Simposio «Ornamentación y Arquitectura»

Organizado por el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (ITHA), de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el programa Tiempos Americanos Jorge Ramos de Dios del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) – ambas de la Universidad de Buenos Aires –, se anuncia la realización del Simposio «Ornamentación y Arquitectura» que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo de 2024 de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas en la sede del Instituto Payró, en la calle 25 de Mayo 221, piso 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad es libre y gratuita; los cupos son limitados e incluimos el enlace para la inscripción.

Fundamentación

La ornamentación arquitectónica o su carencia, ha sido un aspecto central en los desarrollos plásticos y estéticos a lo largo de la historia. Consecuentemente el debate sobre su papel expresivo, iconográfico y aún su importancia en la reconfiguración del espacio arquitectónico ha generado un debate amplio y una argumentación profusa en favor o en contra de sus alcances. La idea del simposio es analizar estos debates.

Auspicio

Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial.

09:30 | Apertura.

09:40 | Andalucismo pret a porter. Patios andaluces en la arquitectura porteña. Fernando Martínez Nespral.

10:10 | La muerte desnuda. Ornamento y reforma funeraria en Buenos Aires, primera mitad del siglo XX. David Dal Castello.

10:40 | Animales urbanos. Sus representaciones en la arquitectura porteña. Marina Vasta.

11:10 | Dragones ornamentales en casas de Buenos Aires: entre tradición y creación. Nadia Consiglieri.

11:40 | Naturaleza y ornamentación: las iglesias de Chucuito tardocolonial (comentarios sobre investigación doctoral). Carla Maranguello.

12:00 | El espacio común de la naturaleza en la ornamentación hispano-indígena peruana. Ricardo González.

12:40 | Owen Jones y la ornamentación científica, 1854-1856. Horacio Caride Bartrons.

13:10 | Saber mirar la integración, sin convertirla en sumatoria. Ramón Gutiérrez.

Lugar

Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (ITHA), FFyL, UBA | 25 de mayo 221, 4° piso, CABA, Argentina

Fecha y horario

Jueves 30 de mayo de 2024, de 09:30 a 12:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Inscripción