«Restos óseos humanos en la Plaza Roberto Arlt»
El artículo «Restos óseos humanos en la Plaza Roberto Arlt» es un trabajo preliminar de María Fernanda Techenski para el Centro de Arqueología Urbana.
Las excavaciones que realizó el P.A.Q. desde septiembre de 1999 en la Plaza Roberto Arlt, dieron lugar a la recuperación de un importante número de restos óseos humanos. En este trabajo preliminar se describe la metodología utilizada y se dan a conocer las características particulares del material en análisis junto a los primeros resultados obtenidos hasta el momento.
Los restos óseos estaban concentrados en un perímetro reducido delimitado por una construcción subterránea, que correspondería al cementerio o fosa común de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Ésta brindaba sepultura a los indigentes en el intervalo temporal comprendido entre los años 1738 a 1741, y a los ajusticiados del Cabildo en 1791 (según indagación histórica).
El material óseo recuperado se extrajo en «unidades de excavación», cada una de estas unidades corresponden al conjunto de los restos óseos asociados y rescatados en un mismo evento de excavación, sin embargo es de recalcar que el número de dichas unidades mencionadas anteriormente no guardan una relación directa con el número de individuos de la muestra.
Siempre que fue posible se trato de extraer los restos en bloque para evitar el deterioro de los restos rescatado para su limpieza y análisis posterior mas delicado en el laboratorio, pero dado el contexto de las excavaciones, las características del sitio en particular y la escasa infraestructura con la que se cuenta, en pocas oportunidades fue posible llevar a cabo esta metodología.
Se evidencian dos episodios separados en el tiempo, un enterratorio primario y uno posterior responsable de la remoción del material anterior. Los enterratorios del primer episodio habrían sido retirados y vueltos a arrojar en forma relativamente desordenada sobre los nuevos enterratorios (Xavier Perusich, comunicación personal).
Salvo excepciones, el estado de conservación de los restos óseos humanos es regular a malo, seguramente como producto de uno de los factores característicos del sitio: la acidez del suelo. En consecuencia se comenzó a utilizar conservantes in situ aplicados a pincel, con el fin de evitar el mayor deterioro del material. En las primeras unidades tratadas con conservante se utilizó paraloid al 30%, esta metodología se implementó a partir de los restos rescatados en la unidad N° 7. A partir de la unidad N° 11 se uso PVA diluido al 70% de acetona in situ a pincel.
Los conservantes se utilizaron solo cuando fue estrictamente necesario para la recuperación del material.
La mayor parte del material obtenido de las excavaciones, corresponde a restos óseos desarticulados producto de la remoción del enterratorio primario y/o de posibles enterratorios intencionales de cuerpos seccionados. Se cuenta con un total de 810 huesos, dientes y fragmentos mayores que están involucrados en el análisis.
De las (17) unidades extraídas hasta el momento se encontraron tres articuladas in situ, la unidad N° 17 (recientemente extraída) que corresponde a un individuo completo asociado con un collar de cuentas de vidrio pintadas, la unidad N° 8 que corresponde a un individuo representado por los miembros inferiores y la pelvis completa y la unidad N° 11 que consta de dos miembros inferiores articulados.
El objetivo final de este análisis es la determinación de sexo, edad, posibles causales de muerte, afiliación étnica e identificación de patologías óseas del material recuperado. Sin embargo una gran proporción del material rescatado no ha sido analizado todavía.
Hasta el momento se determinó un número mínimo de 20 individuos, todos ellos adultos. De las unidades analizadas hasta el momento se determinaron (3 )tres individuos de sexo femenino, una de las cuales, correspondiente a la unidad N° 5, muestra claras marcas de un parto reciente o un embarazo avanzado y (3) tres individuos de sexo masculino y se seleccionó material apto para el análisis de ADN en una 2° instancia del análisis.
Dado la particularidad de estos restos por su contexto histórico – urbano estamos buscando nuevas vías metodológicas para complementar su análisis a través del aporte y enriquecimiento de otras disciplinas. Con tal fin contamos para el análisis del material óseo humano, con la colaboración de el Dr. Luis Bosio, el Dr. Norberto López Ramos, la Dra. María de los Ángeles Silva (UBA) y la Lic. María Fernando Techenski (UNLP).
La Dra. Martha Maldonado colabora con el análisis y el asesoramiento del material dentario y el Dr. Juan Carlos Bossio (Prefectura Naval Argentina) con el análisis de ADN.
Recalcamos el carácter preliminar del presente trabajo y esperamos en los próximos meses lograr un análisis mas acabado de los restos óseos que componen nuestra muestra.
Y esperando también que podamos contar con más material del sitio, aportado por el P.A.Q. en la segunda instancia de excavación de la Plaza Roberto Arlt.
Resumen, inventario y comentario acerca del material de la excavación
UNIDAD N° 1 :
Cráneo fragmentado
Tibia derecha
Dientes( un canino y un premolar)
Total: 104 (entre huesos, dientes y fragmentos)
El estado de fragmentación de debería a impacto post mortem, actualmente se encuentra en restauración. Se trataría de un individuo adulto, sin determinación de sexo establecida.
UNIDAD N° 2 :
Cráneo fragmentado (61 fragmentos)
Vértebras lumbares (2)
Falanges (5)
Diente
Tibia izquierda (3 fragmentos)
Total: 72 (huesos, fragmentos y dientes)
Dos grandes fragmentos del cráneo permiten visualizar los arcos superciliares y los bordes dentados de las distintas suturas del neurocráneo. Se trataría de un individuo adulto joven. La tibia se halló en las proximidades del cráneo fragmentado.
UNIDAD N° 3 :
Cráneo fragmentado (112 fragmentos)
Húmero derecho
Peroné izquierdo
Peroné (diáfisis)
Falanges (9)
Costillas (3 fragmentos)
Total: 127 (huesos y fragmentos)
Unidad altamente meteorizada en mal estado de conservación, las epífisis de los huesos largos están erosionadas. Se trataría de un individuo adulto.
UNIDAD N° 4 :
Cráneos fragmentados (67 fragmentos)
Diente y corona
Costilla (1 fragmento)
Vértebras lumbares (8 fragmentos)
Falanges (2)
Costilla (1 fragmento)
Total: 71 (huesos, dientes y fragmentos)
De los ocho fragmentos de las vértebras se reconocen (3) cuerpos vertebrales. Éstas, las falanges y el fragmento de costilla se hallaron en asociación pero alejados del cuerpo principal de la unidad, sin embargo se rescataron en la misma instancia de excavación por lo cual se agrupa a dicha unidad. Los fragmentos craneanos evidencian la presencia de (2) cráneos, recuperados conjuntamente asociados a un piso de ladrillos e inmersos en fragmentos de éste. El análisis de las piezas dentarias y la reconstrucción de sendos cráneos esta en curso.
UNIDAD N° 5 :
Coxales (3 derechos y 1 izquierdo)
Vértebras (1 dorsal, 1 cervical y 1 lumbar)
Bóveda craneana (2 fragmentos)
Astrágalo
Falanges (2)
Costillas (3 enteras y 6 fragmentos)
Húmero izquierdo (sin epífisis proximal)
Peroné izquierdo
Sacro ( porción superior)
Total : 24 ( huesos y fragmentos)
El estado de conservación de esta unidad es heterogéneo, los coxales encontrados no están apareados. El número mínimo de individuos en esta unidad de análisis es de 3 individuos. La bóveda craneana presenta una deformación postmortem debido seguramente a la presión ejercida por el terreno en una instancia posterior a la sepultura.
Los individuos analizados son adultos jóvenes. Uno de sexo femenino con evidencia de un parto reciente. Los restantes aparentemente de sexo masculino (de acuerdo a los coxales y huesos largos). Esta unidad sigue en análisis actualmente.
UNIDAD N° 6 :
Cráneo fragmentado (15 fragmentos)
Dientes (2 premolares y 3 molares)
Total: 20 (fragmentos y dientes)
Los fragmentos de cráneo corresponden a fragmentos del frontal con arcos superciliares articulados, fragmentos del paladar y (2) conductos auditivos externos. El estado de conservación del material es malo muy erosionado con numerosas grietas. Se trataría de un individuo de sexo femenino adulto. Esta unidad se encuentra en análisis.
UNIDAD N° 7 :
Cráneo fragmentado( 26 fragmentos)
Total : 26 (fragmentos )
Los fragmentos se encontraron asociados a un piso de ladrillos. El material presenta unas manchas negras en la superficie. Esta unidad aún no ha sido analizada.
UNIDAD N° 8 :
Cintura pélvica
Miembros inferiores completos
Falanges
Total : 62 (huesos)
El material se encuentra en mal estado sin embargo es de destacar que el estado de conservación va empeorando a medida se avanza a la cintura pélvica. Se trata de un individuo adulto de contextura mediana aparentemente de sexo femenino. El mismo presenta la mitad inferior del esqueleto articulado y asociado en el sitio a un muro de ladrillos. (la posición y profundidad de los restos pueden verse en la estratigrafía del sitio)
UNIDAD N° 9 :
Maxilar inferior con
dientes implantados (2 molares y 1 premolar)
dientes( 2)
conducto auditivo externo derecho
Total: 4 (dientes y fragmentos)
El maxilar fue recuperado con 3 piezas dentarias implantadas, asociado a fragmentos menores de posible origen craneal.
Se incluyen a esta unidad de excavación 2 dientes sueltos recuperados en las proximidades del maxilar. Los dientes presentan un desgaste importante del esmalte. (unidad en análisis)
UNIDAD N° 10:
Cráneo sin careta
Maxilar inferior con
Dientes implantados (9)
Dientes (2 incisivos y 1 molar)
Costillas(13 fragmentos)
Vértebras (3 cervicales, 1 dorsal y fragmentos)
Falanges (3)
Total : 27 (huesos, fragmentos y dientes)
El estado de conservación del material es en general bueno, el cráneo fue extraído en bloque, el mismo se encuentra relleno de tierra y parte de una arcada zigomática a sido descubierta después de una minuciosa limpieza en el laboratorio, se esta procediendo a vaciar la cavidad craneana y se esta encontrando piezas dentarias de la implosión de la mandíbula inferior que se pensaba inexistente. Se trataría de un individuo adulto de sexo masculino. Las piezas dentarias están aun en análisis.
UNIDAD N° 11:
Fémures (2)
Tibias (2)
Peronés (2)
Rotulas (2)
Falanges (3)
Costillas (3 fragmentos)
Fragmentos no identificados (16)
Total : 30 (fragmentos y huesos)
El material corresponde a los miembros inferiores de un individuo se encontraron articulados pero sin cintura pélvica ni pies. El estado de los restos es malo, todo el material se encuentra muy erosionado, los huesos largos en su mayoría sufrieron perdida de las epífisis. Los peronés fueron los huesos mas afectados por la meteorización. Se trataría de un individuo adulta de sexo aún no determinado.
UNIDAD N° 12 :
Tibia izquierda
Peroné
Rótulas (2)
Falanges (10)
Calcáneo
Costillas (12 fragmentos)
Vértebras (2 cervicales, 2 dorsales y 1 lumbar)
Húmeros (2 derechos y 1 izquierdo)
Dientes (1 incisivo y 1 corona de molar)
Total : 37 ( huesos, fragmentos y dientes)
El material de esta unidad es altamente heterogéneo, se identifico un número mínimo de 2 individuos(la diferencia del estado de conservación del mismo coincide con la identificación de distintos individuos) algunos de los huesos largos sufrieron la pérdida de las epífisis. Se trataría de un individuo adulto de edad avanzada de sexo indeterminado. El análisis de esta unidad de análisis aún no ha culminado.
UNIDAD N° 13 :
Falanges (16)
Vértebras (5)
Radio
Escápula izquierda (fragmento)
Húmero izquierdo Cúbito (2 epífisis), Hemimaxilares (2)
Dientes (4 molares, 7 premolares y 1 incisivos)
Peroné
Fémur (1 cabeza y 1 fragmento de cuello-cabeza)
Rótulas (2)
Total : 50 (fragmentos, huesos y dientes)
El estado de conservación del material de esta unidad es heterogéneo, sin embargo todos los restos se encuentran meteorizados(fragmentados). El número mínimo definido en esta unidad es de (2) individuos adultos, sexo indeterminado hasta el momento. El material dentario no fue analizado todavía.
UNIDAD N° 14 :
Vértebras (2 dorsales y 1 cuerpo vertebral lumbar)
Cúbito
Falanges(4)
Rótula
Dientes (2 incisivos,1 premolar y 2 molares)
Costillas (6 fragmentos)
Total : 20 (huesos, dientes y huesos)
El estado de conservación del material es bueno salvo los huesos largos que se encuentran meteorizados con pérdida de materia. Los restos pertenecen a un individuo adulto de sexo indeterminado. El material dentario no fue analiza todavía.
UNIDAD N° 15 :
Escápula derecha(con apófisis coracoidea)
Costillas (30 fragmentos)
Hemimaxilar con dientes implantados (1 incisivo, 1 premolar y 3 molares)
Dientes (3 incisivos y 2 molares)
Fémur (epífisis distal y cabeza)
Húmero (epífisis dista!)
Cúbito (epífisis proximal)
Vértebras (2 cervicales, 2 dorsales y 1 lumbar)
Total : 46 (fragmentos, huesos y dientes)
Se determino un número mínimo de (2) individuos. El estado de conservación es relativamente bueno sin embargo el material es frágil y quebradizo. Los restos pertenecen a individuos adultos pero aun no se ha determinado el sexo de los mismos. El material de esta unidad esta en proceso de análisis.
UNIDAD N° 17 :
Maxilar superior (2 fragmentos con dientes implantados, 2 caninos, 1 incisivo y un premolar)
Maxilar inferior (fragmento de hemimandibula derecha con rama ascendente con 2 molares y 3° molar en erupción)
Arcada zigomática (1 fragmento)
Dientes (2 molares, 1 corona de molar, 1 premolar y 4 incisivos)
Vértebras (6 lumbares y 3 no determinadas)
Fémur derecho con cabeza desarticulada (6 fragmentos asociados)
Fémur izquierdo con cabeza desarticulada (5 fragmentos asociados)
Coxal derecho
Coxal izquierdo
Cóxis con sínfisis pubiana (1 fragmento)
Pie izquierdo (27 fragmentos, astrágalo y huesos del tarso)
Pie derecho (17 fragmentos)
Escápula (4 fragmentos)
Húmero derecho (sin epífisis)
Húmero izquierdo (2 fragmentos sin carillas)
Cúbito y radio izquierdos (sin epífisis distales)
Total : 92 ( huesos, dientes y fragmentos)
Se trata del último cuerpo recuperado de la excavación, los restos recuperados están en análisis, es el primer individuo completo y articulado que se encuentra in situ. Su estado de conservación va empeorando a medida que avanzamos hacia el cráneo, los coxales están prácticamente pulverizados. Esta unidad esta siendo analizada actualmente.
Bibliografía
AFTANDILIAN, D.; BUIKSTRA, M.; HAAS, J.; OWSLEY, W.; TURNER, C.; UBELAKER, D.; et al. Standards. For data collection From Human Skeletal Remains. Arkansas Archeological Survey Research Series N° 44, 1994.
BASS, WILLIAM M.; 1987. Human Osteology: A Laboratory and Field Manual of the Human Skeleton. Special publications, Missouri Archeological Society, Columbia.
BROTHWELL, D. R.; 1987. Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueletos humano. Fondo de cultura económica. México.
ISCAN, M. Y. y KENNEDY, K. A.; 1989. Reconstruction of life from the skeleton. Alan R. LISS, INC. New york. U.S.A
UBELAKER, D. H.; 1994. Human Skeletal Remains: Excavation, analysis, interpretation. Manuals on archeology. Smithsonian Institution. Taraxacum Washington, DC.
WHITE, T. D.; 1991. Human osteology. Academic Press, INC. San Diego. California, U.S.A.
NOTA ACLARATORIA