Un plano no conocido del Zanjón de Granados (1869)
El informe titulado “Un plano no conocido del Zanjón de Granados (1869)” ha sido elaborado por Daniel Schávelzon en el año 2010 para el Centro de Arqueología Urbana.
Sin duda el sitio turístico que mayor atractivo tiene en Buenos Aires es el Zanjón de Granados (Defensa 751-755), con sus túneles y construcciones subterráneas que tanto llaman la atención. En varias oportunidades pudimos estudiarlos e incluso los excavamos hace muchos años (1). Ahora, que la historia es bastante conocida, queremos presentar un plano de calidad excepcional que muestra diversos aspectos desconocidos de esta construcción bajo tierra en Buenos Aires, y cosas que no existen o al menos nunca se hicieron en un conjunto que en su mayor parte ha sido destruido. Se trata de un plano anexo a un expediente municipal del año 1869 que ocupa los tramos de la calle Chile principalmente, desde Bolívar hasta el río.
Resulta interesante que este entubamiento municipal hecho con el mecanismo de que los que compraban los terrenos lo iban haciendo, cada uno la parte que le correspondía, desde 1862, no coincide realmente con lo indicado en el plano. Sea porque al hacerse de manera fragmentada las cosas no salieron como se pensaba o por otros problemas que veremos y suponemos.
Este relevamiento fue hecho a pedido de la Basilia Mesa de Maestre por un sector de tierra que perdiera al ensancharse la calle Chile, que en las cuadras entre Defenbsa y el río es del doble de ancho aun hoy, que cualquier otra calle de la zona. El plano lo trazó el agrimensor José María de las Carreras por instrucción del juez de primera instancia Dr. Jorge Echeverría. Esta archivado en la carpeta 94-1869 en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad (2).
Si bien el plano habla por sí mismo y la intención difundirlo para los interesados en este tipo de estructuras, quiero destacar que el tramo de la manzana de las calles Defensa, Chile, Independencia y Bolívar está dibujado de manera parcial ya que falta el tramo que para ese entonces ya existía y que venía desde Independencia; es decir el que traía mayor cantidad de agua cuando llovía. El catastro de Pedro Beare lo muestra completo y ha sido publicado numerosas veces. Y es precisamente parte de lo recuperado y visitable hoy en día. Desde el cruce de Defensa el agrimensor hizo el túnel de distinto que en esa manzana ya que le dio forma redondeada, entrando y saliendo de las manzanas y reduciéndose hasta su boca de salida al Río de la Plata (calle Colón en el plano). Tampoco esto coincide con los planos conocidos o los remanentes que hemos visto.
Resulta extraño que un plano profesional y de tanto detalle, el que si bien fue hecho para deslindar derechos de propiedad sobre el suelo haya dibujado el túnel con tantos errores. Es posible que el agrimensor no haya bajado –no era agradable ni sencillo hacerlo-, o que haya usado planos parciales ya que parte aun estaba en construcción para ese año, pero lo que supongo es que el trazado de ese túnel era la justificación para que el Estado le comprase esa pequeña fracción de terreno a la señora de Maestre. Era justamente el último terreno antes de llegar la calle al río y permitía el ensanche completo de la calle Chile, era realmente un pequeño problema a solucionar.
Este plano se suma a la documentación ya conocida del zanjón de Granados que tantos problemas le trajo durante dos siglos a la ciudad y que esto logró realmente solucionar el tema de las inundaciones y acumulación de basuras. Lamentablemente, o por suerte, el proyecto del ingeniero Bateman lo dejó de lado y lo reemplazó por el sistema moderno de Obras Sanitarias que, de una forma u otra, aun existe en la ciudad. Es decir que toda esta obra que llevó diez años de concretar sólo estuvo en uso hasta la década de 1890, vida corta para una obra tan grande.
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