La cárcel en la ciudad

Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927

Autores/as

  • Matias Ariel Ruíz Díaz Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0003-3955-3502

Palabras clave:

planificación, urbanismo, cárcel

Resumen

Este trabajo trata sobre los procesos de constitución urbana de la ciudad de Buenos Aires en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la “Penitenciaría Nacional”, primer edificio proyectado para la función carcelaria, hasta 1927 cuando es inaugurada la “Cárcel de Contraventores” de Villa Devoto.

Se considera que en este período se presentan distintas actitudes en la relación entre la sociedad y el recluso determinando esto la relación entre la ciudad y el espacio carcelario, derivando en principio en una expulsión sistemática hacia las periferias, primero de la ciudad y luego del territorio, como parte de una nueva lógica de castigo que consistía en tres pasos: marginación, ocultamiento y reclusión. Esto se aplicará hasta la década del 40, momento en que se intenta modificar el imaginario social en relación al criminal y su castigo.

Se buscará entender cómo los cambios en el imaginario social en relación  a la idea de “amenaza” modificaron las prácticas sociales ligadas al lugar que el espacio carcelario ocupa en la ciudad.

Descargas

Biografía del autor/a

Matias Ariel Ruíz Díaz, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA).
Maestrando en la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (MAHCADU-FADU-UBA). Es investigador becario del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Docente en Historia de la Arquitectura, cátedra Molinos y cátedra Sabugo. Es Jefe de Trabajos Prácticos de Historia del Diseño Industrial, cátedra Caride Bartrons, todas en la FADU-UBA.

Citas

Aliata, F. (2006). La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes-Prometeo.

Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente, crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Caimari, L. (2009). La ciudad y el crimen, delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Caimari, L. (2012). Mientras la ciudad duerme, pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Caride Bartrons, H.; O´Grady, F.; Benvenuto, D. (2011). Buenos Aires, una guía de arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Marcelo Kohan Editor.

García Basalo, J. C. (1979). Historia de la Penitenciaría de Buenos Aires (1869-1880). Buenos Aires, Argentina: Editorial Penitenciaria Argentina.

García Basalo, J. C. (1981). La colonización penal de la Tierra del Fuego. Buenos Aires, Argentina: Editorial Penitenciaria Argentina.

Liernur, J.F. y Silvestri, G. (1993). El umbral de la metrópolis, Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires 1870-1930. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Anales 44(2): Ruiz Díaz

Descargas

Publicado

2014-08-12

Cómo citar

Ruíz Díaz, M. A. (2014). La cárcel en la ciudad: Planificación y degradación territorial. Buenos Aires 1877-1927. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 44(2). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/281

Número

Sección

Artículos