«La Tambería del Inca. Héctor Greslebin, una búsqueda americana»
Versión digital del libro «La Tambería del Inca. Héctor Greslebin, una búsqueda americana», de Daniel Schávelzon (director del Centro de Arqueología Urbana). El texto ha sido impreso en julio de 2013 por ASPHA Ediciones en la ciudad de Buenos Aires y cuenta con un total de 190 páginas, en un formato de 170 x 240 mm. y el ISBN 978-987-28832-7-0. Se distribuye en formato PDF y su peso es de 9,85 Mb.
Durante la década de 1920 y debido al impacto de la Primera Guerra Mundial, se generó en el país una corriente intelectual que comenzó a repensar los temas culturales sin seguir las tradiciones europeas. La intención era buscar desde el país, o desde una visión americanista más amplia, una forma de generar cultura que fuera puramente americana. Héctor Greslebin fue un notable personaje que desde 1919 y siendo ya arquitecto comenzó a publicar, investigar, dar clases, conferencias, logrando en diez años un lugar de reconocimiento latinoamericana con más de cien investigaciones. Pero la situación enrarecida que vivió el país entre 1929 y 1930 que culminó con el golpe militar de Uriburu lo dejó fuera del ámbito académico, lo marginaron y tuvo que exilarse con otros intelectuales. Su regreso no lo sacó de los márgenes, sus ideas se enrarecieron y se le aplicaron leyes como saqueador y traficante de arqueología en lugar de reconocer su aporte a la ciencia excavando La Tambería del Inca en La Rioja. Y mientras en América su reconocimiento continuaba creciendo en el país pasó a ser un hombre sin trabajo universitario hasta su jubilación, en que comenzó a reescribir textos de su juventud sin que faltaran fuertes rasgos de excentricidad.
Quedan de su obra monumental dibujos, planos, casas construidas, libros, artículos, conferencias, cientos de estudios inéditos, fotografías y documentos preservados en su mayor parte.
El libro reconstruye su accidentada biografía e interpreta las causas que llevaron, como a tantos otros intelectuales, a que un joven brillante fuera destruido por el sistema simplemente por tener diferencias políticas con los grandes personajes de su tiempo.
Si no puede visualizar la publicación, presione el siguiente enlace.
1 respuesta
[…] VERSION DIGITAL (9,85 Mb) […]