Seminario de Crítica: «Aquello que todos saben lo que es: sentido común y tipo arquitectónico»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°261 dedicado al trabajo «Aquello que todos saben lo que es: sentido común y tipo arquitectónico», del Dr. Arq. Mario Sabugo, a realizarse el día viernes 28 de junio de 2024 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Dra. Verónica Devalle, investigadora de nuestro Instituto, y la Dra. Claudia Shmidt, investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

Este trabajo da cuenta de un nuevo avance de las investigaciones del autor en torno a las vinculaciones entre la arquitectura y el sentido común, ahora introduciendo de manera explícita la noción de tipo arquitectónico.

Estas investigaciones tienen su origen en la comprobación de reiteradas proposiciones disciplinarias orientadas a la ruptura con el sentido común, entendiéndolo como un obstáculo a la renovación de las actuaciones proyectuales, operativas y didácticas de la arquitectura.

Tales proposiciones hacen pendant con la propensión a omitir o refutar el valor de los estudios tipológicos. La intención de este trabajo es, inversamente, rescatar el valor de tales estudios sobre la base de su correlación con la noción histórico – social de sentido común.

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

Acerca del autor

Dr. Arq. Mario Sabugo

Doctor en Arquitectura y Profesor Titular Consulto (FADU – UBA). Ha sido miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental y Subsecretario de Planeamiento (GCBA). Ha sido Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Ha publicado varios libros y capítulos de libros y más de cuatrocientos artículos sobre historia de la arquitectura y la ciudad. Es miembro fundador de la Academia de Arquitectura y Urbanismo.