«El hallazgo casual de una pipa del siglo XVIII en la Casa de Gobierno, Buenos Aires»
Durante los trabajos de restauración y arreglos diversos que se llevaron a cabo durante el año 1994 en la Casa Rosada, se encontró durante la excavación de unas cañerías un pequeño recinto, posiblemente parte de la instalación sanitaria antigua, donde entre la tierra había huesos de animales y una pipa de caolín de la habituales en Buenos Aires. En este caso era la primera vez que se hacía un hallazgo de este tipo de objetos en ese edificio y llamó la atención. Por suerte estaban en el lugar los restauradores Marcelo Magadán y Pablo López Coda, ambos más que entrenados en temas patrimoniales, quienes de inmediato rescataron el conjunto y lo enviaron al Museo allí existente para su estudio y posterior protección.
A nuestro Centro de Arqueología Urbana llegó la consulta de la pipa, cuyas fotos fueron enviadas a Inglaterra donde había expertos en el tema, quienes rápidamente la ubicaron en tiempo y espacio. Según los datos que aquí se anexan debió ser producida en ese país y en el siglo citado.
Si bien es un dato aislado, sin contexto siquiera, es un aporte puntual que en algunos años y con excavaciones metódicas podrá aportar al conocimiento de una ciudad compleja como es Buenos Aires.