«Informe sobre restos óseos humanos de la Iglesia de San Ignacio: rescate de la vereda de la calle Bolívar (antiguo Atrio)»
San Ignacio sondeo exterior N°3
En el presente informe se presentan los resultados preliminares derivados del análisis del material óseo obtenido en investigaciones arqueológicas, realizadas en la iglesia San Ignacio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el CAU (Centro de Arqueología Urbana), Facultad de Arquitectura (UBA). Este informe es requerido a solicitud de la Lic. Mónica Carminati.
El material remitido corresponde a “un pozo de sondeo en Iglesia San Ignacio” (San Ignacio Sondeo Exterior), el cual se presentó en diversas cajas rotuladas. Sin modificar la estrategia de rotulado y embalado del material, realizadas por quienes tuvieron a su cargo las excavaciones, nuestro estudio parte de considerar al conjunto como un “todo”, ya que carecemos de datos precisos de contexto y asociación, salvo el que deriva del embalado.
Por lo tanto el cuadro que a continuación se detalla se corresponde con un orden interno construido en el laboratorio.
Huesos diagnósticos (reconocibles morfológicamente).
En las siguientes piezas puede observarse:
SISE3.1 | Conducto auditivo interno izquierdo. |
SISE3.2 | Conducto auditivo interno derecho. |
SISE3.3 | Conducto auditivo externo derecho. |
SISE3.4 | a) glabela fragmentada. b) Nasion fragmentado. c) Hueso nasal. d) Apófisis ascendente (frontal hueso maxilar superior). |
SISE3.5 | a) apófisis mastoides. b) Conducto auditivo externo derecho c) Parte de la escama temporal. d) Parte del occipital derecho. |
SISE3.6 | Malar derecho. |
SISE3.7 | Conducto auditivo externo izquierdo (porción mastoidea fragmentada). |
SISE3.(2) | Apófisis xifoides. Articulación esternoxifoidea. Escotadura para el séptimo cartílago costal. |
SISE3.8 | Tibia izquierda: solo se haya la porción media de Ia diafisis y muy fragmentada. |
SISE3 .9 | Fémur izquierdo: se haya muy fragmentado. |
SISE3.10 | Fémur izquierdo: se haya muy fragmentado. |
SISE3.11 | Falange: primera falange de Ia mano. |
SISE3.12 | Peroné: muy alterado tafonomicamente. |
SISE3.13 | Cuerpo del esternón. |
San Ignacio Sondeo Exterior N3 (SISE3….).
Piezas dentarias
Se ubican las siguientes piezas dentarias:
- Pieza 12 (incisivo lateral superior derecho): es un resto dentario conformado por corona cuyo tercio incisal se encuentra totalmente abrasionado, con dentina expuesta. Presenta conservación de su cara palatina Por su cara vestibular, en su tercio cervical presenta una coloración marrón. La raíz no ha conservado el cemento por lo que también presenta dentina expuesta.
- Tres premolares:
a) N° 1 se encuentra en mal estado de conservación solo se observa el tercio medio coronario y cervical.
b) N° 2 presenta su tercio oclusal totalmente abrasionado con dentina expuesta casi completamente en esa cara. La raíz está completa. La pieza posee una pigmentación amarronada.
c) La tercera pieza no tiene su tercio oclusal y medio, solo se conserva su tercio gingival. Posee dentina expuesta. La raíz solo conserva el tercio gingival.
Ninguno de estos tres casos pertenece a piezas 14 ó 24, es decir, primeros premolares superiores (ni izquierdo ni derecho). Pero no es posible inferir exactamente si se trata de premolares inferiores o segundos premolares superiores debido a su mal estado de conservación. - Pieza 21 (incisivo central superior izquierdo): solo se conserva un fragmento de corona con tercio incisal abrasionado. Presenta dentina expuesta y la misma pigmentación que las piezas anteriores.
- Pieza 11 (incisivo central superior derecho): solo se conserva parte de corona, cara vestibular. El tercio incisal se ha perdido debido a una fuerte abrasión. Presenta una coloración oscura similar a las anteriores. La raíz se encuentra fragmentada.
El estado dentario que se observa es malo. Todas las piezas al tacto sufren desintegración. Las piezas se corresponden con una dentición permanente y de un adulto.
Las piezas dentarias descriptas anteriormente presentan todas el mismo grado de abrasión, es decir desgaste dentario resultante de la masticación. Esta abrasión se manifiesta como importante y con dentina expuesta. Por este grado de abrasión podríamos ubicarla en la fase I de (Lovejoy, 1985), estimándose así una edad de 45 —55 años o más.
Podríamos decir por la coloración y desgaste, que se observan similares en todos los casos, que han sido sometidos a similares procesos físicos y químicos.
Es posible que pertenezcan al mismo individuo pero es necesario tener en cuenta que las piezas dentarias han sido presentadas en forma aisladas, sin soporte óseo o alguna asociación al mismo.
Diagnóstico de pertenencia especifica
El análisis morfo-descriptivo y comparativo del material permite aseverar que todos los restos óseos inventariados, excepto una pequeña pieza ósea no humana, corresponden a la especie Homo sapiens sapiens.
La pieza ósea no humana la ubicamos en la categoría “indeterminado”.
Morfología craneal
Utilizamos el sistema de gradación del dimorfismo sexual para los rasgos craneales (modificado de Buikestra et al; 1994:20)
De las 5 regiones posibles a utilizar para un diagnóstico del dimorfismo sexual solo utilizamos 2. Las regiones que utilizamos son: la región glabelar, y el proceso mastoideo.
El resto de las regiones son: el borde supraorbitario, la cresta nucal, la apófisis mastoidea y el mentón.
Solo utilizamos la región glabelar, y el proceso mastoideo porque el resto del cráneo y mandíbula no están o están demasiado fragmentados para dar un diagnóstico.
Siguiendo la lógica del método, “los rasgos están más desarrollados en el sexo masculino, y en menor medida en el femenino. Usando la escala de 1-5, en 5 rasgos obtenemos una expresión máxima de 25 para los individuos hipermasculinos menor de 10 indudablemente femeninos; los valores cercanos a 15 ofrecen dudas” (Rodríguez Cuenca 2004).
Con respecto a la pieza SISE3.4: para nosotros en la escala correspondiente al grado de desarrollo de la glabela, la pieta correspondiente este individuo estaría clasificada con el número 2. Pero el tamaño de la glabela encontrada para el diagnóstico es muy pequeño y fragmentado.
Por lo tanto esta pieza podría corresponder con una certeza del 20% a un individuo femenino o a un subadulto dada la morfología del mismo.
Con respecto a la pieza SISE3.(2): para nosotros en la escala correspondiente al grado de desarrollo del proceso mastoideo, la pieza correspondiente a este individuo estaría clasificada con el número 2.
Por lo tanto esta pieza podria corresponder con una certeza del 20% a un individuo masculino, dada la morfología del mismo.
Número minimo de individuos (NMI)
El número mínimo de individuos se estima en relación a la congruencia de algunas piezas. Nosotros concluimos que habría al menos 2 individuos.
Esto lo argumentamos a través del análisis de las piezas
1) SISE3.9 y SISE3.10.
2) SISE3.3 y SISE3.5.
1) Ambas parecerían ser 2 fémures izquierdos. Por lo tanto la repetición de la pieza nos sugiere la pertenencia de las mismas a 2 individuos distintos sin lugar a dudas.
Además como apoyo a esta conclusión el grado de deterioro de ambas piezas es contrastantemente distinto.
La pieza SISE3.9 presenta un deterioro mayor a la pieza SISE3.10. Además la pieza SISE3.9 parece haber tenido un ataque tafonómico más importante dado a que ésta presenta un grado más avanzado de descomposición.
2) Ambas son conductos auditivos externos derechos infiriendo lo mismo que anteriormente.
Determinación de la edad probable de muerte
En cuanto a la edad probable de muerte solo podemos remitirnos a la edad estimada a través del las piezas dentarias. El resto del material no nos facilita analizar conjeturas en relación a este punto.
Las piezas dentarias corresponden a una persona adulta y todas presentan un desgaste dentario que se asimila con la fase I (Lovejoy, 1985). La edad estimada es 45-55 o más años de edad.
Determinación del sexo probable
Con respecto al individuo al cual correspondería la pieza SISE3.4 concluimos lo siguiente: con un 20% de certeza, la pieza SISE3.4 correspondería a un individuo femenino o subadulto, dadas la morfología y las dimensiones de la misma.
Hemos llegado a esta conclusión a través del “sistema de gradación del dimorfismo sexual” (Buikstra, 1994). Para lo que hemos utilizado en el siguiente diagnóstico, la morfología de la región glabelar.
Con respecto al individuo al cual correspondería la pieza SISE3.13. Concluimos lo siguiente: con un 20% de certeza, la pieza SISE3.(2) correspondería a un individuo masculino adulto, dadas las morfologías y las dimensiones de la misma.
Hemos llegado a esta conclusión a través del «sistema de gradación del dimorfismo sexual» (Buikstra, 1994).
Para lo que hemos utilizado en el siguiente diagnóstico la morfología del proceso mastoideo.
Con respecto al individuo al cual correspondería la pieza SISE3.13. Concluimos lo siguiente: dado que la pieza se encuentra fragmentada, su intervalo de confianza disminuye de lo esperado de estar entera la pieza (95%).
Teniendo en cuenta (Si: la anchura mínima. cuerpo= 29,50 +/-1) estaría dentro del intervalo que se correspondería con un individuo de sexo masculino (Mendoza, 2000).
Grado de meteorización de las piezas encontradas
Los grados de meteorización que utilizamos corresponden a una escala de:
I) Grado 1 (poco atacado tafonómicamente). No hay desintegración, ni descamación.
II) Grado 2 (intermediamente atacado tafonomicamente). No hay desintegración al tacto, si la hay con una presión levemente superior, no hay descamación.
III) Grado 3 (muy atacado tafonómicamente). Hay descamación y desintegración al tacto.
Las piezas por nosotros trabajadas presentan los grados 2 y 3 de la escala anterior.
Conclusiones:
Del análisis del material se puede concluir preliminarmente:
1) Se trata de restos óseos humanos excepto una pieza que no pudo ser determinada.
2) El número mínimo de individuos es de 2.
3) Al menos uno de los individuos es un adulto de sexo masculino.
4) Es probable que uno de los individuos se trate de un adulto femenino o subadulto.
5) En cuanto al análisis de las piezas dentarias se concluye que las mismas pertenecerían a un individuo de 45-55 o más años de edad.
Equipo de trabajo
Grupo de estudiantes de Antropología, UNLP:
Lizarraga, Eduardo
Negri, Gustavo
Pison, Martin
Consultor: Dr. Silveira, Mario
Odga. Serafino, Maria Belen