«Excavaciones arqueológicas en Parque Lezama»
Informe de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Parque Lezama. Resumen de la recolección superficial realizada en el año 2002.
Durante los años 1989 y 1990 se hicieron excavaciones en Parque Lezama en búsqueda de materiales culturales que pudieran sostener la afirmación de que allí se había establecido el primer asentamiento de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados de esos trabajos no fueron alentadores, pero no descartaron la posibilidad de que en áreas no excavadas no hubieran evidencias de este evento, o que las enormes actividades de construcción y demolición hechas en los siglos XIX y XX no lo hubieran destruido. Es así que se decidió hacer una nueva recolección de superficie ya que la erosión en esos años había sido tan intensa que se veía a simple vista que las raíces quedaban al aire o aparecían cimientos que poco antes no se veían.
En el invierno de 1992 hubo una oportunidad tras intensas lluvias para hacer varias pasadas por la zona en que la barranca es más abrupta y por ello la erosión es más rápida, encontrándose numerosos objetos que fueron levantados. Al igual que en la excavación inicial se descartó para el análisis todo lo que no fuera al menos de 50 años de antigüedad.
En total quedaron 25 fragmentos cerámico y de otros objetos:
Tipo / Cantidad
- Bala de plomo: 1
- Vidrio de botella soplada negra: 1
- Tubos de pipas de caolín: 3
- Lozas siglo XIX (Pearlware y Whiteware): 15
- Mayólica española Triana: 1
- Cerámicas rojas (siglos XVIII y XIX): 3
- Cerámicas indígenas: 1
Nuevamente, apoyando las conclusiones de la temporada anterior, aunque teniendo en claro que son muy pocos materiales para cualquier conclusión siquiera parcial, es evidente la no presencia de materiales europeos del siglo XVI, cuyo hallazgo era el objetivo central. La cerámica indígena, única, fue habitual en la ciudad hasta el siglo XIX temprano, por lo que no tiene un significado especial sin un contexto en torno de ella.