Nuevo hallazgo en la antigua casa del Virrey Liniers: una botija de aceite de Portugal
Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado porla Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers en San Telmo. En este artículo, que es el número 5 de la serie y escrito en el año 2012, se hace mención a una botija de aceite de Portugal.
Durante las excavaciones se ha hecho un pequeño pero significativo hallazgo entre los cientos de fragmentos cerámicos. Ya hemos visto que el conjunto es de los siglos XVII y XVIII, con mayor presencia de objetos de finales del XVII aunque gran parte de las construcciones son del XVIII tardío. Pero en el estado actual del trabajo es aun prematuro asegurar nada, de ahí que cuando hay objetos que tienen una fecha de manufactura precisa es de gran utilidad para estar seguros de lo que estamos diciendo.
Se encontró un pico de una botija de aceite de oliva, vasijas típicas ibéricas de uso cotidiano desde la conquista hasta la mitad del siglo XIX. La diferencia entre este y los otros encontrados aquí y los muchos que hay en la ciudad, es que este parecería ser de origen portugués y su fecha es bastante exacta: 1625. Y esto es más que importante de refrendar cada día porque la suposición de la fecha de la casa era de la época, precisamente, del Virrey Liniers o de la familia que se la alquiló, los Sarratea.
La bibliografía en el mundo no es mucha para este tipo de objetos, pero por suerte toda coincide; y es un origen y una fecha más que interesante para la ciudad de Buenos Aires y para estar a pocos centímetros del piso de la casa actual.