«El proceso de conservación de textiles provenientes de un contexto arqueológico histórico»
El artíclo «El proceso de conservación de textiles provenientes de un contexto arqueológico histórico» es una pónencia que ha sido realizado por Norma Pérez y Patricia Raffellini, presentado en el Primer Congreso Nacional de Arqueología Histórica, Mendoza (año 2000), publicado por Ediciones Corregidor (2002).
La conservación de materiales del sitio Bolivar 238
La conservación de los materiales textiles del sitio Bolívar 238 presenta dos problemas iniciales. El primero es referente a su naturaleza: solo hay un antecedente de este tipo de material de un contexto arqueológico en la ciudad de Buenos Aires, procedente de la casa Ezcurra de la calle Alsina 455. El segundo problema es de conservación. Una colección integrada en su mayoría de materiales inorgánicos (cerámicas de alta y baja cocción, metales, piedra, vidrio, etc.), orgánicos-inorgánicos (hueso) y en menor número objetos orgánicos (madera, cuero), debe introducirse un espacio apropiado para las exigencias ambientales básicas del material textil. A esto se suma que el Centro de Arqueología Urbana es una gran sala donde se comparte el trabajo arqueológico, las tareas de conservación, las reuniones de trabajo, las herramientas del trabajo de campo, productos químicos y la colección, una parte expuesta en estanterías, y el resto guardadas en cajas organizadas.
No obstante, el planteo de esta problemática nos ha permitido seguir una nueva línea de investigación en la conservación y en el desarrollo de estrategias de la conservación preventiva.
Pautas generales de su conservación
Las características físicas y químicas del estado de conservación de los ejemplares textiles son las variables que se consideran para el enfoque y la metodología que se describen en el presente trabajo.
Se trata de fragmentos planos de hilos de materias orgánicas de fibras proteicas, de seda y lana, de acuerdo a los resultados parciales obtenidos, estructura altamente endurecida y debilitada, plegados sobre si mismos y con costras de distintos tamaños de sedimentos terrosos adheridos, y en algunos casos, formando una masa heterogénea.
El criterio de conservación de los fragmentos se fundamenta en los principios de la conservación preventiva que se describen a continuación, basado en el desarrollo de un plan de trabajo organizado, dentro de la pobre estructura con que se cuenta, sobre todo por tratarse de materiales que requieren un mantenimiento especial.
- El tratamiento comienza en la limpieza y termina en el soporte protector.
.
- El trazado inicial de la definición del ámbito y cómo se va a trabajar, como por ejemplo: la definición del espacio de trabajo, el sector de bodegaje, el sistema final de bodegaje, el sistema de soportes que facilita el examen y transporte durante el tratamiento. .
- El trabajo sobre las piezas, que implica:
LIMPIEZA con la intervención mínima recuperar en la mayor medida su resistencia estructural.TRATAMIENTO por la debilidad de las fibras el método de intervención será el menos invasivo, como por ejemplo:
– primera limpieza por aspiración suave.
– limpieza por humectación y “levantado” la suciedad.
– cámara semihermética de desinfección con utilización de fungicida durante los tratamientos húmedos prolongados con HR superior a 60%.
– “planchado” de dobleces con peso frío y humedad.
– registro de PH al inicio y después de cada lavado. - Acondicionamiento y sistema de bodegaje.– Utilización de materiales inertes, estables y aprobados para la confección de soportes transitorios y definitivos y para barreras.
Espumas de polietileno.
Guata.
Telas de montaje (tipo lienzo).
Tereftalato de polietileno.
Cartones libre de ácido (foamboard).
Cintas transportadoras de adhesivo inertes.
Cintas hileras de algodón.
– Espacio de reserva con barreras protectoras de contaminantes externos e internos.
. - Cuidados y controles.Limpieza del ambiente.
. Control del polvo y la contaminación a través de coordinación de trabajos (Debido al tipo de ámbito mencionado en el párrafo introductorio).
. Verificación de HR.
. Control de plagas.
. Mantenimiento del orden.
Del edificio.
. Buena relación con el personal de mantenimiento de la facultad.
– Conocer las características constructivas del edificio.
Conclusión
La importancia de todo hecho vinculado a la conservación es la verificación de la eficiencia de las pautas elegidas. Las tareas correctivas en todos los aspectos relacionados a las piezas, al medio ambiente y a la actividad humana son tan importantes como la aplicación del tratamiento. Si bien un presupuesto definido es altamente rendidor cuando existe una buena planificación, como dijo Patricia Gunther del Comité Chileno de Conservación Textil: «la elección de una buena solución (…) dependerá sobre todo de la buena disposición y creatividad de la persona a cargo», y del equipo de trabajo.