«Informes arqueológico del predio Plaza (Lamadrid entre Herrera y Gral. Hornos)»
Durante los años 2006 y 2007, el licenciado Marcelo Weissel coordinó diversos trabajos arqueológicos y geológicos en el marco del proyecto de búsqueda de la Primera Buenos Aires. Estas excavaciones se dividieron en tres grupos y se presentaron los respectivos informes arqueológicos. El que sigue corresponde al Predio Plaza (Lamadrid entre Herrera y Gral. Hornos).
PREDIO PLAZA
Ubicación: calle Lamadrid entre Herrera y Gral. Hornos
Responsable: AUSA.
• Se plantean 3 cuadrículas de 1 x 1,50 m. perpendiculares a la autopista en distintos sectores del predio.
• Esquema de ubicación cuadrículas en la libreta de campo
IV. Excavación nº 2
• Dibujo Perfil y planta en Libreta de Campo
• Fotos: en carpeta Predio Plaza (en CD)
• Niveles
1. Superior
1 (a) superficial: sedimento orgánico color marrón con baja cobertura vegetal (25%).
2. Marrón oscuro (“relleno”)
Sedimento orgánico con gran densidad de material arqueológico incorporado. El mismo va cambiando, cada vez más arenoso y menos compactado. También se registran fragmentos de ladrillos y bloques muy grandes. En el perfil Lamadrid se registra un fragmento de muro de ladrillos actuales de 15cm.
3. Arenoso oscuro (“transicional”)
Sedimento color marrón, con manchas de coloración más clara y más oscura. Cada vez es más arenoso y el tamaño de los ladrillos disminuye. La potencia de este nivel varía según el sector de la cuadrícula.
5. Arenoso
Sedimento de color amarillento sin material de relleno (ladrillos) o arqueológico incorporado.
V. Excavación nº 5
• Se decide ubicar la siguiente cuadrícula de 1 x 1,5 m. en el otro extremo del predio, a unos 15m de la bajada de la autopista.
• Dibujo Perfil y Planta en Libreta de Campo
• Fotos: carpeta Predio Plaza (en CD)
• Niveles
1. Superior
1 (a) superficial: sector del predio con una alta cobertura vegetal (100%), ubicado cerca área con árboles, por lo que se retiran raíces de mayor tamaño. Se registran material arqueológico y ladrillos dispersos, que a unos 10cm de profundidad aparecen apoyados (posible camino o parte superior de un muro)
1 (b) sedimento orgánico marrón rojizo, por polvo de ladrillo. Se presenta el 50 % de la planta cubierta de ladrillos (ver planta y fotos), se retiran algunos, observádose que los mismos están encadenados (muro) por lo que se decide excavar alrededor de la estructura.
2. Marrón oscuro (“relleno”)
Sedimento orgánico con componente arenoso. La transición de un nivel a otro es muy suave, en algunos sectores de la cuadricula aparece arena (similar arenoso). Continúa el muro de ladrillos de 15 cm, que apareció en el superior. En este nivel se registran altas densidades de materiales.
Asimismo, entre las líneas de ladrillos (incorporados a la argamasa) aparecen materiales arqueológicos (vidrio y óseo).
4. Arenoso oscuro (“transicional”)
Alrededor de la estructura comienza a aparecer el sedimento color marrón, con manchas de coloración más clara y más oscura. Se registro una densidad media de fragmentos de ladrillo y materiales arqueológicos, especialmente sobre el perfil de la calle Herrera.
5. Arenoso
Sedimento color amarillento, bastante homogéneo y sin materiales incorporados.
VI. Excavación nº 6
• Se decide ubicar la siguiente cuadrícula de 1 x 1,5m a tres metros de la anterior para ver como se comporta la estructura presente en la cuadrícula 5.
• Dibujo Perfil y Planta en Libreta de Campo
• Fotos: carpeta Predio Plaza (en CD)
• Niveles
1. Superior
1 (a) superficial: sector del predio con una alta cobertura vegetal (100%), ubicado cerca área con árboles. Se registran material arqueológico y ladrillos dispersos.
1 (b) sedimento orgánico marrón rojizo, con componente arcilloso. Se registran materiales arqueológicos + ladrillos y bloques.
2. Marrón oscuro (“relleno”)
Sedimento orgánico con componente arenoso. Igual que la cuadrícula 5 la transición de un nivel a otro es muy suave. En este nivel se registran altas densidades de materiales arqueológicos.
A los 60 cm. (aprox.) aparece un nivel compacto de ladrillos, argamasa y bloques, se retiran y se observa un muro con revoque que forma un ángulo con otro muro.
Se excava hasta la profundidad de 1,3 m. donde el muro con revoque continúa (posible estructura subterránea – sótano) y no se observan modificaciones en el sedimento (continua relleno), por lo cual se decide concluir la excavación. Asimismo, el material incorporado parece de derrumbe.
En esta cuadrícula no se llegan a registrar los niveles arenoso transicional y arenoso.