Hallazgos arqueológicos en la Casa de Liniers: un peculiar instrumento óseo
Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers (Sarratea) en la esquina de Venezuela y Bolívar. En este artículo, que es el número 26 de la serie y escrito por Mario Silveira y Horacio Padula en el año 2012, se hace mención a un peculiar instrumento óseo.
La excavación denominada como Casa del Virrey Liniers ha mostrado gran cantidad de restos óseos del siglo XVIII e incluso del XVII. Ellos son en su mayoría producto del descarte de comidas de esa época. No nos referiremos a ellos en esta nota si no a uno en particular que, luego del descarte, fue utilizado para confeccionar un extraño instrumento (imágenes 1, 2 y 3).
Se trata de la diáfisis (parte larga central) de un húmero de Ovis aries (ovino), que fue regularizado sumariamente en sus dos extremos. En uno de ellos, la diáfisis proximal del hueso (imagen 2), se ha conservado tal como seguramente lo propuso el operario que trabajó la pieza. En el otro extremo, la diáfisis distal, sólo se conserva una pequeña parte de la regularización. Probablemente en algún momento en que la pieza estuvo en el sedimento se produjo una fragmentación, esto es bien notorio en la imagen 3.
Como se observa en las imágenes, el instrumento, que se encuentra en un buen estado de conservación, se apoya sólo sobre el extremo de la diáfisis proximal en donde fue regularizado.
No está claro cual fue el uso que pudo tener, quizá se utilizó como soporte de algún elemento (¿una vela?), pero hoy es imposible saberlo. Es interesante destacar que este hallazgo se agrega a una serie de otros muchos elementos conformados a partir de huesos descartados, que han sido recuperados en excavaciones realizadas en Buenos Aires (Casa Ezcurra, Santa Catalina, San Juan 338, Aieta 1067 y en la propia Casa del Virrey Liniers, ver la nota anterior sobre “Cuchillos con mango de hueso decorado”). En todos ellos también se usaron huesos de descarte de comidas y varios son punzones, agujas de tejer, botones, peinetas o sobadores. Es decir: objetos que sí había en el mercado pero que alguien necesitaba reemplazar por algo de costo inexistente.
Estos instrumentos, sin duda realizados por necesidades de la vida cotidiana aprovechando, no aparecen en el registro histórico documental, lo que los hace más interesantes. La Arqueología Histórica los rescató y los ha hecho conocer.