Seminario de Crítica: «Ir al cine en Buenos Aires (1930- 1955): memorias e imaginarios urbanos»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°262 dedicado al trabajo «Ir al cine en Buenos Aires (1930- 1955): memorias e imaginarios urbanos», de la Dra. Sonia Beatriz Sasiain, a realizarse el día viernes 30 de agosto de 2024 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Dra. Rosa Chalkho, investigadora de nuestro Instituto, y la Dra. María Aimaretti, investigadora del Instituto Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

El proyecto “Historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)” se desarrolló debido a la escasa bibliografía existente sobre el tema. Este trabajo se realizó en el marco de la corriente del New Cinema History (Maltby, 2011) que refiere a un grupo de investigaciones sobre la circulación y el consumo de cine con énfasis en la historia social de las culturas cinematográficas. Estos estudios conciben a los públicos de cine en plural, como agrupamientos sociales e históricos que se reconocen por compartir prácticas y valores que los conectan (García Canclini, 2010). El objetivo de esta ponencia es dar cuenta del modo en que la experiencia de ir al cine en Buenos Aires nutrió el imaginario urbano de los públicos de 1933 a 1955. Aquí se comparte una síntesis de algunos resultados de la elaboración de cartografías y de la realización y análisis de entrevistas, desarrolladas durante la investigación, como estudio sistematizado, histórico y crítico, de los públicos porteños durante esos años.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Acerca de la autora

Dra. Sonia Beatriz Sasiain

Docente e investigadora en el área de Historia del Arte, especializada en registros fílmicos y fotográficos del patrimonio urbano local. Licenciada y Profesora en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aire (UBA). Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad de la Universidad Torcuato de Tella (UTDT) y Doctora en Historia de la misma universidad desde 2020. En el área de investigación integró proyectos del Programa PICT, UBACyT UBA y FONCyT. Ha publicado artículos y capítulos de libros en ediciones nacionales e internacionales.