Relevamiento de Goya 262, Floresta
El informe titulado “Relevamiento de Goya 262, Floresta” de Melina Bednarz, Julieta Penesis y Flavia Zorzi ha sido realizado en el año 2006 para el Centro de Arqueología Urbana. Las fotografías se han reproducido con la calidad de la impresión que se ha conservado en nuestros archivos.
El día 10 de julio de 2006 nos presentamos en la obra en construcción llevada a cabo en Goya 262, Floresta, Ciudad de Buenos Aires. La superficie total del lote es de 1,038,61 m2. Según la información recibida, hasta mediados de la década del ´90 había existido en ese predio una casa construida hacia fines del siglo XIX. Según nos habían comentado, durante las primeras tareas desarrolladas en el sitio (emplazamiento de los cimientos para un edificio de departamentos)’ había quedado descubierto un aljibe de la antigua casa, el que sería tapado a la brevedad.
En el lugar pudimos identificar varias estructuras correspondientes a los cimientos de la casa que se encontraba anteriormente en dicho espacio, cuyos ladrillos medían aproximadamente 30 cm x 14,5 cm x 5 cm. (foto N° 3 y 4).
El “aljibe” del cual habíamos tomado conocimiento era una estructura enladrillada, aparentemente una cisterna (ver foto N°1), la cual hasta el momento fue excavada hasta unos 2,8 m. de profundidad. El relleno que se extrajo de allí no contenía material antiguo por lo que pudimos observar.
Al prospectar un sector del terreno que no había sido afectado por las obras y donde se había depositado gran cantidad de basura moderna, recogimos varios fragmentos de caños de gres cerámico de 1,6 cm de espesor y de 11,6 cm de diámetro (ver foto n°2) y un fragmento de mármol blanco. No se encontró ningún otro material de antigüedad considerable.
El encargado de las obras, Sr. Miguel Ángel Blanco, nos comunicó que durante la semana del 3 al 7 de Julio la obra se encontraba en la etapa de construcción de cimientos para la futura edificación. En dicha ocasión el personal pudo identificar un sótano que actualmente se encuentra cubierto en su totalidad, razón por la cual no pudimos acceder.
Se tomaron fotografías y se registraron los datos ya mencionados, pero dadas las condiciones de las obras edilicias y las características del material hallado, no se llevó a cabo ninguna otra actividad de recuperación.