Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
Palabras clave:
Ignacio Pirovano, cultura nacional, idea de “forma”, historia del mueble, diseño industrialResumen
A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar su efecto en la configuración de sus mobiliarios.
El recurso intelectual de Pirovano de considerar centrales dos nociones de procedencia diversa, pero explícitas y definidas, nos permite ensayar una explicación de su articulación que puede ser desarrollada desde sus propios términos y conceptos.
Se busca comprender, indagando en documentos de su autoría, la dimensión, los alcances y las derivaciones de esta articulación sincrética pero profunda, y se procura evidenciar el impacto conceptual en algunos de sus resultados como expresión de las condiciones teóricas analizadas.
Descargas
Citas
Agosti, H. (1994). Nación y cultura, vol. 1. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Córdova Iturburu, C. (1958). La pintura argentina del siglo veinte. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.
Crispiani, A. (2011). Objetos para transformar el mundo. Trayectorias del arte concreto-invención, Argentina y Chile, 1940-1950. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo 3010, Ediciones ARQ.
De Fusco, R. (1976). La idea de Arquitectura (Montserrat Alons-Moner trad. Josep Quetglas arq.). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili SA.
Eliot, T. ([1949] 1982). Notas para la definición de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Maldonado, T. (1955). Max Bill. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Mazza, C. (2012). “Tradicional y moderno en la producción de muebles en Argentina: 1930-1950. Equipamientos para hoteles de turismo y oficinas administrativas”. Registros. Revista de Investigación Histórica, FAUD-UNMDP, (8), 52-68. Consultado en http://faud.mdp.edu.ar/revistas/index.php/registros/article/view/104.
Piñón, H. (2008). El formalismo esencial de la arquitectura moderna. Barcelona, España: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Pirovano, I. (1963). “El Partenón y […]. Reflexiones sobre el proceso creador”, 6 hojas, dactiloscrito, Carpeta Pirovano 1, 18, Fundación Espigas.
Pirovano, I. (1968). “Memorándum. La República Argentina necesita contar con un Museo Nacional de Bellas Artes que merezca el calificativo de tal”, 2 hojas, dactiloscrito, Carpeta Pirovano 1, 22, Fundación Espigas.
Pirovano, I. (1970). “Reflexiones s/ el proceso creador a propósito de un toro y artículo del toro campeón –Last Boy– [en carátula]”, 3 hojas, dactiloscrito con correcciones manuscritas, Carpeta Pirovano 1, 23, Fundación Espigas
Pirovano, I. (s/f a). “Reseña Histórica Comte S. A., 6 hojas”, dactiloscrito, Carpeta Pirovano 2, 31, Fundación Espigas.
Pirovano, I. (s/f b). “Una nueva dimensión de la idea de cultura”, 9 hojas, Carpeta Pirovano 2, 33, Fundación Espigas.
Tedeschi, E. (1973). Teoría de la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.