Alberto Córsico Piccolini

Autores/as

  • Claudio Erviti Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
  • Manuel Torres Cano Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Palabras clave:

Alberto Córsico Piccolini, arquitectura pintoresca, arquitectura moderna, paisaje urbano

Resumen

Este artículo presenta los rasgos más sobresalientes de la extensa obra del primer arquitecto marplatense, Alberto Córsico Piccolini, y su relación con las oportunidades y demandas productivas y culturales de la ciudad en la que se inscribió. Descendiente de italianos relacionados con la industria de la construcción, se graduó en la entonces reformista universidad cordobesa. De regreso a su ciudad natal tuvo una intensa actuación profesional que dio respuesta a las solicitudes de una ciudad marítima de referencia nacional, en proceso de vertiginosa transformación, entre la cuarta y la octava década del siglo XX. Es reconocido localmente como uno de los pioneros de la arquitectura moderna y, a la vez, como uno de los principales protagonistas de la deriva arquitectónica local, que redundó en el denominado “chalet estilo Mar del Plata”.

Descargas

Biografía del autor/a

Claudio Erviti, Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD, UNMDP). Profesor de Diseño Arquitectónico e Histórico-Cultural de las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial e Investigador del Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC) de dicha casa. Director de proyectos de investigación y autor de numerosas publicaciones. Codirector del proyecto “La trayectoria del Partido Socialista en Mar del Plata. Ideas y discursos sobre la ciudad. 1916-1966”, IEHPAC, FAUD, UNMDP.

Manuel Torres Cano, Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD, UNMDP), de la cual ha sido Decano. Director del Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC) y Profesor Titular de las asignaturas homologadas Historia de la Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo I a III B, de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de dicha casa. Ha sido Jurado de numerosos concursos nacionales, ha dirigido proyectos de investigación y acredita producción en libros, artículos y presentaciones en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata (1939). Arquitectura Moderna en Mar del Plata. ANUARIO, 7, pp. 60-61.

Bartolucci, M. (2001). De artesanos a empresarios. La formación del pequeño empresariado de la construcción en Mar del Plata.1900-1935. Estudios sociales. Revista Universitaria Semestral, 20, pp. 83-97.

Bartolucci, M. A. (1985). Reportaje al Arquitecto Raúl Camusso. ARQUITECTURA, 7, pp. 53-57.

Córsico Piccolini, A. (1939). Mar del Plata y la modalidad de su arquitectura. ANUARIO, 7, pp. 64-65.

Cova, R. (1985). Historia de la arquitectura de Mar del Plata. 1919-1938. ARQUITECTURA, 7, pp.6-28.

Dibujo s/n (1943). Arquitectura Gráfica, 50, p. 40.

Gómez Crespo, R. y Cova, R. (1982). Arquitectura Marplatense. El Pintoresquismo. Resistencia, Argentina: Editorial del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

Liernur, F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Nevelef, J. y Monforte, M. (2008). Mar del Plata. 100 años de cine. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Núñez, M. V. (2015). Un momento arquitectónico en Córdoba: 1916-1926. Síntesis,6, pp. 221-243.

Pastoriza, E. (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Torres Cano, M. (2008). Historias Ferroviarias al Sur del Salado. Mar del Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Anales 49(1): Erviti / Torres Cano

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Erviti, C., & Torres Cano, M. (2019). Alberto Córsico Piccolini. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 49(1). Recuperado a partir de https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/127

Número

Sección

Artículos