Programa de Investigación «Viajeros y ciudades»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA – FADU – UBA), se complace en comunicar a la comunidad académica y científica la creación del programa de investigación acreditado en nuestro Instituto bajo el título «Viajeros y ciudades». El Programa se encuentra bajo la dirección del Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral, y es una continuidad de las actividades que se venían desarrollando en nuestra sede en diversas publicaciones y jornadas desde el año 2017.

El Programa

Hasta cuando nos miramos al espejo, vemos a otro. La alteridad es parte inherente de nuestra percepción. Desde hace más de dos décadas, hemos reflexionado desde la arquitectura y el urbanismo sobre una potente manifestación de este fenómeno: los relatos de viajeros.

De algún modo, todas las narraciones son “viajes”, como dijo John Gardner: “There are only two kinds of stories: a man goes on a journey, or a stranger comes to town”. Nos interesa el relato de viaje porque, como afirmaba Victor Segalen, arqueólogo y escritor francés, “la sensación de lo diverso crea la capacidad de distinguir”.

Queremos explorar esa “capacidad de distinguir” del viajero, que permite identificar lo que, para el residente habitual, puede ser invisible. Esta mirada, más cercana a la experiencia urbana que a su crítica, aporta nuevas categorías de interpretación del habitar.

Volvemos a Segalen, quien propone: “En una esfera, alejarse de un punto es ya comenzar a acercársele”. Para el viajero, el lugar de partida es tan importante como el destino, pues define su enfoque. Proponemos pues, una lectura esférica de las ciudades, que nos acerque a objetos lejanos y cercanos a la vez.

Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral

Comité Académico

Está conformado por Virginia Bonicatto, Silvia Dócola, Irene Gras Valero, Malena Mazzitelli Mastricchio, Santiago Medero, Mary Méndez, Emilio Nisivoccia, Jorge Nudelman, Julieta Perrotti Poggio, Teresa M. Sala y Luis San Filippo.

Mas información

URL del Programa: https://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=18095