¿Dónde está la primera Buenos Aires? Resultados preliminares de la planicie de inundación del Riachuelo (Parque Irala, La Boca)
La naturaleza produjo en el tiempo formas geológicas que hoy se reconocen como típicas de la región pampeana Argentina. En el sur de la Ciudad de Buenos Aires estas formas se encuentran mayoritariamente enterradas por el proceso de urbanización; el ambiente urbano constituyó un nuevo suelo artificial basándose en las características preexistentes del suelo natural, contribuyendo a la estabilidad del sistema hidrológico del Riachuelo y ofreciendo, a su vez, un mayor atractivo para la ocupación humana. El paisaje físico fue utilizado, de manera diferencial, por las poblaciones de los siglos pasados. La drástica ocupación cultural del paisaje transformó y ocultó los indicadores geomorfológicos que permiten un reconocimiento visual del paisaje del Siglo XVI, obligando a desarrollar métodos especiales de búsqueda.
Buscando el primer asentamiento
Mucho se ha escrito pero nada se ha encontrado de la primera Buenos Aires. Si bien existen numerosos estudios realizados en los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Monserrat y San Nicolás (Schávelzon 1992 y 1999, Weissel 1998, Weissel y Cardillo 1999 y 2000, entre otros), los momentos iniciales de utilización europea del paisaje pampeano son poco conocidos. La planicie de inundación del Riachuelo – Matanzas se encuentra con la carencia de conocimientos sobre la historia temprana de ocupación material del ambiente. Es esta, la falta de conocimiento sistematizado sobre la cronología de la dinámica ambiental y cultural del área donde viven más de 3 millones de personas.
Este proyecto retoma el problema inspirado en esta situación, señalada por Félix Outes (citado en De Vedia y Mitre 1983). También nos basamos en los trabajos realizados por Carlos Rusconi y por algunos de nosotros mismos y colaboradores en los últimos diez años. El objetivo final que guía este trabajo es, por lo tanto, encontrar el primer asentamiento de Buenos Aires. Pero, debido a la drástica ocupación cultural del paisaje, los indicadores geomorfológicos pertinentes fueron transformados, obligando a buscarlos sin poder verlos. Durante los últimos 6.000 años, la naturaleza produjo diferentes formas geológicas que hoy reconocemos como típicas de la región pampeana Argentina. Las geoformas de la cuenca inferior del Riachuelo se caracterizan por su origen aluvial estuárico de expresión deltáica. Aunque a veces las inundaciones las recuerden, hoy sirven de sustento y cimientos a la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consecuentemente buscamos identificar y fechar depósitos sedimentarios tanto en forma directa, por medio del fechado de suelos, sedimentos y materiales orgánicos, como en forma indirecta por medio de material cultural asociado.
En suma, el propósito de este trabajo es avanzar una primera etapa en la producción de un Mapa Arqueológico del Riachuelo (MAR) que permita ubicar el primer asentamiento de la ciudad conocido como Puerto de Santa María de los Buenos Aires.
Metodología
El diseño de la investigación implicó la coordinación de tareas muy variadas que buscaron evaluar diferentes cuestiones, -i.e. factibilidad y adaptabilidad de utilización de maquinaria de pequeño porte. El estudio comenzó recopilando y evaluando la relevancia de antecedentes arqueológicos y cartográficos, análisis de materiales procedentes de otras excavaciones y análisis geomorfológicos. Las tareas se dividieron en trabajos de gabinete y en trabajos de campo. Ambos grupos de tareas fueron fundamentales para comparar expectativas teóricas y hallazgos prácticos.
a) Trabajos de Gabinete
-
Búsqueda y pedido de cotizaciones de maquinaria para extracción de muestras (Helix, Walhermaquinarias, Refer, Flygt, Rotorpump, ABOMCLO).
-
Búsqueda de información catastral actualizada para deslindar áreas posibles de excavación.
-
Relevamiento de información gráfica satelital del perímetro comprendido entre el Riachuelo, Avenida Sáenz, Avenida Amancio Alcorta, Avenida Caseros, Brasil, Avenida Don Pedro de Mendoza, en los portales
http://www.keyhole.com/
http://www.googleearth.com/
http://www.mapa.usig.gov.ar/
http://www.bajolasbaldosas.com.ar/. -
Recopilación y análisis de información histórica primaria y secundaria sobre la ocupación europea del lugar. La documentación histórica incluyó el relevamiento intensivo de fuentes cartográficas. Se realizó un inventario de cartografía histórica de la zona cuenca inferior Riachuelo (especialmente Boca-Barracas). A su vez se trabajó en la interpretación de planos seleccionados en colaboración con la Arq. Elisa Radovanovich, especialista en cartografía de Buenos Aires (Radovanovich 2001).
-
Recopilación y análisis de información arqueológica temprana de la Ciudad de Buenos Aires. La documentación arqueológica previa a los trabajos de campo incluyó la revisión de colecciones arqueológicas, la lectura de antecedentes bibliográficos sobre temáticas arqueológicas.
-
Recopilación y análisis de información geológica con especial énfasis en la dinámica natural del Riachuelo en los últimos 470 años. La investigación arqueológica fue orientada y combinada con la perspectiva geológica. Se revisó la información cartográfica histórica producida en los últimos 300 años a fin de seleccionar los planos más relevantes para el proyecto. Los planos fueron referenciados geográficamente mediante puntos tomados con GPS que luego fueron escaneados y graficados mediante el sistema Arcview 3.3. Los mismos se combinan con información ambiental relevante (presencia de arroyos, planicie alta, terrenos bajos, barra emergida, playa, isla Demarchi, barra en punta, canal de marea, continentes, Riachuelo y Río de la Plata) y de datos geotécnicos (Servicio Geológico Minero Argentino 2001). Planos procesados: Proyecto de avenidas diagonales. Litografía Mackern y Mc Lean, año 1887; Plano Garmendia. Año 1879; Fotografía aérea 2001.
b) Trabajos de Campo
Los métodos de búsqueda se basaron en la identificación de depósitos sedimentarios para fechar y ubicar el paisaje de ocupación europea inicial de la región pampeana. La identificación de depósitos sedimentarios es necesaria para comprender y reconstruir la historia de transformación del ambiente natural producto de factores culturales y naturales. Los factores culturales cumplen un papel preponderante: funcionan como indicadores de antigüedad y de transformación del ambiente natural para reconocer lo más antiguo. Los factores naturales cumplen un papel de contexto o matriz a partir de los cuales se crearon las condiciones necesarias para el primer asentamiento europeo en Argentina.
Resultados Preliminares
Una vez que se consiguió la autorización del propietario del predio elegido (Corporación Buenos Aires Sur), se procedió a la determinación del lugar a excavar. Allí se planteó una cuadrícula de exploración sistemática (Cuadrícula 1 34º38´07´´ latitud Sur 58º22´02´´ longitud Oeste). El predio funcionó como playa de contenedores y parrilla ferroviaria próximas al Estadio de Boca Juniors y al desaparecido Mercado de Papas y Cebollas de Casa Amarilla. Allí se excavó una cuadrícula en forma manual y dos pozos en forma mecánica de manera supervisada contando con la ayuda de retroexcavadora (Pozo 1 34º38´07´´ latitud Sur 58º22´02´´ longitud Oeste. Pozo 2 34º 37´48´´ latitud Sur, 58º 22´08´´ longitud Oeste). Se cubrió una superficie de 12 metros cuadrados y 110 metros cúbicos de sedimento.
Cuadrícula 1: hasta los 20 centímetros el sedimento se presentó muy compacto. Aparecen fragmentos de granito mediano, chico y particiones de metal, algunas de los cuales se reconocen como tornillos de tuerca hexagonal (4), algunos clavos, alambres, una barra y un rulemán. También un fragmento de balaustre y flejes varios. Hasta el metro cuarenta de profundidad los materiales componen un primer y único horizonte cultural dentro de una matriz de sedimentos arcillosos marrones, comprendiendo una amplia variedad de artefactos distribuidos en cuatro capas de excavación artificial (ver Tabla 1, Figura 2). Allí se encontraron elementos pertenecientes a botellas del siglo XIX, azulejos de siglo XX, cerámicas de tradición indígena, mayólicas Triana del siglo XVIII, así como diferentes materiales malacológicos, ladrillos, baldosas y lozas del tipo Pearlware (ver Tabla 2).
El pozo 1 fue realizado de manera contigua a fin de evaluar lo observado en la cuadricula 1 (ver Figura 1). Por su lado, el pozo 2 permitió realizar otras observaciones. Ubicado a 1000 metros de distancia de las primeras observaciones y en la parte trasera del edificio de Almagro Construcciones, permitió constatar la presencia de complejas combinaciones de materiales culturales en los primeros tres metros de potencia para luego definirse un suelo oscuro, producto de una zona de baja energía próxima al pie de la barranca del Parque Lezama. Esta zona fue identificada como “pantano paralelo”, es decir, una zona donde se acumuló agua proveniente de la descarga pluvial desde el Alto y agua de desborde del Río de la Plata. Debajo del mismo se observó la intercalación de eventos arcillosos y arenosos con la presencia de material orgánico (juncos) llegando a una profundidad máxima de 4 metros con 25 centímetros. El proceso de transición natural / cultural implicó la interrupción de un proceso de edafidación de un lugar con sedimento en suspensión de pantano – intercalados con sedimentos que representan a líneas de costa (sudestadas o a drenaje de cauces menores desde el Parque Lezama) que incidieron sobre geoformas preexistentes.
Evaluación de la Información Documental
La información documental disponible no representa gran profundidad temporal. Si bien se encontró cartografía temprana, ésta presenta diversos problemas de escala e interpretación. En definitiva, el plano más antiguo y confiable data de 1805, realizado por el ingeniero Eustaquio Giannini, en donde se pueden observar claramente diferentes rasgos culturales y naturales que han sido de utilidad para el proyecto. También se recurrieron a fuentes cartográficas de carácter tardío.
Aún considerando sus deficiencias, la cartografía más temprana permite realizar algunas inferencias acotadas por la escala del dibujo (en general retrata a toda la cuenca del Plata durante el siglo XVI), o bien por el fin mismo del dibujo (trazar líneas generales sin referencia de partición de las tierras durante el inicio del siglo XVII). En cuanto a la cartografía tardía (generada a partir de la mitad del siglo XIX), se pudieron evaluar diferentes características continuas en el tiempo que permiten identificar las zonas de ocupación temprana de la cuenca del Riachuelo. En suma la información gráfica permitió la generación de hipótesis de trabajo.
Discusión
La ocupación humana de la planicie de inundación del Riachuelo data de una antigüedad de por lo menos 6.000 años, pero los rastros tempranos han quedado sepultados o borrados por la transformación masiva del ambiente. Poco queda del ambiente natural. A la vista se observan aglomeraciones de edificios cuyas fundaciones e infraestructura urbana complementaria se entierran en el suelo. El nuevo ambiente urbano constituyó un suelo artificial basándose en las características preexistentes del suelo natural, tanto en sus aspectos positivos (disponibilidad de recursos, elevación del terreno, facilidad para el transporte), como en sus aspectos negativos (inundabilidad, falta de servicios urbanos y sanidad). Es decir que existen factores constantes en el paisaje físico que fueron utilizados de manera diferencial en el tiempo por parte de las sociedades humanas que nos precedieron.
La planicie de inundación del Riachuelo se divide en terrazas de diferente altitud, siendo las partes secas las de mayor preferencia habitacional. Con el proceso de transformación holocénico de los últimos 8.000 años se produjo una agradación de las planicies de inundación; las terrazas pleistocénicas frecuentemente se inundaron y fueron sepultadas por sedimentos estuáricos (overbank) produciendo superficies de tierra selladas unas sobre las otras. Estas superficies de terrazas presentan una preservación potencial remarcable (Brown 1997). Sin embargo se deben tener en cuenta los procesos de erosión. Dado que la mayor erosión de terrazas ocurre por la migración lateral de los meandros de un cauce fluvial y por la incisión de tributarios, existen superficies mayoritarias que no son barridas sino sepultadas. De esta manera, las terrazas pueden ser fechadas dentro de una ventana de tiempo con períodos de cobertura e incisión fluvial particular, con relación al resto de la escalera ambiental fluvial. A mayor estabilidad del sistema, más probabilidad y atractivo para la ocupación. Esto implica una localización óptima para asentamiento localizado en las terrazas suficientemente altas pero morfológicamente más bajas del valle.
El área próxima a la excavación se caracterizó por tener veredas sobreelevadas. Este rasgo indica la altura de las aguas en eventos extraordinarios como las inundaciones. También se constató la presencia de instalaciones sanitarias de considerable antigüedad, artefactos fechados hacia 1874, integrantes de una de las redes de drenaje pluvial más importantes de la zona sur con una superficie que comprende lo que es conocido como la “Cuenca G”. Abarca las pendientes del parque Lezama con sus zonas de erosión (cárcavas) y calles consolidadas a través de los años, más la zona de pendiente tributaria desde la zona de Constitución.
Otro factor a considerar es la proximidad de las vías del tren. Se debe tener en cuenta que se trata de la segunda vía férrea de todo el país (año 1867), conocido como “ferrocarril a la Ensenada”, que partía de la Estación Central en las actuales avenidas Alem y Rivadavia hasta llegar a la estación 3 Esquinas y cruzar el Riachuelo.
Conclusión
Los datos generados indican la presencia de un ambiente altamente modificado por la dinámica natural y cultural. El espacio observado se ubica en el encuentro de dos regímenes hidrológicos (depósitos aluviales donde se mezclan fuerzas del sistema hidrológico pampeano en su encuentro con el estuario del Río de la Plata). Por una parte el Río de la Plata y por otra el Riachuelo, con su cuenca de pequeños tributarios. Asimismo se observó la presencia de hallazgos arqueológicos indicando una ocupación cultural tardía fechada entre los siglos XVIII y XIX.
De esta manera, el análisis de la información adquirida refiere a la ocupación tardía de este espacio. Esta ocupación se observa en una transición aguda entre un horizonte cultural y otro natural. El nivel de transición corresponde al techo de los depósitos naturales, a partir de donde se observó la formación de un suelo arcilloso grisáceo. La calle Irala es la línea de conducción de un emisario pluvial de diámetro considerable, que forma parte de una de las subcuencas más importantes de la zona sudeste de la ciudad que incluye a los barrios de Constitución, San Telmo y La Boca hasta Caminito-Vuelta de Rocha. Desde la urbanización regional se observó la importancia de este rasgo de escurrimiento como un factor preexistente de carácter natural, permitiendo producir una imagen de los procesos de formación de suelos donde intervinieron, con diferentes génesis lluvias, nivelación de calles, ferrovía, construcción de drenajes a partir del siglo XVIII.
Estos resultados plantean conclusiones de orden preliminar que deben ser evaluadas a escala regional con la continuación de las exploraciones y el mejoramiento de las técnicas de fechado. Esta es la vía para acercarnos a la identificación de depósitos sedimentarios y arqueológicos contemporáneos a la primera Buenos Aires.
Agradecimientos
Agradecemos el inestimable apoyo obtenido por la Fundación San Jorge para la realización de los trabajos, muy especialmente al Sr. Jorge Ferioli. Agradecemos también al Dr. Jorge Colombo por su continuo interés y a la arquitecta Elisa Radovanovich por el apoyo brindado. Mencionamos también la disponibilidad a ayudarnos por parte de la Corporación Buenos Aires Sur y por parte del Archivo del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Bibliografía
Brown, A. G.
1997 Alluvial archaeology. Floodplain archaeology and environmental change. Cambridge Manuals in Archaeology.
De Vedia y Mitre, M.
1983 “Don Pedro de Mendoza Founder of Buenos Aires”. Banco de Italia y Río de la Plata, Buenos Aires.
Outes, F.
1917 Notas para el estudio de la Geografía Histórica Rioplatense. La Matanza y el río de los Querandíes. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Radovanovich, E.
2001 Planos de Buenos Aires. Siglos XIX y XX. Catálogo comparado con los existentes en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. CEDODAL.
Schávelzon, D.
1999 Arqueología de Buenos Aires. Emecé, Buenos Aires.
1992 Arqueología Urbana en la Argentina. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
Servicio Geológico Minero Argentino.
2001 Carta Geológico – Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Geología Ambiental y Aplicada. Serie Contribuciones Técnicas Geología Ambiental 3.
Weissel, M.
1998 Arqueología Histórica en la Vuelta de Rocha del Riachuelo. Capital Federal República Argentina. Actas II Congreso Argentino de Americanistas. Buenos Aires. Tomo II: 553-584.
Weissel, M. y Cardillo, M.
1999 Dinámica antrópica y ambiental en las tierras bajas del Riachuelo y Puerto Madero: un enfoque. Mesa de Comunicaciones. XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba.
2001 Malacología y procesos de formación. El caso arqueológico del sitio de la Vuelta de Rocha en el marco general de los barrios de La Boca y Barracas. Separata de la revista Nótulas Faunísticas Nº 7. Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Autores
Schávelzon, Daniel
Centro de Arqueología Urbana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA. dschavelzon@fibertel.com.ar
Weissel, Marcelo
Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” – Departamento de Ciencias Naturales y Antropología CEBBAD – Instituto Superior de Investigaciones Universidad Maimónides. marcelo.weissel@fundacionazara.org.ar
Tchilinguirian, Pablo
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA – CEBBAD – Instituto Superior de Investigaciones Universidad Maimónides. sipol@sion.com.ar
Ozán, Ivana
Carrera de Cs. Antropológicas, UBA; adscripción Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” – Departamento de Ciencias Naturales y Antropología CEBBAD Instituto Superior de Investigaciones Universidad Maimónides. Ivanalaura_ozan@yahoo.com.ar
Smith, Marina
Carrera de Cs. Antropológicas, UBA; adscripción Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” – Departamento de Ciencias Naturales y Antropología CEBBAD Instituto Superior de Investigaciones Universidad Maimónides. marinasmith06@hotmail.com
Cruz, Jimena
Carrera de Cs. Antropológicas, UBA; adscripción Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” – Departamento de Ciencias Naturales y Antropología CEBBAD Instituto Superior de Investigaciones Universidad Maimónides. cruzjimena@hotmail.com
Valladares, Valeria
Carrera de Cs. Antropológicas, UBA; adscripción Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” – Departamento de Ciencias Naturales y Antropología CEBBAD Instituto Superior de Investigaciones Universidad Maimónides. valeriavalladares@hotmail.com