Programa de Historia, Archivos, Géneros y Afectos (HAGA)

Directora: Prof. Mg. Griselda Flesler

El Programa de Historia, Archivos, Géneros y Afectos (HAGA) abre sus puertas para quienes tengan interés en investigar la arquitectura, los diseños y el urbanismo desde los estudios de género y el giro afectivo.

Partimos de los estudios de género y la perspectiva del giro afectivo para aproximarnos al pasado desde un enfoque performativo. Es decir, se estudia a los sujetos y su producción como productos devenidos de narrativas y posicionamientos estratégicos y no como identidades fijas en torno a su género.

Del mismo modo, interesa la perspectiva del denominado “giro afectivo” que jerarquiza las emociones no en tanto estados psicológicos individuales sino como prácticas sociales y culturales que proveen guiones de sociabilidad y modos de aproximación al estudio del pasado. Los archivos, más que estar ahí para ser consultados, se configuran como archivos afectivos, que construyen sentidos en el presente.

Desde este enfoque, el programa se propone algunas líneas de trabajo como la formulación de preguntas a los archivos existentes y al mismo tiempo, la generación de nuevos patrimonios; el estudio de los usos y apropiaciones afectivas del espacio, el estudio histórico de las configuraciones corporales y espaciales en torno a la modernidad y su devenir en la contemporaneidad; las huellas de género, afectivas y de memoria en la espacialidad urbana, los procesos de producción de identidad desde un archivo gráfico y audiovisual, entre otras.

Objetivos

• Estimular el enfoque de género en las investigaciones teóricas e históricas de integrantes de la FADU desde las metodologías de investigación.
  • Desplegar un análisis de aproximaciones historiográficas alternativas e interdisciplinarias desarrolladas desde la persepctiva del giro afectivo.
  • Dar reconocimiento e institucionalidad a los esfuerzos asociativos de investigadores/as que deciden avanzar sobre temas y/o problemas que van más allá de los de sus propios proyectos de investigación.
  • Potenciar las relaciones con otros Institutos de la UBA e interinstitucionales (Nacionales e internacionales) y con otras instituciones o redes que trabajen la historia desde esta perspectiva.
  • Propiciar relaciones con entidades de la sociedad civil para favorecer actividades de extensión y transferencia.

Para cumplir con sus objetivos, el Programa contempla diversas líneas de acción. Se incluyen entre ellas:

– La implementación de proyectos de investigación (SI y Ubacyt).

-La organización de reuniones de intercambio con Redes y Centros nacionales y extranjeros (Red Latinoamericana de Género y Diseño, Red Internacional de Género y Diseño, Area de investigación Espacio y Sociedad (UAM,México); (Seminaria Semilla-UNAM-México).

Formación

-La formación de recursos humanos especializados en la temática a través del vínculo con la Sección Enseñanza y Formación del IAA.

Tranferencia

-La promoción de espacios de participación y debate abiertos a la comunidad a partir de actividades de extensión (ciclos de cine debate, visitas curadas a la biblioteca y a los diferentes archivos, mesas de discusión, entre otras).

-El asesoramiento a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil en metodologías y abordajes para la producción de archivos y narrativas del pasado.