Configurar el relato

Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del bicentenario nacional

Autores/as

  • Malala González Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

monumentos efímeros, relato histórico-performático, espectador, bicentenario nacional

Resumen

El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será preguntarnos si, en tiempos culturales de globalización y espectáculo, las coordenadas perceptuales actuales atienden a otros modos de visión y a otra lectura de las imágenes conmemorativas, habilitando otras interacciones posibles entre la ciudadanía participante y la Historia narrada.

Sin embargo, el artefacto performático aquí evocado ­en tanto montaje ficcional sobre el pasado nacional­ solo habría permanecido durante la experiencia convivial de sus imágenes, lo que nos lleva a reflexionar sobre cierta superación del monumento escultórico emblemático a partir de un devenir contemporáneo que ­conducido por las imágenes generadas por pantallas o por las comunicaciones interpersonales mediatizadas­, indefectiblemente, supone generar tensiones perceptuales, como también habilitar otros modos de apelar a una memoria social del orden de lo espectacular.

Descargas

Biografía del autor/a

Malala González, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, y Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Egresada de la carrera de Formación Integral del Actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Docente de Análisis y Crítica del Hecho Teatral (carrera de Artes Combinadas - Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Actualmente becaria Posdoctoral CONICET (IIGG-FSOC-UBA), es integrante del “Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente” dirigido por la Dra. Ana Longoni (IIGG-FSOC-UBA), el “Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica” (GEAP-FFyL-UBA) y la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT- Secretaría de Extensión, 2014-2016). También ha participado en diversos proyectos de investigación dentro del “Grupo de Estudios sobre Teatro Argentino y Latinoamericano” (GETEA-FFyL-UBA) entre 2007-2012. Ha dictado cursos de posgrado y conferencias especiales en relación con el estudio de intervenciones urbanas, cuerpo, performance y ciudad (Universidad Torcuato Di Tella, Bienal de Performance 2015 y Museo Mar, entre otros). Recientemente publicó el libro La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo (2015, Buenos Aires: Interzona). Desde 2009 integra el staff de la revista teatral Funámbulos. Dentro del campo artístico, también se desempeña activamente como actriz y cantante.

Citas

Acha, O. (2011). Desafíos para la historiografía en el Bicentenario argentino. Ecos del Bicentenario. Boletín PolHis, 8, 57-69. Disponible en <http://archivo.polhis.com.ar> (enero 2016).

Álvarez, L. y Ons, M. (2014). Entrevista a Javier Grosman: “Para que te voten hay que hacer una buena gestión”. Turba, 3, 16-21.

Barrientos, M. (4 de junio de 2010). De cómo se armó el desfile del Fuerza Bruta y el deseo de traerlo a las provincias. Debate, 1-7. Disponible en <http://salta21.com>.

Botana, N., Clemenceu, G., Fraga, R. y Romero, L. A. (2009). Mirando al Bicentenario. Buenos Aires: Ediciones B.

Devoto, F. (2014). Conmemoraciones poliédricas: Acerca del primer Centenario en Argentina. En N. Pagano y M. Rodríguez (Comps.), Conmemoraciones, patrimonio y usos del pasado (pp. 17-35). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Didi-Huberman, G. ([2000] 2011). Ante el tiempo: Historia del Arte y anacronismo de las imágenes (A. Oviedo, Trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Di Paola, E. (abril-julio 2014). Estéticas de una nación: representaciones y narrativas sobre el Bicentenario argentino en los cortometrajes: 25 miradas-200 minutos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad-Relaces, 14, 43-53. Córdoba, Argentina. Disponible en (enero 2016).

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I: convivio, experiencia y subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

Feijoo, S. (mayo de 2011). “Queríamos que la emoción le ganara al cerebro”. Miradas al Sur, 157, 1-3.

García Canclini, N. (1990). “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En P. Bourdieu, Sociología y Cultura (pp. 5-40). México DF: Grijalbo. Disponible en <https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com> (febrero 2016).

García Canclini, N. (2007). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

González, M. (2013). “Monumentos efímeros en la ciudad. Narrar la Historia a partir de imágenes móviles”. En M. Drien Fábregas, T. Espantoso Rodríguez y C. Vanegas Carrasco (Eds.), Tránsitos, apropiaciones y marginalidades del arte público en América Latina (pp. 389-400). Santiago de Chile: RIL editores / Universidad Adolfo Ibáñez.

González, M. (2015). La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.

Gutman, M. (Ed.) (2005). Construir Bicentenarios: Argentina. Buenos Aires: Observatorio Argentina, The New School University y Caras y Caretas.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (S. Fehrmann, Trad.). México DF: Fondo de Cultura Económica.

Lesgart, C. (2010). Intelectuales y académicos produciendo Bicentenario. Estudios, 23/24, 125-143. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible en <http://revistas.unc.edu.ar> (enero 2016).

O’Donnell, M. (15 de mayo de 2011). “Sobremesa con Diqui James”. La Nación, p. 6.

Siddig, E. (30 de mayo de 2010). “Carrozas de fuego”. Miradas al Sur, 1-4.

Trastoy, B. y Zayas de Lima, P. (2006). Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Prometeo.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Wortman, A. et al. (2015). Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos, Documentos de trabajo, 73, 1-127. Disponible en <http://webiigg.sociales.uba.ar> (noviembre 2015).

Anales 45(2): González

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

González, M. (2015). Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del bicentenario nacional. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 45(2). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/241