La Cárcel Antigua de Caseros en fotografías
Durante la primera mitad de la década de 2000 la ciudad vivió con conflicto la idea de demoler las cárceles de Caseros. Recordamos que eran dos, una construida por el general Videla, reciente y de triste memoria y de una arquitectura atroz, aunque con posibilidades de utilidad para varias funciones (usarla como Archivo General de la Nación fue el proyecto consensuado). La otra era la antigua, quizás el edificio público en pie más antiguo de la ciudad, construido en 1870-76 para ser usado como Casa de Corrección de Menores Varones por los conocidos arquitectos Pedro Benoit, Juan Martín Burgos, Valentín Balbín y Carlos Altgelt.
Como parte de esa polémica, acerca de qué y cómo demoler, don Jorge Alfonsín (padre) que estaba muy involucrado en la historia de las cárceles porteñas y en su preservación, visitó el lugar con su hijo Jorge (hijo) y tomaron una gran cantidad de fotografías.
A una mirada actual gran parte de ellas son verdaderas obras de arte, por su grano, la manera en que están difuminadas, los rincones, detalles e imágenes que hacen correr escalofríos sobre lo que fue la vida carcelaria.
Recuperamos estas fotografías y las damos a conocer por la alta calidad técnica y los detalles minuciosos que, además de su poesía, muestran lo que ya ha desaparecido en su enorme mayoría porque es el “patrimonio chico”, no la construcción si no lo relictos de la vida en el lugar por casi un siglo y medio.