«A 25 años de la primera exposición de arqueología urbana en Buenos Aires: el Caserón de Rosas en el Museo de Motivos Populares José Hernández (1986)»
El artículo «A 25 años de la primera exposición de arqueología urbana en Buenos Aires: el Caserón de Rosas en el Museo de Motivos Populares José Hernández (1986)» de Daniel Schávelzon ha sido publicado en el año 2011. Es la presentación de la galerías de fotografías obtenidas en la exposición realizada en el Museo de Motivos Populares que se menciona.
Han pasado 25 años desde que hicimos con Jorge Ramos la primera exposición de eso que luego se llamaría “arqueología urbana”. Ni siquiera sabíamos que era la primera en su tipo en el país ni que el tema trascendería y sería un campo de una especialidad académica. Se había hecho la primera temporada de excavaciones en Palermo durante julio-agosto 1985 y como hubo una respuesta desde los medios de comunicación, y hubo muchísimos visitantes al sitio interesados por entender un tema que tocaba una figura por cierto polémica como era Juan Manuel de Rosas, y por contacto obvio, a Sarmiento; nos llevó a pensar la posibilidad de exhibir los hallazgos y explicar las ideas de lo que se estaba haciendo. Es decir: no mantener en un círculo académico cerrado algo por lo que la comunidad mostraba interés. Es posible que aun no hubiera mucho que mostrar, pero algo era, ya teníamos algunas conclusiones preliminares y la propuesta de hacer otra temporada para ampliar la investigación, lo que efectivamente se hizo en 1988.
Se organizó de esra manera un ciclo de conferencias que se dictó en el Museo José Hernández en el mes de abril de 1986 junto con una exhibición del material excavado y copias de los documentos originales de Miguel Cabrera sobre su trabajo en el Caserón. Este tema, el descubrimiento de la participación efectiva de Cabrera en las obras era una novedad en ese momento. Los conferencistas fueron José María Rosa, todo un símbolo del revisionismo histórico, la en ese entonces Directora Nacional de Antropología Rita Cevallos, además de Ramón Gutiérrez, Alberto de Paula, Jorge Ramos y Daniel Schávelzon; la exposición estuvo abierta del 5 al 30 de abril 1986.
En esa oportunidad se exhibió una gran maqueta –no existían las reconstrucciones digitales, ni siquiera la computadora personal, la que aun es utilizada con gran efecto. Los resultados de los trabajos mostrado resultaron ser interesantes, incluso más de lo que pensamos, y por suerte se mostraron porque el libro con todo el trabajo tardó muchos años en editarse1 y ha sido un tema que nunca dejó de llamar la atención. Este conjunto de fotos, con la modestia de las cámaras de su tiempo y el desdibujo de los colores, nos da una idea de esa exposición y es todo lo que queda de ella, salvo la maqueta y los objetos.
Galería de fotografías
1 Daniel Schávelzon y Jorge Ramos, El Caserón de Rosas en Palermo, Corregidor, 2010, Buenos Aires.