Mabel M. Scarone (1931 – 2024)

El Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (IAA – FADU – UBA), tiene la pena de comunicar el fallecimiento, en la mañana del 10 de mayo pasado, de la Profesora Consulta e Investigadora Mabel M. Scarone, quien fuera inicialmente colaboradora del fundador de nuestro Instituto, el arquitecto Mario J. Buschiazzo, y posteriormente una destacada coordinadora y formadora de investigadores. En su memoria, y a modo de homenaje, el arquitecto Gustavo Brandariz nos ha dejado un texto donde nos recuerda su trayectoria por nuestra Facultad y nuestro Instituto.

Mabel Margarita Scarone nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1931, en un hogar formado por descendientes de europeos pero claramente comprometidos con el futuro de nuestro país. Mabel fue alumna de una histórica Escuela Normal de Buenos Aires, y esa valiosa formación intelectual y del carácter influyó desde entonces su vida. Si se ha dicho que las maestras normales de entonces eran tan cultas y severas como maternales, Mabel ha sido así y siguió siéndolo a sus altos años.

En 1950, a sus 19 años de edad, ingresó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, graduándose como arquitecta el 5 de agosto de 1955. A los 24 años, fue la Arquitecta egresada de la FAU Nº 171, en una Facultad, en una Universidad y en un mundo, en donde todavía eran muy pocas las mujeres universitarias. Aunque ella nunca quiso que por el hecho de ser mujer se le atribuyeran desventajas o ventajas frente al logro de ser Arquitecta.

Al año siguiente, en 1956, Mabel Scarone inició sus actividades docentes como Ayudante en Diseño Arquitectónico en el Taller del Arq. Alberto González Gandolfi donde pasó por todos los rangos académicos hasta el de Profesora Adjunta Regular (1971). Siendo estudiante, en Diseño, había recibido el influjo de maestros como Alfredo Casares en la didáctica y de Amancio Williams en la profesión, asimilando las teorías del Movimiento Moderno.

En 1959 fue Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller González Gandolfi, a cargo de los tres primeros cursos. Entre 1960 y 1963 fue Profesora Adjunta Interina en el Taller del Arq. Eduardo Ellis, a cargo del cuarto curso, y entre 1964 y 1966 pasó a ser Profesora Adjunta Interina en Taller del Arq. Horacio Berretta, a cargo de la organización y el apoyo teórico-critico de la labor desarrollada por los cursos correspondientes al Ciclo Básico. Entremedio, de julio a diciembre de 1965 quedó a cargo de la dirección del Taller, por licencia de su titular.

Más allá de sus propias convicciones culturales y pedagógicas, siempre opuestas al autoritarismo y a la vulneración de la autonomía universitaria, optó como muchos otros docentes de aquellos años difíciles por continuar la enseñanza, a pesar de las circunstancias, pensando en los estudiantes y dispuesta a defender a cada paso la libertad de Cátedra.

Entre 1967 y 1970 volvió a ser Profesora Adjunta Interina en el Taller Ellis, y en 1971 logró su primer cargo de Profesora Adjunta Ordinaria. Retirado de la docencia el Arq. Eduardo Ellis, Mabel Scarone asumió la responsabilidad de Profesora Titular Interina de su propio taller proyectual, otorgándole, desde entonces, el sello de sus firmes convicciones tanto arquitectónicas como pedagógicas, creando, en tiempos más que difíciles, un oasis intelectual en donde reinaba la libertad más plena y al mismo tiempo se procuraba un pensamiento crítico y una actualización profesional en donde todas las teorías y todas las experiencias podían debatirse sin prejuicios ni censuras. En aquel tiempo duro, la Titular batallaba hacia afuera para defender un taller en donde era seguro pensar diferente.

En 1985 a los 54 años, Mabel Scarone pudo llegar al cargo de Profesora Titular Regular de Taller de Arquitectura, cargo obtenido por concurso. La Cátedra, por entonces, dictaba los Cursos de 1 a 5. Si Mabel pudo disfrutar de los fecundos y libres años previos a 1966, también fue una profesora notable y reconocida en los años fecundos de la democracia renacida en 1983, como los años del Decanato de Juan Manuel Borthagaray, cuando Carmen Córdova era Secretaria Académica de la Facultad. Desde 1989 fue Profesora Titular Regular con Dedicación Exclusiva. En 1995 pasó a ser Profesora Titular Consulta de la Universidad de Buenos Aires, cargo que fue renovado en 2003. La docencia de Mabel Scarone en el campo del Diseño en la UBA se extendió por más de 40 años.

Mabel Scarone, destacada como estudiante, desde su época de alumna ya colaboraba también con el Profesor de Historia de la Arquitectura Arq. Mario J. Buschiazzo en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas en donde se desempeñó luego de su graduación como investigadora primero, como coordinadora de investigaciones después, y como formadora de investigadores hasta el año 1981.

Sus recuerdos de Buschiazzo y de aquella época pionera fueron siempre agradecidos y el ejemplo de Buschiazzo fue siempre, en su voz, un argumento para explicar a las generaciones más jóvenes cómo era realmente un maestro, un hombre serio y a la vez generoso, capaz de motivar a los estudiantes planteándoles desafíos por encima de su imaginación. Buschiazzo podía de decirles a jóvenes de 25 años de edad, que nunca habían escrito un libro, que para tal fecha debían escribir uno sobre tal tema y que el Instituto lo publicaría… Era imposible fallar. Así se iniciaron en la investigación Mabel Scarone, Jorge O. Gazaneo y tantos más.

Fue también junto a Mario J. Buschiazzo que se inició como docente en Historia de la Arquitectura, alcanzando el rango de Profesora Adjunta en dicha cátedra en 1963. En 1971 fue Profesora Adjunta Regular y en 1974 Profesora Titular. La Cátedra de Historia era también un oasis: allí estaban ella, Federico F. Ortiz, Alberto G. Bellucci y otros profesores notables. Continuó la enseñanza en Historia hasta 1989, cuando volcó todas sus energías a la enseñanza del diseño urbano y arquitectónico ligado con el de la preservación y el reciclaje del patrimonio heredado.

Ya en 1980, como convergencia de sus experiencias en los campos de los estudios históricos y del diseño arquitectónico, había profundizado sus intereses intelectuales en la preservación del patrimonio por medio de viajes de estudio, asistencia a congresos, y entrevistas con especialistas, y en ese año y el siguiente formó parte del equipo que creó, en el ámbito de la UBA, la Carrera de Posgrado de Especialización en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural, actual Carrera de Especialización en Conservación Integral y Rehabilitación del Patrimonio, en la cual fue Profesora de Teoría de la Preservación. Por aquellos años, Mabel era una fuente inagotable de enseñanzas e incansablemente repetía a sus estudiantes las virtudes de tal o cual intervención en el patrimonio edificado y también de cierta arquitectura nueva en contexto heredado, como la biblioteca municipal de la ciudad de Brujas. En Europa y en Buenos Aires, dialogaba animadamente con Roberto Di Stefano, Donald Insall, Neil Cosson, Sherban Cantacuzino y otros destacados pioneros de una especialidad hoy consolidada. En 1984 fundó en la FADU-UBA la Cátedra que dicta la materia electiva -a nivel de grado- sobre Introducción a la Preservación y Reciclaje, propedéutica a los estudios de posgrado de la especialidad, que dictó hasta 2020. En 1984, también, Mabel Scarone, junto con Jorge O. Gazaneo, fundaron el Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano-Rural CECPUR, para albergar las investigaciones sobre este tema, pasando a ser Co-Directora del Centro hasta 2017.

La actividad profesional, docente y de investigación en el campo de la preservación del patrimonio, fue también, en gran parte, una herencia intelectual de su maestro Mario J. Buschiazzo y un esfuerzo compartido con el Arq. Jorge O. Gazaneo. En 1973 Mabel Scarone integró el grupo fundador del Comité Argentino del lCOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – UNESCO). Diez años después, en 1983, Mabel organizó el Comité Argentino de Juventud & Patrimonio (Jeunesse & Patrimoine International – UNESCO) del que fue su presidenta entre 1985 y 1993.

En 1990 inició la organización del Grupo de Trabajo Argentino del DoCoMoMo (Documentación, Conservación del Movimiento Moderno), red internacional de universidades y estudiosos con sede entonces en Eidhoven University of Technology – Holanda. En 1994 fue designada en Barcelona (Tercera Conferencia Internacional del DoCoMoMo) como Chairwoman del Comité Internacional de Educación. En 2010 pasó la conducción del Grupo argentino a una nueva generación de miembros.

Docente desde 1956 y por más de medio siglo, sus enseñanzas perduran en varias generaciones de discípulos y alumnos, muchos de los cuales se destacaron en la profesión, en el país y en el mundo, y no pocos ejercieron y ejercen la docencia y la investigación en la FADU. A veces, una oportuna corrección en un plano, otras veces una recomendación bibliográfica, con frecuencia una sonrisa o una cara seria, dejaban en los estudiantes un aprendizaje para toda la vida. Mabel fue siempre una Maestra.

Mabel Scarone fue también autora de libros. A los 25 años, junto con Jorge O. Gazaneo, publicó su primer libro, editado por el Instituto de Arte Americano y dedicado a la obra de Eduardo Catalano. Muchos años después, Catalano y Tomás Maldonado la apoyarían en el ámbito del DoCoMoMo. Fue aquella monografía la primera dedicada al extraordinario arquitecto argentino radicado en Estados Unidos, profesor en el Massachusetts Institute of Technology entre 1956 y 1977 y diseñador de nuestra Floralis Generica. En 1959 Mabel Scarone y Jorge Gazaneo fueron autores de otra monografía pionera publicada por el IAA, esta vez dedicada a estudiar la obra de Lucio Costa. Mabel siempre guardó un entrañable recuerdo del maestro brasileño y de la delicadeza con la que los recibía en el estudio.

Favorecidos por una generosa beca extranjera para investigar in situ el desarrollo agropecuario e industrial de los Estados Unidos, volcaron su experiencia y sus conocimientos al estudio integral de la arquitectura argentina vinculada a la producción. De esas investigaciones nacieron dos tomos dedicados a las Estancias argentinas, editados por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1965 y 1969, y tres libros editados por el Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura de la UBA: Tres asentamientos rurales (1965), Arquitectura de la Revolución Industrial (1966) y Revolución Industrial y equipamiento urbano (1967).

En 1970 Mabel M. Scarone, como autora singular, publicó una nueva monografía en la Serie Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina del Instituto de Arte Americano, dedicada a la obra de Antonio U. Vilar.

En julio de 2018, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, la revista Architector realizó la entrega de los premios “Construir Según las Reglas”, y entregó por primera vez el Premio “Mujeres Arquitectas y Emprendedoras”, a la trayectoria de 12 profesionales de todo el país: una de las premiadas fue Mabel Scarone.

Seguramente en ese momento, entre el sostenido aplauso del público integrado gran medida por colegas y discípulos de muchos años, haya entrecerrado los ojos recordando cuando muy joven, navegando en un pequeño bote, llegó con Jorge Gazaneo al pie de uno de los pilares del puente metálico gigante del Firth of Forth en Escocia, o cuando viajaban todas las semanas para dar clase también en la Universidad Nacional de La Plata, cuando proyectaban junto a Mike Hall el gran edificio del Colegio Cardenal Newman o diseñaban las nuevas oficinas de la agencia de publicidad Ortiz-Scopesi… o cuando, pasaba veinte horas en la Facultad, dando clase, atendiendo consultas, reuniéndose con docentes e investigadores, hurgando entre los libros de la biblioteca que sabiamente dirigía Martha Parra, hablando en el cuarto piso con Juan Carlos Foix en la Secretaría del Decanato, o con Raúl Coll, en el laboratorio de documentación.

Para quienes la conocimos, a lo largo de tantos años, su presencia es inolvidable, y quedará para siempre, en el Instituto y en la Facultad, su huella invisible pero de la cual dan testimonio sus obras, entre ellas sus libros, que hoy son hitos en la historia de nuestra especialidad.

 

Arq. Gustavo A. Brandariz.
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
FADU – UBA.

— ♦ —

Mabel M. Scarone en el Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA), en 1983, junto a investigadores. Fotografía: Gentileza Gustavo Brandariz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.