Fotografía y sentido

Una aproximación pragmático-fenomenológica

Autores/as

  • Lior Zylberman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. https://orcid.org/0000-0002-3500-2781

Palabras clave:

imagen, sentido, fotografía, pragmática, fenomenología

Resumen

A partir de la fotografía como objeto de estudio, se reúnen aquí algunas líneas teóricas con las que se plantea una perspectiva pragmático-fenomenológica. El presente trabajo se desprende de una investigación en la que se estudian las relaciones sociales que establecemos con y a través de las imágenes y que lejos están de ser aproblemáticas. Por el contrario, su sentido es el resultado de complejas operaciones, tanto individuales como sociales, a partir de diferentes instancias de encuentro entre espectador e imagen. Se propone vincular los aportes teóricos de Alfred Schütz a los estudios de la imagen en un recorrido que indaga sobre el lugar de la experiencia, el conocimiento y los saberes al momento de posicionarnos ante una fotografía.

Descargas

Biografía del autor/a

Lior Zylberman, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura, y Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC, UBA). Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UBA). Es investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA) y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), Secretario General de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, y miembro del Advisory Board de la International Association of Genocide Scholars. Es miembro de los equipos editoriales de la revista Cine Documental, de la Revista de Estudios sobre Genocidio y de Genocide Studies and Prevention: An International Journal. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como también capítulos de diversos libros en torno a la representación de los genocidios y sobre la problemática de la imagen y su relación con la memoria.

Citas

Aumont, J. ([1990] 1992). La imagen (A. López Ruiz, Trad.). Barcelona: Paidós.

Barthes, R. ([1980] 1989). La cámara lúcida (J. Sala-Sanahuja, Trad.). Barcelona: Paidós.

Barthes, R. ([1982] 1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (C. Fernández Medrano, Trad.). Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. ([1965] 2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía (T. Mercado, Trad.). Barcelona: Gustavo Gili.

Català Domènech, J. (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Dubois, P. ([1983] 1986). El acto fotográfico (G. Baravalle, Trad.). Barcelona: Paidós.

Gombrich, E. H. ([1960] 2002). Arte e ilusión (G. Ferrater, Trad.). Londres: Phaidon.

Gombrich, E. H. ([1982] 1994). The Image & the Eye. Londres: Phaidon.

Husserl, E. ([1949] 1995). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (J. Gaos, Trad.). México DF: Fondo de Cultura Económica.

Morin, E. ([1956] 2001). El cine o el hombre imaginario (R. Gil Novales, Trad.). Barcelona: Paidós.

Peirce, C. S. (1955). Logic as Semiotic: The Theory of Signs. En J. Buchler (Ed.), Philosophical Writings of Peirce (pp. 98-119). Nueva York: Dover Publications.

San Martin, J. (2008). La fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Introducción a la fenomenología. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sartre, J.-P. ([1940] 1964). Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación (M. Lamana, Trad.). Buenos Aires: Losada.

Schaeffer, J. M. ([1987] 1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico (D. Jiménez, Trad.). Madrid: Cátedra.

Schütz, A. ([1962] 2003). El problema de la realidad social (N. Míguez, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu.

Schütz, A. (1982). Life Forms and Meaning Structure (H. Wagner, Trad.). Londres: Routledge & Kegan Paul.

Tagg, J. ([1988] 2005). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias (A. Fernández Lera, Trad.). Barcelona: Gustavo Gili.

Anales 45(2): Zylberman

Descargas

Publicado

2015-08-03

Cómo citar

Zylberman, L. (2015). Fotografía y sentido: Una aproximación pragmático-fenomenológica. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 45(2). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/243