Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano

Autores/as

  • Carlos Mazza Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Palabras clave:

Ignacio Pirovano, cultura nacional, idea de “forma”, historia del mueble, diseño industrial

Resumen

A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar su efecto en la configuración de sus mobiliarios.

El recurso intelectual de Pirovano de considerar centrales dos nociones de procedencia diversa, pero explícitas y definidas, nos permite ensayar una explicación de su articulación que puede ser desarrollada desde sus propios términos y conceptos.

Se busca comprender, indagando en documentos de su autoría, la dimensión, los alcances y las derivaciones de esta articulación sincrética pero profunda, y se procura evidenciar el impacto conceptual en algunos de sus resultados como expresión de las condiciones teóricas analizadas.

Descargas

Biografía del autor/a

Carlos Mazza, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata. Director de grupo y proyecto de investigación del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor Titular, Áreas Histórico Social e Histórico Cultural de las carreras de Arquitectura y de Diseño Industrial. Publicaciones recientes relacionadas con el presente artículo: “Tradicional y moderno en la producción de muebles en Argentina: 1930-1950. Equipamientos para hoteles de turismo y oficinas administrativas”. Registros. Revista de Investigación Histórica. faud/unmdp, (8), pp. 52-68 (2012), disponible en: http://faud.mdp.edu.ar/revistas/index.php/registros/article/view/104; “Alcances de una historia de los objetos”. Registros. Revista de Investigación Histórica. faud/unmdp, (8), pp. 17-31 (2012), disponible en http://faud.mdp.edu.ar/revistas/index.php/registros/article/view/105.

Citas

Agosti, H. (1994). Nación y cultura, vol. 1. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Córdova Iturburu, C. (1958). La pintura argentina del siglo veinte. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.

Crispiani, A. (2011). Objetos para transformar el mundo. Trayectorias del arte concreto-invención, Argentina y Chile, 1940-1950. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo 3010, Ediciones ARQ.

De Fusco, R. (1976). La idea de Arquitectura (Montserrat Alons-Moner trad. Josep Quetglas arq.). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili SA.

Eliot, T. ([1949] 1982). Notas para la definición de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

Maldonado, T. (1955). Max Bill. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Mazza, C. (2012). “Tradicional y moderno en la producción de muebles en Argentina: 1930-1950. Equipamientos para hoteles de turismo y oficinas administrativas”. Registros. Revista de Investigación Histórica, FAUD-UNMDP, (8), 52-68. Consultado en http://faud.mdp.edu.ar/revistas/index.php/registros/article/view/104.

Piñón, H. (2008). El formalismo esencial de la arquitectura moderna. Barcelona, España: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Pirovano, I. (1963). “El Partenón y […]. Reflexiones sobre el proceso creador”, 6 hojas, dactiloscrito, Carpeta Pirovano 1, 18, Fundación Espigas.

Pirovano, I. (1968). “Memorándum. La República Argentina necesita contar con un Museo Nacional de Bellas Artes que merezca el calificativo de tal”, 2 hojas, dactiloscrito, Carpeta Pirovano 1, 22, Fundación Espigas.

Pirovano, I. (1970). “Reflexiones s/ el proceso creador a propósito de un toro y artículo del toro campeón –Last Boy– [en carátula]”, 3 hojas, dactiloscrito con correcciones manuscritas, Carpeta Pirovano 1, 23, Fundación Espigas

Pirovano, I. (s/f a). “Reseña Histórica Comte S. A., 6 hojas”, dactiloscrito, Carpeta Pirovano 2, 31, Fundación Espigas.

Pirovano, I. (s/f b). “Una nueva dimensión de la idea de cultura”, 9 hojas, Carpeta Pirovano 2, 33, Fundación Espigas.

Tedeschi, E. (1973). Teoría de la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Anales 43(1): Mazza

Descargas

Publicado

2013-02-25

Cómo citar

Mazza, C. (2013). Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 43(1). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/324