«Parque Lezama: recolección de superficie (año 2000)»
Luego de una extensa temporada de lluvias, algunas torrenciales, en el mes de junio, se recorrió la barranca del parque en forma sistemática pasando cada dos metros en forma vertical., con el mismo objetivo de veces anteriores, es decir comprobar la posible presencia de materiales culturales del siglo XVI. En esta oportunidad también se descartó lo considerado de menos de 50 años, es decir que no fue levantado.
Hay que destacar que sobre el sector ubicado al este, sobre el lateral de uno de los caminos, se halló un conjunto de monedas disperso en una superficie de cuatro metros cuadrados aproximadamente, lo que llamó mucho la atención ya que parecerían de colocación intencional, posiblemente enterradas juntas –¿juego infantil?- y que ahora estaban en la superficie por la erosión intensa que afecta el parque, ya que de otra manera resulta realmente inexplicable. Se trataba de 17 monedas y dos medallas que en total cubren el período 1884 a 1958.
Los materiales encontrados son: 17 lozas, una de ellas Pearlware y las demás Whiteware, 7 porcelanas europeas y 4 fragmentos de gres, todo ello ubicable bien en los siglos XIX y XX. Los vidrios son; uno de cerveza, una base de perfumero soplado seguramente alemán del siglo XVIII o inicios del XIX, un fragmento de botella inglesa del siglo XIX tardío, y un pequeño vaso soplado, liso y con la marca del pontil, completo aunque estaba fragmentado lo que se debió a una rotura reciente. El perfumero y el vaso son lo más antiguo pero no deben ir más allá que finales del siglo XVIII.
Hubo dos tubos de pipa de caolín y cinco lápices de pizarra con evidencias de uso, todo del siglo XIX. De hierro se hallaron 5 objetos, una cabeza y un cuerpo de remache, usados y muy forjados, una manija de olla de fundición una herramienta de punta, forjada, posiblemente para trabajar cuero y un objeto redondeado y en punta terminado con una argolla rota de uso desconocido. Si bien todo es forjado o tiene huellas de trabajo manual, nada parece ser anterior al siglo XIX tardío.
En el conjunto de monedas hubo dos medallas, una de plata con su argolla, de la Orden de las Carmelitas y otra de aluminio dedicada a San José. Las monedas argentinas son 17, tres de cobre, dos de 2 centavos (1884 y 1888) y una de 1 centavo (1885); las de níquel son cuatro de 5 centavos, plateadas (1905, 1925, 1926, 1930) con la efigie de la república; y del mismo tipo hay una dorada de 1958. De ese mismo tipo de moneda pero con el perfil de San Martín hubo dos (1951 y 1956); de 10 centavos de níquel plateado hubo 3 (1905, 1923 y 1930) y una dorada de 1908. De esa denominación con San Martín había una, plateada, de 195, y otra similar de 20 centavos de 1943. Finalmente una moneda de un peso de níquel de 1958 marcaba la fecha más tardía.
El conjunto se completa con otra moneda, aunque hallada en otro sitio, ubicado casi treinta metros más al oeste, de 20 centavos de 1920 procedente de Italia, perforada al centro con un agujero del tipo usado para las rastras gauchescas.
En total se trata de un conjunto de 63 objetos de superficie, de los que ninguno puede ser más antiguo que el siglo XVIII medio o tardío.
[lg_folder folder="/Proyecto Primera Buenos Aires/Excavaciones/Parque_Lezama/" cols="3"]