«Un conjunto de pipas halladas en Galerías Pacífico»
Durante el verano del año 1991 se hizo la enorme remodelación de Galerías Pacífico, los trabajos de restauración estaban a cargo de Marcelo Magadán quien logró contratar a Pablo López Coda para colaborar con él, y en forma especial lograr rescatar parte de la enorme cantidad de material arqueológico que a la vista estaba siendo destruido en las excavaciones.
Durante varios meses se trabajó intensamente y se logró una colección excepcional para la ciudad que tras comenzarse a estudiar, quedó cerrada en el tercer piso para luego desaparecer misteriosamente. Cuando se produjo la entrega, años más tarde, de ese sector a la Secretaría de Cultura de la Nación, nada de lo que había sido publicado y exhibido, allí mismo, existía. Ahí se perdió la quizás más importante colección arqueológica histórica de la ciudad, que pese a todo lo hecho posteriormente por el Procurador de Justicia, nunca logró recuperarse.
De ello quedó registrado en nuestro archivo muy poca cosa: dibujos de un conjunto de pipas de caolín, alguna revista de la misma Galería que ostentaba orgullosa los hallazgos y algún artículo de diario, no mucho más. Dado que nada de todo eso fue debidamente publicado por estos motivos indicados, incluimos aquí la información sobre las pipas que, amablemente, clasificó Peter Davey en Inglaterra.