-uba. Fue Becario CONICET (AVG) del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Docente FAU - UNNE y PROPUR - FADU - UBA. Participa en grupos de investigación (IIDVI - FAU; IPUR - FAU - UNNE y POIESIS - FADU - UBA) referidos a temas urbanos-regionales, de hábitat y vivienda.

Anabella Speziale, Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Diseñadora de Imagen y Sonido (fadu-uba). Master of Arts in Media and Communications (Goldsmiths College / University of London), con Beca Fondo Nacional de las Artes / British Council. Doctoranda en Diseño de la FADU - UBA con Beca UBACyT. Profesora Titular de Teoría y Estética de los Medios y Adjunta de Sociología (FADU - UBA).

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Anales 43(1): Iglesias et al

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Publicado

2013-05-15

Cómo citar

Iglesias, R. M., Bohórquez Nates, M., Motta, J. M., & Speziale, A. (2013). La epistemología del diseño como construcción problemática. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 43(1). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/329