Hallazgos arqueológicos en la Casa de Liniers: un nuevo cascabel de cobre
Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers en San Telmo. En este artículo, que es el número 7 de la serie y escrito en el año 2012, se hace mención al hallazgo de un nuevo cascabel de cobre.
En una nota anterior mostramos el hallazgo de un pequeño cascabel de cobre pero que por estar muy destruido era imposible fecharlo con precisión. Al principio ni siquiera podíamos entender realmente su forma y función. Pero es obviamente colonial y por la soldadura superior y la unión de las dos mitades globulares soldadas, casi sin marca, se lo ubica en una tipología especial aunque es imposible dar su fecha exacta anterior a 1800.
Esta vez encontramos la mitad inferior de otro cascabel, roto en dos partes, de cerca de 3 cm de diámetro. Y si bien conservó el doblez del metal en su unión con la mitad faltante, la parte superior no tiene el anillo para colgarlo, lo que nuevamente nos impide fecharlo con precisión. De todas formas pareciera entrar en lo que los arqueólogos han denominado como cascabel de “reborde doble”, que son provenientes de España y fueron usados entre 1650 y 1850 (según K. Deagan). Nuevamente nos enfrentamos a estas miniaturas de la vestimenta y del sentido mágico que se le daba a la religión y al adorno corporal.
Destacamos el esfuerzo de restauración que ha hecho el equipo dela DGPeIHa cargo de Patricia Frazzi, de estas pequeñas piezas de cobre que son delgados en extremo.
–