Biblioteca «Andrés Blanqui»
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» (FADU-UBA)

Ayuda y Preguntas Frecuentes

Las preguntas y los datos que se exponen a continuación han sido seleccionados en función de consultas realizadas por usuarios y el análisis del uso de la biblioteca por parte de los investigadores del Instituto. Si tiene alguna duda que no se encuentre respondida en el listado, por favor contáctenos mediante el correo electrónico o el teléfono al pie del sitio.

Utilice el campo Buscar ...
¿Cuándo esta abierta la biblioteca?
La Biblioteca Andrés Blanqui atiende de lunes a viernes de 11 a 18 hs.
¿Qué tipo de biblioteca es la Biblioteca Andrés Blanqui?
La Biblioteca Andrés Blanqui es una biblioteca académica de investigación; especializada en historia del arte y la arquitectura, estética y urbanismo en América Latina.
¿De qué entidad depende la Biblioteca Andrés Blanqui?
¿Hay servicio de fotocopia en la biblioteca?
La Biblioteca Andrés Blanqui no cuenta con servicio de fotocopia ni reproducción de documentos.
¿Cómo accedo a la sección «Investigadores»?
La sección «Investigadores» esta destinada a los investigadores y al personal técnico del Instituto. Si Ud. esta acreditado como tal y no tiene una cuenta de acceso, puede solicitarla via correo electrónico (Ver al pie del sitio). Una vez confirmada su acreditación como miembro del Instituto, se le enviará un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a la sección «Investigadores»).
¿Qué es un catálogo?

Un catálogo consiste en un conjunto de registros que describen los materiales bibliográficos que se encuentran en una biblioteca o grupo de bibliotecas.

Se entiende por material bibliográfico como cualquier elemento capaz de contener información que puede ser recuperada cuando sea requerido; por ejemplo: libros, archivos de computadora, gráficos (proyectables o no), registros sonoros (musicales o no), manuscritos, material cartográfico, objetos, etc.

¿Para qué sirve un catálogo?

Los objetivos de un catálogo son:

1. Identificación. Permitir a una persona encontrar material bibliográfico del cual se conoce alguno de los siguientes elementos:
- Autor
- Título
- Materia (tema)
- Fecha de publicación
2. Ubicación. Mostrar lo que posee una biblioteca
- Por un autor determinado
- Sobre una materia determinada
- En un tipo de literatura determinada
3. Evaluación. Asistir en la elección del material
- En función de su edición
- En función de su carácter
De acuerdo con el modelo FRBR, el catálogo debe facilitar las tareas de:
- Encontrar recursos bibliográficos mediante la búsqueda de atributos o relaciones.
- Identificar un recurso bibliográfico (i.e., confirmar que la entidad descrita es la misma que aquella que se busca).
- Seleccionar un recurso bibliográfico que es apropiado para las necesidades del usuario (i.e., elegir entre recursos que han sido identificados en el punto anterior).
- Adquirir el ítem u obtener acceso a él.
- Navegar en la base de datos y más allá.
¿Cuál es la ventaja de utilizar un catálogo?

Teniendo en cuenta los tipos de datos y la normalización en la descripción que caracterizan al proceso de catalogación, las ventajas en la consulta del catálogo se basan en la capacidad que tienen los metadatos de describir un objeto (en el caso de un catálogo de biblioteca, un objeto que contiene información) y sus relaciones con otros objetos a partir de los atributos que ellos poseen..

La consulta al catálogo permite saber si en la colección de la biblioteca existen materiales bibliográficos relacionados con una consulta y, en tal caso, provee información sobre las características de esos materiales; tales como:

  • Quienes son los responsables de su contenido intelectual, creación o producción (autores, traductores, ilustradores, editores intelectuales, compositores, intérpretes, etc.)
  • El título de la obra.
  • La versión (edición).
  • El lugar y la fecha de publicación, producción o manufactura.
  • La descripción física (p.e., cantidad de páginas en un libro, duración de una película, tamaño de un objeto, etc.)
  • La pertenencia a una serie monográfica.
  • Notas descriptivas de distinto tipo (contenido, resumen, características, etc.)
  • Materias (temas) presentes en el contenido.
  • Números normalizados (ISBN, ISSN, etc.)
  • Título original de una obra (en el caso de que se trate de una versión o traducción de otra obra).
  • Cuales son las existencias de la obra en la biblioteca.
  • Si la obra se presenta en varias partes o volúmenes, cuantas y cuales de esas partes o volúmenes están en la colección.
  • La forma de uso de los ejemplares de la obra que se encuentran en la biblioteca (si es materal restringido, si se presta a domicilio, los cuidados necesarios para el uso apropiado, etc.)
¿Cómo encuentro el material que estoy buscando?

Para encontrar material bibliográfico (en cualquier formato y soporte), se utiliza el catálogo. Ésta herramienta contiene todos los registros bibliográficos correspondientes al material catalogado en la biblioteca.

Los registros del catálogo corresponden a todo tipo de material que contenga información que pueda ser recuperada cuando sea necesario: libros, publicaciones periódicas, artículos de publicaciones periódicas, imágenes (fijas y en movimiento), material cartográfico, objetos, Etc.

El catálogo de la Biblioteca Andrés Blanqui permite la búsqueda de las siguientes formas

  • Búsqueda Simple: Permite buscar en el índice adecuado (títulos, autores o responsables), materias (temas), números estándar (ISBN/ISSN), títulos de serie, Etc.
  • Búsqueda Guiada: Permite buscar recursos combinando información de distintos campos y de diversas formas. Asimismo, permite limitar la búsqueda por año de publicación, lugar de publicación, tipo de material e idioma.
  • Búsqueda por palabra clave: Permite buscar recursos utilizando palabras clave en el título, el autor/creador, la materia o en cualquier parte del registro.
  • Búsqueda de Autoridades: Realiza la búsqueda en el Catálogo de Autoridades de la biblioteca (autores, materias, títulos uniformes y subdivisiones). Ver «¿Qué es un catálogo de autoridades?»

Una vez recuperado un listado de resultados, estos pueden ser reordenados mediante el menún «Reordenar por» y/o filtrados mediante el uso del menú «Buscar:» en la parte superior del listado.

Cuando se utiliza el filtro, no deben utilizarse diacríticos (tildes, diéresis, Etc.) ni signos de puntuación

¿Qué es un catálogo de autoridades?

El catálogo de autoridades de una bibloteca contiene los registros que identifican, unifican y actualizan los puntos de acceso a los registros bibliográficos.

Estos puntos de acceso pueden consistir en: nombres personales, nombres corporativos, nombres de reunión (congresos), nombres geográficos, títulos uniformes, materias, etc.

Asimismo, el catálogo de autoridades explicita las relaciones entre distintos puntos de acceso de forma normalizada.

La meta del catálogo de autoridades es facilitar la búsqueda, identificación y recuperación de los materiales bibliográficos relacionados con alguno de los puntos de acceso, evitando ambigüedades.

En un registro de autoridades se encuentra:

  • La forma autorizada del encabezamiento. Este es el dato que se utilizará en el catálogo bibliográfico.
  • Las formas no autorizadas, si existen.
  • Las formas relacionadas autorizadas relacionadas con el encabezamiento.
  • Las fuentes empleadas en la creación y actualización del registro.

Las relaciones que se presentan en y entre los registros en el catálogo de autoridades son:

A. Relaciones entre una forma de encabezamiento no usada y una forma usada (Relaciones de equivalencia).
Jeanneret-Gris, Charles Edouard, 1887-1965
USAR
Le Corbusier, 1887-1965

博尔赫斯, J. L, 1899-1986
USAR
Borges, Jorge Luis, 1899-1986

B. Relaciones entre una forma de encabezamiento usada y una o más formas también usadas.
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
VÉASE ADEMÁS
Argentina. Presidente (1868-1874 : Sarmiento)

Argentina. Presidente (1868-1874 : Sarmiento)
VÉASE ADEMÁS
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Perón, Juan Domingo, 1895-1974
VÉASE ADEMÁS
Argentina. Presidente (1946-1955 : Perón)
Argentina. Presidente (1973-1974 : Perón)

C. Relaciones entre términos generales (TG) y específicos (TE) dentro de un determinado dominio (Relaciones jerárquicas).
Arquitectura
TE Arquitectura doméstica

Arquitectura doméstica
TE Distribución de espacios (Viviendas)

Distribución de espacios (Viviendas)
TG Arquitectura doméstica

Arquitectura doméstica
TG Arquitectura

D. Relaciones entre términos relacionados (TR) pero que pertenecen a ramas distintas en una estructura temática (Relaciones asociativas).
Arquitectura
TR Construcción

Salud
TR Higiene

¿Qué es una signatura topográfica?

La Signatura Topográfica es una serie de letras, números, figuras y símbolos, separados o en combinación, que se asignan a un ítem para indicar su localización en un estante u otro espacio de almacenamiento. Usualmente consiste de un número de clasificación, un código que identifica al autor o título, el año de publicación o manufactura, y el número de volumen y ejemplar.

En el caso de los libros, la signatura topográfica suele ubicarse sobre el lomo, en la parte inferior.

Volúmenes con signatura topográfica

En el registro bibliográfico, la signatura topográfica se encuentra en la sección «Existencias». Para ver la signatura de cada ejemplar, se debe presionar el botón «Ver/Ocultar detalles» Volúmenes con signatura topográfica

¿Por qué hay materiales que no tienen signatura topográfica?

La Signatura Topográfica indica la localización de un volumen, ejemplar o unidad física. Si la obra no tiene una manifestación física o es parte de otra obra, el registro correspondiente no tendrá incluida una signatura topográfica, ya que no existen ubicaciones físicas como tales.

Por ejemplo:

  • En los casos de recursos en línea (p.e. una página web), la ubicación se da bajo la forma de una url.
  • En los casos de artículos de revistas impresas, la ubicación se da bajo la forma de un vínculo en el que figuran el título de la revista y el número en el que se encuentra el artículo.
  • De forma similar a los artículos, en los casos de un capítulo de un libro (cuando se trata de una compilación de varios trabajos), la ubicación se da bajo la forma de un vínculo que remite al registro de la compilación.
¿Qué es un número de clasificación?

Es un número o código que se utiliza para designar la clase (tema) que designa la temática principal tratada en un documento.

No debe confundirse el número de clasificación con la signatura topográfica. Si bien en muchos casos el número de clasificación sirve de base para la signatura topográfica se trata de dos elementos distintos y con diferente propósito.

La Biblioteca Andrés Blanqui utiliza como esquema de clasificación la Clasificación Decimal Universal (CDU), Edición Abreviada de la Norma UNE 50001:2000 (2004). Madrid: AENOR., la cual se compone de las siguientes clases principales:

  • 0: Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización, Etc.
  • 1: Filosofía. Psicología.
  • 2: Religión. Teología.
  • 3: Ciencias Sociales. Estadística. Política. Etc.
  • 4: (Vacante).
  • 5: Matemáticas. Ciencias Naturales.
  • 6: Ciencias Aplicadas. Medicina. Tecnología.
  • 7: Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.
  • 8: Lenguaje. Lingüística. Literatura.
  • 9: Geografía. Biografías. Historia.
¿Qué es el préstamo bibliotecario?

El préstamo bibliotecario es el proceso mediante el cual se facilita parte del material bibliográfico a un usuario para su uso temporario.

La biblioteca del Instituto de Arte Americano emplea tres tipos de préstamo:

  1. En sala: el material se presta al usuario para ser utilizado en la sala de reuniones del instituto y debe ser devuelto antes del cierre de la biblioteca.
  2. A domicilio: el material se presta al usuario por una determinada cantidad de días y debe ser devuelto antes de la fecha de vencimiento establecida.
  3. Interbibliotecario: el material se presta a una biblioteca para que sea utilizado por un usuario de ella. El material debe ser devuelto antes de la fecha de vencimiento establecida.

Los tipos de préstamo están sujetos a las condiciones establecidas para cada tipo de usuario y para cada ejemplar de los materiales de la colección.

LOS PRÉSTAMOS SON PERSONALES E INTRANSFERIBLES.

¿Quiénes pueden retirar material a domicilio?

Tal como se establece en el reglamento de la biblioteca del IAA, los únicos usuarios autorizados para retirar material a domicilio son los miembros activos del Instituto (Investigadores Acreditados y Personal Técnico).

Las personas no acreditadas al IAA pueden consultar el material en sala, pero no tienen autorizado el retiro a domicilio.

El listado de personas acreditadas puede consultarse en la sección correspondiente en el sitio de la biblioteca.

¿Por qué hay material que no se presta a domicilio?

Además de proveer información, la biblioteca tiene como uno de sus objetivos principales la protección y conservación de los bienes patrimoniales que contiene; sobre todo de aquellos que son irremplazables por su naturaleza, condición y/o valor.

El material no sale a domicilio cuando:

  1. Es irremplazable. Por ejemplo: números de revistas, material con valor patrimonial, etc.
  2. Es material muy consultado y no hay ejemplares suficientes para suplir la demanda.
  3. Es material de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, bibliografías, etc.)
  4. Es material que pertenece a colecciones especiales.
  5. Es material raro o frágil.
  6. Es material sobre el que pesa alguna restricción de tipo legal.

La habilitación para prestar a domicilio de un determinado material puede variar si se produce una modificación alguna condición que lo incluya en alguno de los criterios mencionados.

¿Puedo retirar a domicilio revistas y tesis?

La revistas (publicaciones periódicas) y las tesis no salen a domicilio y solo se permite su uso en la sala de lectura. Ver «¿Por qué hay material que no se presta a domicilio?»

¿Cómo solicito material en préstamo?

Los materiales se solicitan en el área de atención de la biblioteca.

Es necesario identificarse para poder acceder al material.

El uso en sala esta autorizado para todo tipo de usuarios.

El préstamo a domicilio solo esta autorizado para los investigadores y el personal técnico del Instituto de Arte Americano.

El préstamo es personal e intransferible. La responsabilidad sobre el uso apropiado y el cuidado del material corresponde al usuario hasta el momento de efectuarse la devolución.

La devolución del material se realiza en la biblioteca. Los usuarios deben asegurarse de que un miembro del personal de la biblioteca registre la devolución de cada uno de los materiales devueltos.

¿Cómo sé si el material que busco se presta a domicilio?

1. Una vez localizado el material en el catálogo, en la visualización del registro completo, pulsar el botón «Ver Existencias».

Botón de Visualización de Existencias en el registro completo

2. Una vez que se despliega la sección «.Existencias»., pulsar el botón «.Ver/Ocultar detalles».

Botón Ver/Ocultar detalles

3. En la sección «Inventarios (Piezas físicas)», buscar la etiqueta «Préstamo a domicilio» y, en caso de que el material pueda ser prestado a domicilio, debe figurar la cantidad máxima de días del préstamo.

Información de &iacutetems
¿Para qué sirve una boleta de préstamo?

La boleta de préstamo es un comprobante que se entrega al usuario cuando éste retira en préstamo algún material.

La boleta de préstamo contiene los siguientes datos:

  1. Identificación del usuario (Nombre, apellido y código)
  2. Fecha de realización del préstamo.
  3. Fecha de vencimiento del préstamo para cada uno de los materiales retirados.
  4. Número de inventario, título de la obra, número de volumen (si corresponde) y número de ejemplar.
  5. Firma del usuario en la copia de la boleta que queda en posesión de la biblioteca.

Al devolver el material a la biblioteca, se anotará en la copia del usuario la fecha del material devuelto y el código de devolución que genera el sistema; de modo tal que la copia con esos datos se convierte en el comprobante que tiene el usuario de haber devuelto el material. Es por éste motivo que se recomienta enfáticamente a los usuarios que conserven las boletas de préstamo y las presenten en la biblioteca al momento de devolver el material.

¿Cómo es el proceso para renovar un préstamo?

En la mayoría de los casos, la renovación de los préstamos a domicilio es automática. En estos casos, los préstamos se renuevan hasta 3 veces por 15 días cada vez. El material debe ser devuelto a la biblioteca antes del vencimiento de la última renovación.

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales la renovación no se realiza. Algunos motivo son:

  1. El material prestado ha sido solicitado por otro usuario y debe ser devuelto al finalizar el período corriente de préstamo.
  2. El usuario que retiró el material ha sido objeto de una penalización, por ejemplo, porque no ha devuelto un préstamo con vencimiento anterior.
  3. El material es requerido por la biblioteca por razones de fuerza mayor.

El usuario que ha retirado el material será informado de la imposibilidad de renovar el material con la anticipación apropiada para realizar la devolución del mismo.

¿Qué ocurre cuando la fecha de vencimiento del préstamo coincide con un feriado o fin de semana?

En caso de coincidir con un feriado, fin de semana o cualquier otro día en que la biblioteca no brinde servicios, la fecha de vencimiento del préstamo se corre al siguiente día hábil del calendario.

Excepciones a este procedimiento son:

1. Período feriado muy extenso.
- En estos casos, puede ocurrir que la fecha de vencimiento se modifique al último día hábil previo al feriado/cierre.
2. Préstamos previos al cierre por vacaciones (mes de diciembre).
- Los préstamos a domicilio realizados entre el 1 y el 15 de diciembre tendrán un vencimiento de 10 días. A partir del 16 de diciembre, no se realizarán más préstamos a domicilio hasta el primer día hábil de febrero del año siguiente.
¿La Biblioteca acepta donaciones?

La Biblioteca Andrés Blanqui recibe donaciones de material bibliográfico de cualquier tipo y formato con las siguientes restricciones:

1. Pertinencia.
- El material debe estar relacionado de forma temática con las líneas de investigación propias del Instituto o las tareas de su personal técnico.
- Debe tener valor para sus usuarios.
2. Nivel de audiencia.
- El tratamiento de los temas debe ser acorde al nivel propio de una biblioteca de un instituto de investigación universitario.
3. Presentación y estado del material.
- Tanto en lo relativo a su soporte o portador como al estado físico, el material a ser aceptado debe estar en condiciones de poder utilizarse y no representar un peligro para el resto de la colección.
- No se aceptará material en mal estado, roto o con presencia de humedad, hongos o insectos.
4. Integridad.
- Salvo que se lo considere oportuno, la Biblioteca no aceptará material incompleto. Tal el caso de monografías en varios volúmenes con faltantes o números de revistas cuya colección no se encuentre en la Biblioteca.
- Sí se aceptarán materiales que sean útiles para completar colecciones u obras ya existentes en la colección.
5. Espacio y recursos de procesamiento.
- La aceptación de una donación dependerá de la capacidad de almacenamiento apropiada para el material y la disponibilidad de recursos para su procesamiento.
6. Cesión de propiedad.
- El donante deberá dar fe de ser el propietario del material que dona y hará cesión del mismo a la Biblioteca por escrito.
- El donante es responsable de la veracidad de los datos que provea a la Biblioteca en todo lo relacionado con el material que ofrece.
- La Biblioteca se reserva el derecho de donar, canjear, retener, ubicar, procesar, disponer y dar acceso al material donado de la forma que considere más oportuna.
- Una vez que el donador firme la nota impresa los materiales donados NO serán devueltos al donador o donadores y el o ellos renuncian a la propiedad del material donado y la ceden a la Biblioteca.
¿Cómo puedo donar material a la Biblioteca?

La persona física o jurídica que desee donar material a la Biblioteca del IAA debe utilizar el formulario «Quiero Donar» en la sección «Contacto» en la página principal.

En el formulario deberá incluir una descripción lo más completa posible del material que se desea donar, proveer los datos de contacto apropiados y dar consentimiento a lo expresado en la sección B. del formulario.

Una vez evaluada la información colocada en el formulario, un representante de la Biblioteca se pondrá en contacto con el donador para establecer los procesos apropiados para proceder con la donación.