«Catálogo de calcos de Eduardo Schiaffino en el M.N.B.A., 1905»
En el presente informe, realizado por Maximiliano Martínez Alvarez, se reproduce una versión digital con la catalogación de calcos realizada por Eduardo Schiaffino en el año 1905 para al Museo Nacional de Bellas Artes.
En el archivo del Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra el catalogo de las compras realizadas por Eduardo Schiaffino de calcos en yeso, tierra-cocida y reproducciones en bronce.
En el año 1904 Joaquín V. González, Ministro de Instrucción Pública, le encomendó al director del Museo Nacional de Bellas Artes Eduardo Schiaffino la adquisición de obras para el proyecto de la creación de un museo de calcos y escultura comparada. El espacio dedicado para estos objetos era un anexo del Museo.
Schiaffino en forma personal catalogó y eligió cada obra, incluso él mismo despachó y recibió en el puerto los bultos provenientes de Europa y Estados Unidos.
Con esta tarea comenzó a realizar viajes para contactarse con los diferentes talleres de los museos y proveedores de reproducciones de esculturas, realizando varios informes a la Intendencia de Buenos Aires sobre los costos y características de las compras.
No fue el único en llevar un proyecto de estas características, también lo hizo Ernesto de la Cárcova, Dardo Rocha y Juan Ambrosetti para sus instituciones. En este catálogo podemos apreciar que Schiaffino eligió obras consagradas y clásicas para la colección.
Eduardo Schiaffiano demostró siempre su gusto por los calcos en yeso, así es como hizo mención en unos de los artículos escritos por él en los años de residencia en Europa, publicando que admiraba las salas donde se completaban las colecciones con estos objetos. Una de las ideas del proyecto era ofrecer el arte escultórico con figuras clásicas de una forma que los estudiantes pudieran relacionarse con los estilos más diversos y los instructores o profesores no estén supeditados a imágenes de las obras.
Es importante remarcar que su idea de elegir reproducciones, según fuentes en su informe al Ministro, es que tiene la ventaja del bajo costo en comparación con obras originales, además de poder completar algunas colecciones y seguir con la corriente museográfica de otras instituciones, donde menciona el termino «Museos Artificiales».
De este modo explica la importancia de una reproducción escultórica, y debido a algunas características en su fabricación en forma mecánica, con molde, es posible lograr una exactitud que en la pintura no se podría lograr. En estos casos cabe aclarar que los calcos o esculturas comparadas no son simples reproducciones en yeso. Para poder realizarlas se utiliza el molde que fue tomado directamente del original, llamadas las esculturas que se hacen de ese molde “de primera colada”, en muchos casos se preserva ese molde y se utiliza uno nuevo para la producción en serie. Esta técnica permite que tengan las mismas características del original tanto en su escala como si tienen alguna rotura que identifique a la escultura. Se pueden encontrar algunos calcos con marcas o etiquetas de metal informando su taller o museo.
Analizando el catalogo, encontramos que la selección estatuaria, comprende a museos de las ciudades de Florencia, Nápoles, París (Louvre) (Escuela Nacional de Bellas Artes de Paris) y Colonia (Koln), con el detalle de: nombre, medidas, valor expresado en francos, procedencia del original y número de inventario.
Las obras seleccionadas según el criterio de reunir “los tesoros de la estatuaria universal” como menciona en el informe, representan al arte egipcio, asirio, persa, etrusco, griego, romano, caldeo, gótico, renacentista, de los siglos XVII y XVIII, sirviendo los mismos no sólo para el área de las Bellas Artes sino para diferentes áreas educativas.
A pesar de los siguientes viajes y otras compras realizadas el proyecto no pudo concretarse en ese momento. Algunas piezas se utilizaron en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, otras fueron a depósitos o repartidas en diferentes instituciones, muchas han sido destruidas o extraviadas.
Hoy se encuentran en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova algunas piezas como La Piedad de Miguel Ángel o El David. Cabe destacar que en la Facultad de Arquitectura se utilizaron calcos para la cátedra de Dibujo de Ornato, donde su uso pedagógico no fue alterado y siguió con su fin educativo. La reforma del plan de estudios del año 1915 hizo mención de la cátedra Dibujo de Ornato en el primer año de la carrera y la evaluación consistía en dibujar una copia de yeso elegida por el alumno. Como docente de esta materia encontramos a Carlos P. Ripamonte, quien desde 1928 hasta 1942 se desempeñó como profesor titular de la cátedra.
La metodología del uso de esculturas era un gran avance y ya que en ese entonces estaban limitados los docentes que enseñaban diferentes obras a usar fotografías o libros. Para los estudiantes de Artes, que únicamente podían estudiar las proporciones mediante fotos de las obras clásicas más importantes, esto les acercaba la tridimensionalidad de las mismas. Y a los arquitectos les generaba una habilidad para poder dibujar. En la actualidad su uso es obsoleto para la enseñanza de la arquitectura, los planes de estudio tuvieron modificaciones y la forma de enseñar dibujo mediante una escultura se reemplazó por otras técnicas.
Estas piezas son portadoras de historias, de ese proyecto de museo, de la mirada de estudiantes de arquitectura que se sentaron frente a ellas para poder realizar sus evaluaciones y poder adquirir destrezas. Estos calcos tienen un valor patrimonial e histórico que han adquirido por ser representantes de una idea, de un proyecto cultural y tangible en la Argentina de principios del siglo XX. Por esto son tratados como parte de nuestro patrimonio, otorgándoles el correcto valor histórico, con su respectiva conservación e investigación.
Existen en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires calcos que están en proceso de restauración para su posterior conservación, entre los que podemos encontrar piezas como La virgen y el niño de Miguel Ángel. Este catálogo es parte de la investigación que se esta realizando en el Centro de Arqueología Urbana.
Sitios donde se pueden encontrar calcos en Buenos Aires, Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova IUNA, Colegio de Bellas Artes Manuel Belgrano, CAU Centro de Arqueología Urbana IAA, Escuela Prilidiano Pueyrredón.
Maximiliano Martínez Álvarez.
Si no puede visualizar la publicación, presione el siguiente enlace.
– ♦ –
Fuentes
- Catálogo oficial adquisición de Calcos 26 de Junio, 1905. Eduardo Schiaffino, MNBA.
- Informe oficial a Joaquín V. González adquisición de Esculturas Junio de 1905. Eduardo Schiaffino, MNBA.
- Anexo 2 Arquitectura Plan de Estudios, 1928
- Revista ARQUITECTURA Mayo 1915 Pág.36
- Agradecimientos al Área de Documentación del MNBA, Documentación y Registro MNBA.