Las preguntas y los datos que se exponen a continuación han sido seleccionados en función de consultas realizadas por usuarios y el análisis del uso de la biblioteca por parte de los investigadores del Instituto. Si tiene alguna duda que no se encuentre respondida en el listado, por favor contáctenos mediante el correo electrónico o el teléfono al pie del sitio.
Utilice el campo Buscar ... |
¿Cuándo esta abierta la biblioteca?
La Biblioteca Andrés Blanqui atiende de lunes a viernes de 11 a 18 hs.
|
¿Qué tipo de biblioteca es la Biblioteca Andrés Blanqui?
La Biblioteca Andrés Blanqui es una biblioteca académica de investigación; especializada en historia del arte y la arquitectura, estética y urbanismo en América Latina.
|
¿De qué entidad depende la Biblioteca Andrés Blanqui?
La Biblioteca Andrés Blanqui depende del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo.
|
¿Hay servicio de fotocopia en la biblioteca?
La Biblioteca Andrés Blanqui no cuenta con servicio de fotocopia ni reproducción de documentos.
|
¿Cómo accedo a la sección «Investigadores»?
La sección «Investigadores» esta destinada a los investigadores y al personal técnico del Instituto. Si Ud. esta acreditado como tal y no tiene una cuenta de acceso, puede solicitarla via correo electrónico (Ver al pie del sitio). Una vez confirmada su acreditación como miembro del Instituto, se le enviará un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a la sección «Investigadores»).
|
¿Qué es un catálogo?
Un catálogo consiste en un conjunto de registros que describen los materiales bibliográficos que se encuentran en una biblioteca o grupo de bibliotecas. Se entiende por material bibliográfico como cualquier elemento capaz de contener información que puede ser recuperada cuando sea requerido; por ejemplo: libros, archivos de computadora, gráficos (proyectables o no), registros sonoros (musicales o no), manuscritos, material cartográfico, objetos, etc. |
¿Para qué sirve un catálogo?
Los objetivos de un catálogo son:
|
¿Cuál es la ventaja de utilizar un catálogo?
Teniendo en cuenta los tipos de datos y la normalización en la descripción que caracterizan al proceso de catalogación, las ventajas en la consulta del catálogo se basan en la capacidad que tienen los metadatos de describir un objeto (en el caso de un catálogo de biblioteca, un objeto que contiene información) y sus relaciones con otros objetos a partir de los atributos que ellos poseen.. La consulta al catálogo permite saber si en la colección de la biblioteca existen materiales bibliográficos relacionados con una consulta y, en tal caso, provee información sobre las características de esos materiales; tales como:
|
¿Cómo encuentro el material que estoy buscando?
Para encontrar material bibliográfico (en cualquier formato y soporte), se utiliza el catálogo. Ésta herramienta contiene todos los registros bibliográficos correspondientes al material catalogado en la biblioteca. Los registros del catálogo corresponden a todo tipo de material que contenga información que pueda ser recuperada cuando sea necesario: libros, publicaciones periódicas, artículos de publicaciones periódicas, imágenes (fijas y en movimiento), material cartográfico, objetos, Etc. El catálogo de la Biblioteca Andrés Blanqui permite la búsqueda de las siguientes formas
Una vez recuperado un listado de resultados, estos pueden ser reordenados mediante el menún «Reordenar por» y/o filtrados mediante el uso del menú «Buscar:» en la parte superior del listado. Cuando se utiliza el filtro, no deben utilizarse diacríticos (tildes, diéresis, Etc.) ni signos de puntuación |
¿Qué es un catálogo de autoridades?
El catálogo de autoridades de una bibloteca contiene los registros que identifican, unifican y actualizan los puntos de acceso a los registros bibliográficos. Estos puntos de acceso pueden consistir en: nombres personales, nombres corporativos, nombres de reunión (congresos), nombres geográficos, títulos uniformes, materias, etc. Asimismo, el catálogo de autoridades explicita las relaciones entre distintos puntos de acceso de forma normalizada. La meta del catálogo de autoridades es facilitar la búsqueda, identificación y recuperación de los materiales bibliográficos relacionados con alguno de los puntos de acceso, evitando ambigüedades. En un registro de autoridades se encuentra:
Las relaciones que se presentan en y entre los registros en el catálogo de autoridades son: USAR Le Corbusier, 1887-1965 USAR Borges, Jorge Luis, 1899-1986 VÉASE ADEMÁS Argentina. Presidente (1868-1874 : Sarmiento) VÉASE ADEMÁS Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 VÉASE ADEMÁS Argentina. Presidente (1946-1955 : Perón) Argentina. Presidente (1973-1974 : Perón) TE Arquitectura doméstica TE Distribución de espacios (Viviendas) TG Arquitectura doméstica TG Arquitectura TR Construcción TR Higiene |
¿Qué es una signatura topográfica?
La Signatura Topográfica es una serie de letras, números, figuras y símbolos, separados o en combinación, que se asignan a un ítem para indicar su localización en un estante u otro espacio de almacenamiento. Usualmente consiste de un número de clasificación, un código que identifica al autor o título, el año de publicación o manufactura, y el número de volumen y ejemplar. En el caso de los libros, la signatura topográfica suele ubicarse sobre el lomo, en la parte inferior. ![]() En el registro bibliográfico, la signatura topográfica se encuentra en la sección «Existencias». Para ver la signatura de cada ejemplar, se debe presionar el botón «Ver/Ocultar detalles»
|
¿Por qué hay materiales que no tienen signatura topográfica?
La Signatura Topográfica indica la localización de un volumen, ejemplar o unidad física. Si la obra no tiene una manifestación física o es parte de otra obra, el registro correspondiente no tendrá incluida una signatura topográfica, ya que no existen ubicaciones físicas como tales. Por ejemplo:
|
¿Qué es un número de clasificación?
Es un número o código que se utiliza para designar la clase (tema) que designa la temática principal tratada en un documento. No debe confundirse el número de clasificación con la signatura topográfica. Si bien en muchos casos el número de clasificación sirve de base para la signatura topográfica se trata de dos elementos distintos y con diferente propósito. La Biblioteca Andrés Blanqui utiliza como esquema de clasificación la Clasificación Decimal Universal (CDU), Edición Abreviada de la Norma UNE 50001:2000 (2004). Madrid: AENOR., la cual se compone de las siguientes clases principales:
|
¿Qué es el préstamo bibliotecario?
El préstamo bibliotecario es el proceso mediante el cual se facilita parte del material bibliográfico a un usuario para su uso temporario. La biblioteca del Instituto de Arte Americano emplea tres tipos de préstamo:
Los tipos de préstamo están sujetos a las condiciones establecidas para cada tipo de usuario y para cada ejemplar de los materiales de la colección. LOS PRÉSTAMOS SON PERSONALES E INTRANSFERIBLES. |
¿Quiénes pueden retirar material a domicilio?
Tal como se establece en el reglamento de la biblioteca del IAA, los únicos usuarios autorizados para retirar material a domicilio son los miembros activos del Instituto (Investigadores Acreditados y Personal Técnico). Las personas no acreditadas al IAA pueden consultar el material en sala, pero no tienen autorizado el retiro a domicilio. El listado de personas acreditadas puede consultarse en la sección correspondiente en el sitio de la biblioteca. |
¿Por qué hay material que no se presta a domicilio?
Además de proveer información, la biblioteca tiene como uno de sus objetivos principales la protección y conservación de los bienes patrimoniales que contiene; sobre todo de aquellos que son irremplazables por su naturaleza, condición y/o valor. El material no sale a domicilio cuando:
La habilitación para prestar a domicilio de un determinado material puede variar si se produce una modificación alguna condición que lo incluya en alguno de los criterios mencionados. |
¿Puedo retirar a domicilio revistas y tesis?
La revistas (publicaciones periódicas) y las tesis no salen a domicilio y solo se permite su uso en la sala de lectura. Ver «¿Por qué hay material que no se presta a domicilio?» |
¿Cómo solicito material en préstamo?
Los materiales se solicitan en el área de atención de la biblioteca. Es necesario identificarse para poder acceder al material. El uso en sala esta autorizado para todo tipo de usuarios. El préstamo a domicilio solo esta autorizado para los investigadores y el personal técnico del Instituto de Arte Americano. El préstamo es personal e intransferible. La responsabilidad sobre el uso apropiado y el cuidado del material corresponde al usuario hasta el momento de efectuarse la devolución. La devolución del material se realiza en la biblioteca. Los usuarios deben asegurarse de que un miembro del personal de la biblioteca registre la devolución de cada uno de los materiales devueltos. |
¿Cómo sé si el material que busco se presta a domicilio?
1. Una vez localizado el material en el catálogo, en la visualización del registro completo, pulsar el botón «Ver Existencias». ![]() 2. Una vez que se despliega la sección «.Existencias»., pulsar el botón «.Ver/Ocultar detalles». ![]() 3. En la sección «Inventarios (Piezas físicas)», buscar la etiqueta «Préstamo a domicilio» y, en caso de que el material pueda ser prestado a domicilio, debe figurar la cantidad máxima de días del préstamo. ![]() |
¿Para qué sirve una boleta de préstamo?
La boleta de préstamo es un comprobante que se entrega al usuario cuando éste retira en préstamo algún material. La boleta de préstamo contiene los siguientes datos:
Al devolver el material a la biblioteca, se anotará en la copia del usuario la fecha del material devuelto y el código de devolución que genera el sistema; de modo tal que la copia con esos datos se convierte en el comprobante que tiene el usuario de haber devuelto el material. Es por éste motivo que se recomienta enfáticamente a los usuarios que conserven las boletas de préstamo y las presenten en la biblioteca al momento de devolver el material. |
¿Cómo es el proceso para renovar un préstamo?
En la mayoría de los casos, la renovación de los préstamos a domicilio es automática. En estos casos, los préstamos se renuevan hasta 3 veces por 15 días cada vez. El material debe ser devuelto a la biblioteca antes del vencimiento de la última renovación. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales la renovación no se realiza. Algunos motivo son:
El usuario que ha retirado el material será informado de la imposibilidad de renovar el material con la anticipación apropiada para realizar la devolución del mismo. |
¿Qué ocurre cuando la fecha de vencimiento del préstamo coincide con un feriado o fin de semana?
En caso de coincidir con un feriado, fin de semana o cualquier otro día en que la biblioteca no brinde servicios, la fecha de vencimiento del préstamo se corre al siguiente día hábil del calendario. Excepciones a este procedimiento son: |
¿La Biblioteca acepta donaciones?
La Biblioteca Andrés Blanqui recibe donaciones de material bibliográfico de cualquier tipo y formato con las siguientes restricciones: |
¿Cómo puedo donar material a la Biblioteca?
La persona física o jurídica que desee donar material a la Biblioteca del IAA debe utilizar el formulario «Quiero Donar» en la sección «Contacto» en la página principal. En el formulario deberá incluir una descripción lo más completa posible del material que se desea donar, proveer los datos de contacto apropiados y dar consentimiento a lo expresado en la sección B. del formulario. Una vez evaluada la información colocada en el formulario, un representante de la Biblioteca se pondrá en contacto con el donador para establecer los procesos apropiados para proceder con la donación. |