Seminario de Crítica: «La “vivienda de interés social” como signo. La transformación conceptual desde la “habitación obrera” hasta la “vivienda popular” (1905-1939)»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°264 dedicado al trabajo «La “vivienda de interés social” como signo. La transformación conceptual desde la “habitación obrera” hasta la “vivienda popular” (1905-1939)», del Mg. Arq. Lucio Magarelli, a realizarse el día viernes 25 de octubre de 2024 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Mg. Arq. Florencia Amado Silvero, investigadora de nuestro Instituto, y el Dr. Arq. Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

Esta investigación propone una revisión de la vivienda de interés social desde una perspectiva de la historia conceptual con el fin de aportar una nueva mirada que explicite la diacronía y la adaptación de cada uno de estos conceptos habitacionales a los tiempos propios en los que se desarrollan.

Si bien es reconocido por la historiografía contemporánea cómo los diferentes conceptos a lo largo del tiempo han ayudado a conformar diversas interpretaciones sobre la vivienda, este trabajo se propone como principal objetivo determinar las condiciones que implicaron los cambios paradigmáticos entre las “habitaciones obreras”, las “casas baratas” y las “viviendas populares”.

¿Qué vínculos encuentran las definiciones semánticas con sus propuestas arquitectónicas? ¿Hay una relación entre cada paradigma y una elección estilística? ¿Qué relación tienen los tipos arquitectónicos con una definición conceptual de las viviendas?

Interpretando a la vivienda de interés social como un signo arquitectónico, conformado por diversos significantes y significados y, a la vez, capaz de conformar una “red de significados” en su definición conceptual nos permitirá analizar las motivaciones que representaron la construcción de los conceptos que definen su diacronía, así como su relación con la disposición de tipos, lenguajes arquitectónicos y sus definiciones semánticas.

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Acerca del autor

Mg. Arq. Lucio Magarelli.

Director del Proyecto de Investigación PIA HYC – 23 – 001 “Representaciones y estilos del hábitat popular en Buenos Aires (1915-1955)” radicado en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Arquitecto (2017) por la FADU-UBA, Especialista (2023) y Magister (2024) en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (FADU-UBA). Becario UBACyT (2020-2023). Jefe de trabajos prácticos de Historia de la Arquitectura I en la Cátedra Martínez Nespral (FADU-UBA) y Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura I en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Investigador del proyecto UBACyT “Hispanismo y americanismo argentinos: discursos y obras en las publicaciones periódicas (1920-1970)”, codirector y director de diversos proyectos SI-PIA.

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