Hallazgos arqueológicos en la Casa de Liniers: una ficha de juego fabricada en un plato de mayólica
Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers en San Telmo. En este artículo, que es el número 1 de la serie y escrito por Odlanyer Hernández de Lara en el año 2012, se hace mención a una ficha de juego fabricada en un plato de mayólica.
Los juegos acompañaron desde antaño al ser humano y con ellos llegaron también los juguetes, que han sido, en muchos casos, los que permiten a los arqueólogos inferir la existencia de determinados juegos, a veces documentados históricamente y otras veces no tanto.
Un artefacto muy habitual en todo el continente americano, asociado con los juegos, muchas veces en grupos subalternos (como esclavos, soldados, etc.), han sido unos discos trabajados manualmente a partir de fragmentos de cerámica de todo tipo, desde mayólicas hasta lozas finas, pasando por las cerámicas utilitarias.
Y la Casa de Liniers no se queda atrás. En la Nota IX, se dieron a conocer dos discos de cerámica que parecen haber sido utilizados como tapas de botijas. Ahora hemos hallado una tercera pieza, pero esta vez confeccionada a partir de un fragmento de plato de mayólica, que debió formar parte de los variados juegos de azar de la época. En una de las caras de la ficha se ve parte del diseño azul cobalto que otrora engalanaba la vajilla. Además, en ambas caras, se observa un punto, que corresponde a la marca dejada por las denominadas “patas de gallo”, que no eran más que unos objetos utilizados para poder separar (y no se pegaran) las vasijas durante su cocción para el esmaltado.