«Microanálisis de los objetos de hueso del sitio Casa Ezcurra, ciudad de Buenos Aires»
El artículo titulado «Microanálisis de los objetos de hueso del sitio Casa Ezcurra, ciudad de Buenos Aires» ha sido desarrollado por Mariano Ramos para el Centro de Arqueología Urbana.
Microanálisis a bajos aumentos.
Descripción de los objetos y diagnóstico.
- Registro
Número de bolsa 11. Local 13. Sector SO. Capa 1. Profundidad 3.00, a3.20 m.
Nivel 8. Fecha 14/4/97.
Rastros detectados en el objeto 1-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 3 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan diferencias de rasgos.
Cortes: se observan algunos escalonados en borde cuasi plano cercano al ápice. Estos cortes en ápice irregular -que produjeron una pérdida de masa, conformando una superficie «redondeada»- permiten ver el hueco medular del hueso. Es el único sector que manifiesta esa característica. En sector de epífisis presenta un corte profundo y otro que marca escalonamiento. Aparentemente todos efectuados con instrumento metálico de borde bastante agudo.
Estrías: se ven varias orientadas en la misma dirección que los cortes descriptos. Otras se encuentran dispuestas en forma longitudinal al eje morfológico del hueso. Algunas estrías son paralelas y cortas. Muy pocas de ellas se manifiestan como cometas ubicados en dirección a la epífisis proximal. Presenta algunas estrías perpendiculares al eje del hueso.
Brillo: se observa brillo intenso en casi la totalidad de la superficie de la pieza ósea. Hacia la zona media del hueso se observan rastros perpendiculares similares a las improntas que provocan el contacto con raíces. Estas improntas no son muy profundas y tampoco presentan brillo.
Otros rasgos: presenta levantamientos del tejido o «ampollas» de aire por probable termoalteración en varios sectores.
El objeto tiene bordes escalonados en sector apical muy abradidos, quizás por efecto del uso. Están marcando un redondeamiento general. No ocurre lo mismo con cortes en epifisis proximal.
Diagnóstico:
Parecería un instrumento con función de punzón o similar preparado para su mejor manipulación con un rebaje en epífisis. El desgaste del hueso hace que se vean diferentes líneas de incisión paralelas entre si -también relativamente paralelas al eje morfológico de la pieza- y alargadas (ver dibujo a) que se presentan como estrías. Estos rasgos son en realidad varios escalonamientos del tejido óseo, al haber sido afectada la superficie del hueso por una extrema deshidratación y desgaste. El brillo intenso tendría relación con una probable acción de uso o transformación, combinada tal vez por la incidencia de agentes postdepositacionales. Por otra parte, las estrías perpendiculares al eje morfológico del hueso, que en varios casos tienen continuidad y se presentan como una línea de trazos concéntrica alrededor del hueso, permiten suponer una utilización dei instrumento con un movimiento de rotación. Los pocos cometas detectados indicarían una actividad sobre tejidos más blandos que el óseo, tal vez sobre cuero y sin uso de abrasivos.
En síntesis, se trataría de un objeto utilizado para penetrar y rotar. Los rasgos detectados así permiten suponerlo.
- Registro
Número de bolsa: 29. Local 13. Sector NO. Cuadrícula «Aljibe». Capa 1.
Nivel 11. Profundidad 3.60 a 3.80 m.
Rastros detectados en el objeto 2-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 4 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan rasgos diferentes.
Zona opuesta al ápice (sector a).
Cortes: se observa un corte muy agudo, aparentemente provocado por un instrumento metálico. En la diálisis del hueso -zona media longitudinal del sector- se encuentra un desprendimiento alargado, con forma de cometa, orientado de acuerdo al eje morfológico de la pieza. Su origen se debe a un corte inicial y a un posterior desprendimiento de extracción. No se emite juicio de intencionalidad acerca de este rasgo.
Estrías: en el mismo sector a) no se observan estrías ni cometas orientados en el sentido del eje morfológico del hueso. Se observan algunas marcas rectas, cortas y poco profundas que se distribuyen paralelas entre si y perpendiculares al eje morfológico del hueso.
Brillo: todo el sector presenta un brillo intenso. Otros rasgos: no se detectan otros rastros relevantes.
Zona apical (sector b).
Cortes: determinan un sólo escalonamiento dispuesto en forma diagonal al eje longitudinal del hueso.
Estrías: se observan algunas rectas, cortas y poco profundas en general, dispuestas demanera perpendicular al eje morfológico del hueso. Tienen continuidad en forma de líneas de trazos. Otros sectores presentan -como casi todo el hueso- estrías perpendiculares al eje morfológico. No se observan cometas.
Brillo: casi toda la superficie analizada presenta brillo, pero no muy intenso.
Otros rasgos: se detectan algunos abultamientos o «ampollas» de aire en diversos sectores de la pieza (¿termoalteración?). Disgregamiento de sectores de fibras óseas en ápice. En este sector la superficie se presenta como redondeada.
Diagnóstico: las estrías, cortas, rectas y poco profundas, no se deben a improntas producidas por la acción de raíces, y podrían indicar la rotación del objeto que tal vez tuviera la función de perforar y luego girar sobre materias primas más blandas que la que lo constituye, como podrían ser cueros vacunos o equinos.
- Registro
Número de bolsa: 376.
Local 13.
Cuadrícula B4. Capa 1.
Nivel 7. Profundidad 0.90 a 1.00 m.
Rastros detectados en el objeto 3-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 4 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan rasgos diferentes.
Zona que presenta corte perpendicular en un extremo (sector a) opuesto al ápice. Cortes: se observan dos cortes muy agudos y perpendiculares al eje morfológico del hueso, aparentemente provocados por un instrumento metálico. Su origen se debe a un corte inicial y a un posterior desprendimiento de extracción cuando el hueso se encontraba en estado fresco. Las dos improntas se deberían a corte parcial -1 mm de profundidad aproximadamente- y presión, hasta desprenderlas en una acción combinada de clavar y tirar en el sentido del ápice. También presenta algunos cortes pequeños, cortos, poco profundos -algunas décimas de mm- perpendiculares al eje del hueso que se encuentran pulidos con bordes abradidos.
Estrías: en el mismo sector a) no se observan estrías ni cometas orientados en el sentido del eje morfológico del hueso. Se observan algunas marcas rectas, cortas y poco profundas que se distribuyen paralelas entre si y perpendiculares al eje morfológico del hueso.
Brillo: todo el sector presenta muy poco brillo. Otros rasgos: no se detectan otros rastros relevantes.
Zona apical (sector b).
Cortes: determinan un sólo escalonamiento dispuesto en forma diagonal al eje longitudinal del hueso. Parecería una formatización y un reactivamiento del ápice.
Estrías: no se observan, salvo algunas paralelas al eje morfológico del hueso. No se observan cometas.
Brillo: casi toda la superficie analizada presenta brillo no muy intenso.
Otros rasgos: no se detectan «ampollas» de aire en sectores de la pieza. Estos abultamientos se deberían a termoalteración. Presnta disgregamiento de sectores de fibras óseas en ápice. En este sector la superficie se presenta como redondeada.
Diagnóstico: los rastros podrían indicar la utilización de este objeto con la función de de perforar punzón. No se detectan huellas que indiquen rotación o giro funcional del objeto.
- Registro
Número de bolsa: s/n.
Cámara 1.
Profundidad 1.80 a 2.00 m.
Rastros detectados en el objeto 4-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 4 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan rasgos diferentes.
Apice (sector a).
Cortes: no se observan cortes.
Estrías: no se observan estrías ni cometas orientados en el sentido del eje morfológico del hueso. Se observan algunas marcas rectas, cortas y poco profundas que se distribuyen paralelas entre si y perpendiculares al eje morfológico del hueso.
Brillo: todo el sector presenta un brillo intenso y en apariencia un fuerte pulido.
Otros rasgos: no se detectan escalonamientos, huellas perpendiculares u otros rastros relevantes.
Diagnóstico: parecería ser un fragmento apical de aguja, más que de punzón, ya que no se observan rasgos de rotación a través de estrías o marcas alrededor del hueso en el sector considerado. El brillo y pulido intenso contribuyen a esa interpretación.
- Registro
Dos fragmentos pequeños en la misma bolsa (5M1? a y 11/11? b). Número de bolsa: s/n.
Cámara I.
Profundidad 1.80 a 2.00 m.
Rastros detectados en el objeto 5-MR a.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 4 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan rasgos diferentes.
5MR a: fragmento de diálisis.
Cortes: no se observan cortes.
Estrías: no se observan estrías ni cometas orientados en el sentido del eje morfológico del hueso.
Brillo: todo el sector presenta un brillo intenso y en apariencia un fuerte pulido.
Otros rasgos: no se detectan escalonamientos, huellas perpendiculares u otros rastros relevantes, con la excepción de dos hundimientos en los extremos de fractura, provocados cuando el huelo se encontraba en estado fresco.
Diagnóstico: es de dudosa atribución cultural, pero considerando el brillo y pulido podría llegar a tratarse de un fragmento de objeto utilizado para trabajar sobre otras materias primas.
5-MR b: fragmento de epífisis? Cortes: no se observan cortes.
Estrías: se observan pocas estrías; y ningún corneta orientado en el sentido del eje morfológico del hueso. Se observan algunas marcas rectas, cortas y poco profundas que se distribuyen paralelas entre si, perpendiculares al eje morfológico del hueso y cercanas al ápice.
Brillo: todo el sector presenta un brillo intenso y en apariencia un fuerte pulido.
Otros rasgos: no se detectan escalonamientos -salvo algunos pequeños cercanos al ápice- huellas perpendiculares u otros rastros relevantes.
Diagnóstico: podría tratarse de un fragmento apical de aguja ósea.
- Registro
Número de bolsa 752.
Local S. Cuadrícula Trinchera I. Sector 1. Capa 1. Profundidad 0.90 a 1.10 m.
Nivel
Rastros detectados en el objeto 6-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 3 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan diferencias de rasgos.
Cortes: se observan algunos perpendiculares y escalonados en borde cuasi plano cercano a un extremo. Es el único sector que manifiesta esa característica. Aparentemente todos efectuados con instrumento metálico de borde bastante agudo.
Estrías: no se observan. Brillo: no se observa brillo.
Otros rasgos: se observan rastros perpendiculares .similares a las improntas que provocan el contacto con raíces. Estas improntas no son muy profundas y tampoco presentan brillo.
Diagnóstico:
Por los rasgos observados .parecería un hueso solamente cortado y rebajado en uno de sus extremos (¿proximal?) que no hubiera sido utilizado. Se encuentra muy deshidratado y deformado en toda su longitud.
- Registro
Número de bolsa 11. Local 13. Sector NE. Capa 1. Profundidad 3.00 a 3.20 m.
Nivel 8. Fecha 14/4/97.
Rastros detectados en el objeto 7-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 3 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan diferencias de rasgos.
Cortes: se observan en sectores de diáfisis algunos escalonados y perpendiculares al eje longitudinal. Estos cortes separaron fragmentos superiores de hueso.
Estrías: se observan algunas, cortas, orientadas en la misma dirección que los cortes descriptos. Otras se encuentran dispuestas en forma longitudinal al eje morfológico del hueso. Presenta algunas estrías perpendiculares al eje del hueso.
Brillo: se observa muy poco brillo en algunos sectores de la pieza ósea.
Otros rasgos: presenta levantamientos del tejido o «ampollas» de aire por probable termoalteración en varios sectores. En algunos sectores del hueso se observan rastros perpendiculares similares a las improntas que provoca el contacto con raíces. Estas improntas no son muy profundas y tampoco presentan brillo.
Diagnóstico:
De acuerdo a los rastros detectados no se le puede atribuir ningún tipo de funcionalidad a esta pieza ósea.
- Registro
Número de bolsa: s/n.
Local 14. Sector pozo de basura.
Capa 1. Profundidad 2.29 m.
Nivel ?. Fecha ?/4/97.
Rastros detectados en el objeto 8-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 3 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan diferencias de rasgos.
Cortes: no se observan en sectores de diáfisis. El objeto óseo es un fragmento aparentemente de epífisis.
Estrías: se observan muy pocas, cortas, orientadas perpendicularmente al eje morfológico del hueso.
Brillo: se observa muy poco brillo en algunos sectores de la pieza ósea, salvo en el ápice de la pieza que se encuentra con estrías y bastante brillo (2).
Otros rasgos: no presenta levantamientos del tejido o «ampollas» de aire por probable termoalteración. No se observan rastros perpendiculares similares a las improntas que provocan el contacto con raíces.
Diagnóstico:
De acuerdo a los rastros detectados en esta pieza ósea, se le podría atribuir algún tipo de funcionalidad relacionada con la perforación de sustancias semiblandas -del tipo cuero de vaca, por ejemplo- pero debido a la ausencia casi total de estrías perpendiculares se duda de su rotación, aunque pudo haberla tenido. También se asegura que no debió procederse en su utilización al empleo de abrasivos que dejan en muchos casos cometas y otras huellas. Puede haber sido utilizado como punzón.
- Registro
Número de bolsa: s/n.
Local 14. Cuadrícula 11. Sector NE.
Capa 1. Profundidad sir. Nivel 7. Fecha ?/4/97.
Rastros detectados en el objeto 9-MR.
Instrumental óptico y aumentos utilizados: Lupa binocular WILD a 6,4 X y entre 3 y 6 de luz directa. A 16 X no se observan diferencias de rasgos.
Cortes: se observan en sector opuesto al ápice algunos cortes paralelos al eje longitudinal, los que conforman una hendidura o muesca de múltiples bocas aparentemente realizadas con un instrumento metálico muy cortante cuando el hueso se encontraba en estado fresco. Estos cortes y la forma obtenida podrían haber sido utilizados para trabar un enmangamiento.
Estrías: se observan algunas, cortas, orientadas en la misma dirección que el eje longitudinal de hueso. No presenta estrías perpendiculares al eje del hueso.
Brillo: no se observa brillo en los diversos sectores de la pieza ósea. La pieza es opaca y su explicación podría encontrarse en relación con el medio en el que se encontraba cuando se la halló.
Otros rasgos: no presenta levantamientos del tejido o «ampollas» de aire por probable termoalteración. No se observan rastros similares a las improntas que provocan el contacto con raíces. Cerca del ápice presenta un doble escalonamiento opuesto muy marcado que se observa a simple vista y que podría estar relacionado con el tope del hueso al perforar alguna sustancia relativamente blanda como el cuero. Dimensiones: largo 51 mm; diámetro mayor 7,5 mm.
Diagnóstico:
De acuerdo a los rastros detectados en esta pieza ósea se le puede atribuir la funcionalidad de punzón, posiblemente para cuero de vacuno o de similar consistencia. Se trata de un instrumento entero que se encontraría enmangado.