«Breve informe de los restos óseos de la isla Livingston (Archipiélago de las islas Shetland del Sur, Antártida)»
El artículo «Breve informe de los restos óseos de la isla Livingston (Archipiélago de las islas Shetland del Sur, Antártida)» fue realizado por Matilde M. Lanza en el mes de julio de 1996.
Los restos óseos son los siguientes:
8 falanges
3 fragmentos de vértebras
2 fragmento de epífisis
1 fragmento de diáfisis
1 fragmento de diáfisis y epífisis
Los restos se encuentran muy erosionados; lo que hace difícil su identificación específica. Además que se tratan de fragmentos muy pequeños y otros son huesos enteros, pero no tan diagnóstico para su identificación (por ejemplo las falanges o vértebras). De todas maneras podemos realizar una aproximación general y probable a nivel de orden en la escala taxonómica.
Las falanges se encuentra bastante erosionadas. Hay dos casos con deformaciones y uno fracturada: probablemente se trate de falanges de Sphenisciformes (pingüinos).
Los tres fragmentos de vértebras debido a su tamaño y contextura del hueso, únicamente podemos decir que pertenecen a aves. Seguramente de un tamaño entre mediano y pequeño. También presentan erosión y se trata de fragmentos más que piezas fracturadas.
Fragmento con diáfisis y epífisis con un alto grado de erosión, se trata de un hueso compacto y chato: tal vez podríamos aventurar que es un fragmento de cubito de Sphenisciformes (pinguino). Pero esta identificación es bastante dudosa debido al tipo de fragmento y al estado en que se encuentra el hueso.
Un fragmento de epífisis distal de tibiatarso de ave. Probablemente, por su tamaño se trate de un pingüino (Sphenisciformes) o algún otra ave antártica (por ejemplo: petrel). No podemos identificarlo con precisión debido a su alto grado de erosión y tamaño del fragmento.
Fragmento de epífisis distal de húmero derecho, probablemente de pinnípedo (lobo marino).
Fragmento de diáfisis. Se encuentra erosionado y quemado. Debido a su forma, contextura y otros tipos de indicadores que tomamos para su posible identificación, probablemente se trate de un fragmento de diáfisis de la porción distal de cubito derecho de pinnípedo.
La identificación de los restos se hizo a partir de muestras comparativas de la colección que se encuentran en la Asociación de Investigaciones Antropológicas que muy gentilmente nos facilito el Lic. Luis A. Orquera.