«Un hallazgo casual en Plaza San Martín»
El artículo titulado «Un hallazgo casual en Plaza San Martín» es un informe que ha sido escrito por Daniel Schávelzon y Mario Silveira el 3 de marzo de 1999 para el Centro de Arqueología Urbana.
Descripción de los materiales
Durante el día 1º de febrero de 1999 y mientras se hacían obras para construir una nueva escalera en Plaza San Martín, justo frente al Edificio Kavagnah, se produjo la apertura de un pozo en el que se encontraron gran cantidad de fragmentos de objetos históricos. Si bien fue despreciado, un curioso tuvo la inteligencia de recoger la mayor cantidad de objetos posibles, ubicar el sitio y entregarlas como obsequio. Agradecemos así a Marcelo Bogado por su gentileza e inteligencia de comportamiento.
Sabemos que el sitio tiene una muy larga historia, imposible siquiera de resumir, en la que se suceden edificios tan significativos como la Plaza de Toros, el Cuartel Militar, el Campo de Marte, allí estuvo el Museo de Bellas Artes en el instalado Pabellón de París de 1889 y una muy larga serie que se remonta a la casa del gobernador Robles que en el siglo XVIII fuera mercado de esclavos.
La lista de los materiales que componen lo encontrado es:
2 gres de ginebra (del mismo objeto)
1 loza blanca Whiteware, base de fuente o sopera grande
1 loza con decoración anular y por estampado, posible bacinica
1 base botella de farmacia, Agua Florida o símil
2 fragmentos de botella tipo zepelín de gaseosa, transparente
2 vidrios de botella de vino, color verde medio, francesa, pico y base
1 vidrio botella vino o licor verde medio, diámetro chico, decantador alto, muy porosa, vidrio posiblemente inicios siglo XIX
1 vidrio de botella cuadrada, verde muy claro, posiblemente colonial, poco habitual
10 fragmentos de botellas de vino color oscuro, 9 bases y 1 pico, dos de Francia y siete de Inglaterra, con decantador, dos tamaños, sopladas, primera mitad siglo XIX
2 picos de botella de ginebra, cónicos
5 fragmentos de botellas cuadradas de ginebra
6 bases botellas de ginebra, una marca en cruz, 5 soplados y una industrial
Objetos: total 41
Restos óseos
- Bos Taurus, diáfisis terminal de la tibia, 13 cm., fractura perimetral y transversal oblicua astillada, cuatro huellas de corte de filo ancho (¿hacha?), buena conservación, manchas de óxido de cobre, adulto juvenil.
- Bos Taurus, epífisis proximal desoldada de tibia, adulto juvenil, dos huelas de corte con filo metálico (¿cuchillo?)
- Mammalia indeterminada: grande, fragmento de escápula, 7.5 cm, buen estado, corte aserrado transversal sin fractura y otro transverso.
- Mammalia indeterminado grande, 9 cm de ancho, fragmento desoldado de una epífisis, leve erosión, fractura transversal recta.
- Bos Taurus, fragmento de epífisis proximal de radio, 4.5 cm, buen estado, fractura transversa y longitudinal.
- Fragmento indeterminado de Mammalia, 4 cm, buen estado, fracturas.
- Fragmento de Mammalia indeterminado grande, 5 cm, hueso plano, buen estado, fractura transversal.
Total: 7 huesos
Total de material: 48 elementos
Conclusiones
Si bien se trata de un hallazgo casual, por ende no controlado y del que esto sabemos que es sólo una parte, es casi imposible aseverar nada, salvo su existencia y proveniencia. Son siete huesos, dos fragmentos de gres, dos de loza y treinta de vidrio. En el que la mayoría son de ginebra (14) y de vino (13).
En principio podríamos suponer que no es un pozo de basura ya que las diferencias temporales son grandes, más de dos siglos, aunque la mayor parte es de finales del siglo XIX. Es posible que haya sido un relleno producto de alguna de las tantas obras hechas a esa época y en el movimiento de tierra se arrastró objetos más antiguos, pero no deja de ser una suposición.
De todas formas y no habiendo en el lugar otro hallazgo o una excavación sistemática, este es el único material que tenemos del sitio que nos muestra que muy seguramente el potencial arqueológico de la plaza es muy alto.