XVIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL)

Organizado por una alianza entre la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé (CEUACH), la Universidad de Los Lagos y la Universidad del Bío Bío, se anuncia la realización del XVIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), a realizarse entre los días 3 y 7 de diciembre de 2024 en las instalaciones de la Universidad de Los Lagos – Sede Chiloé y el Centro Cultural Municipal de Castro. El IAA apoya institucionalmente este evento del que participarán varios de sus investigadores y acompaña al CEDODAL (Centro de Documentación Latinoamericana), con la dirección del Arq. Ramón Gutiérrez, uno de los artífices de estos seminarios que se iniciaron en la ciudad de Buenos Aires en 1985.

Convocatoria 2024

Desde el mito fundacional

El mito, como forma de conciencia, ligado a las pulsaciones de la vida, nunca pierde vigencia. Su resonancia sigue teniendo valor y fuerza fundacionales para la comprensión y la proyección de nuestros actuales espacios y tiempos.

En el Archipiélago de Chiloé la vida reside en su mito fundante. Aparece en la vida silvestre y los bosques, en los cursos de agua, en el bordemar, en sus habitantes humanos y no humanos. Sobre su desparramada geografía, en lucha permanente con el habitante y su obra, Cai Cai Vilú, la serpiente del mar, y Ten Ten Vilú, la serpiente de la tierra, han estado siempre presentes, como otros mitos en las gestas fundacionales de los pueblos de nuestro continente.

Ese mito transformado en conciencia y relato por los pueblos de este territorio/maritorio, explica el encuentro y desencuentro entre lo humano y lo divino que dio origen al mundo natural que los rodeaba. Aún se sabe de la Pincoya y su vital mirada de mujer/pez. Y del Piuchén, defensor del bosque y de las aguas dulces esenciales.

Por lo mismo, el pensamiento mítico legitima una identidad desde Chiloé que se hermana con todo el continente, pues compartimos un origen similar, poético y sagrado que nos vincula con nuestro más profundo modo de ser, una identidad ancestral, una convivencia en equilibrio con la naturaleza.

Han transcurrido cerca de 40 años desde el primer SAL en Buenos Aires, auto convocado por inquietos arquitectos y arquitectas para reflexionar sobre la especificidad de la arquitectura continental y poner en relación los nuevos pensamientos con su práctica posible.

En esas cuatro décadas el mundo ha cambiado y sigue cambiando a una velocidad inusitada: los residuos se procuran reciclar; las economías locales buscan ser circulares; los bosques sufren como nunca; la madera hace posibles edificios en altura; los masivos desplazamientos humanos son migraciones transnacionales; el cambio climático es una realidad y seguimos siendo testigos de guerras que se manejan desde centros remotos donde se normaliza la violencia y la agresión sin límites.

DATOS DE INTERES

Fecha de realización: 3 al 7 de diciembre de 2024

Lugar: Universidad de Los Lagos – Sede Chiloé y el Centro Cultural Municipal de Castro (Chile)

URL oficial: https://sal2024chiloe.cl/