«El aljibe de Garay 2876»
Dentro de una casa de inicios del siglo XX (posiblemente construida hacia 1910-15) se encontró en obras de pisos nuevos un aljibe correspondiente a una construcción anterior. El propietario de la vivienda había hecho un gran reciclaje incluyendo una construcción subterránea para dormitorio, que quizás y por su curvatura fue un aljibe; y aprovechó para dejar a la vista el pozo de entrada a la cisterna de otro, entera en este caso, a la que le hizo un pequeño brocal de ladrillo que separaba de los pisos nuevos de nivel más bajo y recubiertos de mármol.
En marzo de 1999 pidió asesoramiento y posibilitó que se excavara ese aljibe, ubicado en la sala al frente. Para ello se formó un equipo formado por estudiantes cuya coordinación se encomendó a Verónica Rinaldi; pero por diversos motivos fuera de control, el trabajo no pudo completarse y la documentación producida se extravió en complejas relaciones con los propietarios.
De todas formas los objetos encontrados en el interior del aljibe quedaron guardados en el Centro de Arqueología Urbana, fueron registrados más tarde por la Ley Nacional de Arqueología y Paleontología, aunque nunca hubo un estudio sistemático de ellos. Y ahora, para su traslado a los nuevos depósitos del Gobierno de la Ciudad en la antigua Casa del Virrey Liniers (2011) se aprovechó ara revisarlos y hacer esta mínima descrición.
El problema material estaba en la enorme dificultad para descender al aljibe de escaso diámetro a lo que se sumaba el hecho que la altura de la napa freática mantenía esa construcción con una entrada permanente de agua. Pese a eso se logró excavar casi un metro dentro del relleno interior usando un sistema alternado de un pozo más profundo a pala que se iba llenando de agua, para luego excavar lentamente la otra parte y así sucesivamente. Pero era realmente una tarea penosa en el agua y que no permita trabajar con rigor o siquiera con precisión.
Por otra parte lo excavado mostraba que el relleno estaba formado por una enorme masa de tierra arcillosa, posiblemente proveniente de la excavación que el propietario hiciera para su dormitorio bajo tierra, con objetos contemporáneos de plástico y material de construcción reciente. Esto llevó a pequeñas desavenencias que hicieron imposible continuar trabajando, incluso si se hubiera logrado algún sistema de bombas que fuera vaciando la cisterna más rápido de lo que el agua entraba. La realidad fue que el estudio fue abandonado; más tarde los papeles e informa, que se entregó para una lectura preliminar, se extravió.
Pero pese a eso pensamos que no debía perderse el total de la información, la que puede entenderse como un mero rescate u observación de un aljibe de la ciudad.
Los objetos, como dijimos, son en su enorme mayoría del siglo XX tardío, aunque hubo algunos materiales que deben provenir de la casa original del siglo XIX, los que deben haber sido halados durante las obras de reciclaje: baldosas francesas de las fábricas de marsellesas de Maurel y de Guichard, tres fragmentos de vidrios ingleses de vino de mitad del siglo XIX, un peculiar fragmento de piedra trabajado con un cortafierro, un azulejo Pas de Calais, lozas Whiteware impresas y blancas, un fragmento de una botella cuadrada de ginebra, dos de gres de botella de cerveza, algunas porcelanas europeas y un único fragmento de loza Pearlware que debe ser lo más antiguo del conjunto. La revisión de estos materiales muestra la idea de la secuencia constructiva observada en el edificio de una casa más antigua de mitad del siglo XIX, destruida por la de inicios del siglo XX y la intervención poco anterior al trabajo que permitió hallar el aljibe. El relleno al menos en la parte excavada es lo proveniente de las obras recientes que incluía algún material un poco más antiguo al haber profundizado en los niveles de la casa más vieja.
No hay duda que esto no es un informe arqueológico pero es al menos el rescate de la existencia de una estructura subterránea interesante, que puede ser excavada en el futuro de conservarse el edificio ya que en este momento está en venta el predio.