Listado de publicaciones realizadas por parte de nuestros investigadores en otros sellos editoriales ajenos al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, digitalizaciones de acervo bibliográfico con Instituciones académicas afines y publicaciones históricas de interés de nuestro campo historiográfico.
-
Digitalizaciones Convenio AcAU (Academia de Arquitectura y Urbanismo)
Las primeras publicaciones de este listado han sido digitalizada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA – FADU – UBA) en el marco del convenio firmado con la Academia de Arquitectura y Urbanismo (AcAU).
« Arquitectura Latinoamericana en el siglo XX » Autores: Gutiérrez, Ramón (Coordinador). Se trata de una enciclopedia que abarca arquitectos, obras e incluso variados conceptos (componentes, entidades, programas, experiencias) que en conjunto configuran el mundo de la arquitectura latinoamericana durante el período indicado en el título. Generosamente acompañado por imágenes planimétricas y fotográficas, el material se presenta como un diccionario precedido por textos preliminares de relevantes especialistas. Si bien por su carácter de enciclopedia propone una visión de conjunto, se ha otorgado preeminencia a los arquitectos que hayan tenido un compromiso cultural y social con su país y con la región. Nota aclaratoria: el archivo de descarga tiene un peso de 70Mb por lo cual la descarga puede tomar algunos segundos. |
« El interior de la historia. Historiografía arquitectónica para uso de latinoamericanos » Waisman, Marina (S. Arango de Jaramillo, Dir.; D. Serna C., Ed.). El volumen postula el creciente reconocimiento de los rasgos distintivos de la arquitectura latinoamericana, en un doble movimiento que implica por un lado la percepción de los elementos comunes a todos sus países y regiones y, por el otro, a la respetuosa consideración de las particularidades locales. Los estudios históricos y críticos han asumido un papel coherente con tal reconocimiento y exponen sus principales características disciplinarias y, a continuación, un repertorio de conceptos instrumentales, entre ellos la periodización, la tipología y los significados de la arquitectura. Nota aclaratoria: el archivo de descarga tiene un peso de 50Mb por lo cual la descarga puede tomar algunos segundos. |
« La estructura histórica del entorno » Autores: Waisman, Marina. Indiscutiblemente uno de los libros determinantes del estado contemporáneo de los estudios histórico- críticos en Argentina y Latinoamérica, impulsado por la intención de su autora de proponer un nuevo enfoque para la historia de la arquitectura orientado a la mejor comprensión de las circunstancias y necesidades concretas de la disciplina. La principal apuesta de ese nuevo enfoque es el reconocimiento de las discontinuidades y rupturas, ampliando la mira de los estudios específicos incorporando sus entornos sociales, culturales, económicos y territoriales. Nota aclaratoria: el archivo de descarga tiene un peso de 27Mb por lo cual la descarga puede tomar algunos segundos. |
« Le Corbusier en el Río de la Plata. 1929 » Autores: Méndez, Patricia (Coord. Edit.); Cacciatore, Julio. (Dir. Edit.); Gutiérrez, Ramón. (Ed. Libro). El libro es especialmente destacable por dar a conocer múltiples y variados resultados de las investigaciones más recientes sobre la célebre visita de Le Corbusier a Montevideo y Buenos Aires, sustentado en materiales archivísticos, bibliográficos, epistolares, periodísticos, fotográficos e incluso fílmicos. Contiene textos de relevantes especialistas de ambas ciudades, componiendo un rico enfoque colectivo que permite apreciar diversos aspectos históricos y ponderar distintas aproximaciones críticas y narrativas al acontecimiento. Nota aclaratoria: el archivo de descarga tiene un peso de 19Mb por lo cual la descarga puede tomar algunos segundos. |
— ♦ —
-
Otras publicaciones
« La profesión de Arquitecto en Argentina, titulaciones y organismos gremiales. El Consejo Profesional y su registro especial (1865-1947) » Documento realizado para el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) por el arquitecto Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El trabajo hace referencia al proceso histórico que se llevaría a cabo para la titulación y agremiación de la profesión de Arquitecto desde 1865 –año de creación de la Facultad de Ciencias Exactas con los primeros egresados en ingeniería con especialización en arquitectura- hasta el año 1947 – con la creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
|
« Tratados de Arquitectura » La presente publicación es un catálogo temático de los libros, tratados y revistas que fueron editadas entre los siglos XVI y XIX y que se encuentran existentes en las principales bibliotecas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presente catálogo fue realizado por la investigadora Claudia Shmidt en el año 1995. |
« Teoría fronteriza: representaciones instituidas y alternativas del hábitat » Valeria Bril y Johanna Zimmerman (editoras y autoras). En continuidad con los procesos de estudio del universo simbólico de la arquitectura y la ciudad, considerando sobre todo las representaciones alternativas —por la visión paralela y desafiante que proponen frente a lo instituido— los trabajos aquí presentados siguen la indagación en los bordes, en los límites del campo de la arquitectura. Las investigaciones se insertan dentro de lo que se ha dado en llamar «teoría fronteriza» en referencia al objetivo de trabajar con las representaciones del hábitat tanto instituidas como alternativas e, incluso, con sus interacciones. Estas representaciones, ya sea como totalidad o comprendidas como conjuntos, conforman los imaginarios. Se entiende que al ser relevados e interpretados, los imaginarios permiten una comprensión más adecuada y completa de los objetos y las actuaciones vinculadas al hábitat. En línea con esta frontera, el libro propone un recorrido que permite desde diferentes enfoques y matices reflexionar sobre la arquitectura como disciplina y la institucionalización de sus imaginarios. |
« Pensar el diseño » Verónica Devalle (compiladora) Publicación compilada por la Dra. Verónica Devalle (investigadora principal del IAA) y que reúne diez trabajos de investigación derivados, en su mayoría, de tesis de maestría y doctorado, varios de ellos producto de investigaciones acreditados en nuestro Instituto. Sus autores han sido Cecilia Arzeni, Laura Corti, Rosa Chalkho, Leandro Dalle, Verónica Devalle, Verónica Fiorini, Verónica Jely, Carla Sarli, Paula Socolovsky y Laura Zambrini. Cuenta con un formato de 16×23 cm, 330 páginas y ha sido editado la ciudad de Buenos Aires por Ediciones Infinito. |
« El Nuevo Teatro Colón y los Principales Teatros del Mundo (1900-2019). Reproducción facsimilar y Catálogo comentado » Rita Molinos y Ximena Puppo (compiladoras). La edición facsimilar del singular libro que publicó Víctor Meano en 1900, preparada por Rita Molinos y Ximena Puppo, constituye un valioso documento sobre los fundamentos del proyecto del Teatro Colón, que emergió en el marco de las investigaciones desarrolladas por Rita Molinos y el suscripto, publicadas en su momento bajo el título de “Vittorio Meano. La vida, la obra, la fama” (Nobuko, Buenos Aires, 2007). El material incluye material gráfico de la edición facsimilar del libro que publicara Víctor Meano en el año 1900 y un catálogo de las láminas de la colección, está disponible para su descarga en formato PDF de 47,5 Mb, cuenta con un total de 175 páginas y ha sido editado en diciembre de 2019. |
« Del barrio al centro: imaginarios del habitar en las letras del tango rioplatense » Mario S. Sabugo. Este trabajo intenta poner de manifiesto los significados variados y alternativos que tiene la idea de «barrio» en el imaginario del tango rioplatense. El término ·barrio», que aparece con frecuencia en diferentes tipos de discursos, sean urbanísticos, sociales, administrativos y no menos en el habla cotidiana, parece a primera vista expresar un contenido simple y evidente. Sin embargo, a poco que se debate y reflexiona acerca del mismo, emerge una multitud de contenidos divergentes. La idea de barrio se revela entonces como algo problemático que debe ser explorado con mayor amplitud y profundidad, incorporando los significados alternativos que adquiere en la cultura popular rioplatense. La idea de barrio es una parte de los imaginarios del habitar, que involucran todas las representaciones e imágenes del territorio, la ciudad, la arquitectura, el paisaje, la flora y la fauna, los artefactos, la indumentaria, etc. La elección del tango y su poética literaria como género discursivo dentro del cual investigar el imaginario del barrio, se justifica por su abundancia cuantitativa y cualitativa, su arraigo popular y masivo y por sus repercusiones culturales en otros géneros discursivos y artísticos, como el cine, la plástica y la narrativa. |
« Historia urbana y arquitectónica de la Universidad de Buenos Aires » Mario Sabugo, Horacio Caride Bartrons, Daniel Schávelzon, Daniela Natalia Fernandez, Juan José Gutiérrez y Gabriel Sazbón. El libro es producto de las investigaciones cumplidas en el marco del Programa Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires, presentando una historia arquitectónica y urbana de la institución, describiendo sus diversas unidades académicas y administrativas en sus sucesivos emplazamientos urbanos y conforme a los aspectos específicamente arquitectónicos de sus edificios en términos utilitarios, tecnológicos, estéticos y simbólicos. El volumen ha sido editado por EUDEBA, en cuyos locales ya se halla en venta. |
« Teatro Colón: puesta en valor y actualización tecnológica » Este volumen ha sido publicado por convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Participaron en la publicación, entre otros Mario Sabugo (Director general), Rita Molinos (Dirección editorial), Gustavo Brandariz (Dirección científica), Valeria Hasse (Dirección de diseño) e Ileana Versace (Coordinación editorial). Cuenta con un total de 298 páginas y fue editado en el año 2011. |
«La arquitectura escolar de inspiración sarmientina» La arquitectura escolar argentina del siglo XIX alcanzó en su tiempo un importante prestigio en el país y en el exterior, y sus virtudes fueron ponderadas por múltiples viajeros extranjeros alrededor de 1910. Un siglo después, buena parte de aquellos venerables edificios escolares siguen prestando un servicio eficiente, pese a que muchas personas no comprenden su gran valor. |
« Bruno Zevi: 2 conferencias » Versión digitalizada de la publicación “2 Conferencias” de Bruno Zevi, editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Las conferencias fueron realizadas en el curso dictado en el mes de agosto de 1951, del cual se editaron la primera y últimas de dichas conferencias. |
« Casa de la Virreyna » La publicación, del arquitecto Francisco Girelli, es un informe acerca de la carpeta con material gráfico existente en el archivo del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, que data del año 1912 y que fuera confeccionado por el arquitecto danés Morten F. Rønnow antes de proceder a la demolición de lo que se conocía como la “Casa de la Virreyna”. Acompaña una galería de imágenes de la carpeta y sus láminas. |
« Maestros de la Arquitectura Argentina » El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» produjo la colección «Maestros de la Arquitectura Argentina», la cual fue editada por Clarin Arq. Fue conformada por un total de 16 números, los cuales fueron de aparición quincenal, y que estuvieron dedicados a grandes arquitectos de la historia argentina del siglo XX. La serie, en su generalidad, incluye las secciones Introducción, El Maestro, El Pensamiento y La Obra, complementadas por un catálogo de obras, los créditos fotográficos, una bibliografía y los datos del autor. |
« Catedrales y rascacielos » Versión digital de la obra «Catedrales y rascacielos» del arquitecto Angel Guido, que fuera editada en el año 1936. El material fue digitalizado por la arquitecta Yésica Soledad Lamanna, investigadora de nuestro Instituto, en abril de 2024. |
«El llanto de las ruinas» “El llanto de las ruinas” es un folleto editado en 1955 por uno de los organismos de la comunidad religiosa católica Salesiana de la República Argentina. Fue una publicación de emergencia, en circunstancias de graves conflictos políticos en el país. Una serie de incendios intencionales habían producido gravísimos deterioros en una serie de templos, afectando los edificios, sus ornamentaciones, pinturas, esculturas, imaginería y material litúrgico. Los ataques se produjeron en un momento de enfrentamientos de grupos políticos con gran parte del clero y la emite parte de aquel clero. No se trata entonces de una evaluación crítica o histórica sino de un documento, una fuente primaria. Tiene, para la investigación actual, el carácter de un inventario y de un registro de la mirada de aquel clero acerca de los daños materiales. Hechos de aquel tiempo son actualmente tema de estudio metódico en los campos de la historia política, social, cultural, etc. Este documento, junto con las investigaciones previas a 1955 sobre imaginería, realizadas por Ribera y Schenone, facilita los estudios históricos, artísticos y arquitectónicos. |